Providencias fijarán criterios para fiscalizar los costos

Andreína-TarazónLa Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) emitirá en los próximos días las providencias a través de las cuales fijará los lineamientos para el análisis de las estructuras de costos, y la definición de las ganancias y los precios justos, informó la titular del organismo, Andreína Tarazón, cuya designación se publicó ayer en Gaceta Oficial.

En los próximos días se publicarán las normas por la cuales deberá regirse cada uno de los sectores. “Mientras estas providencias no salgan, se entiende que el margen máximo de ganancia será 30%”.

“A los empresarios y comerciantes que se pongan a derecho en las próximas horas porque comenzaremos una ofensiva nacional para velar que se cumpla con la Ley de Precios Justos. A quienes incumplan les caerá todo el peso de la Ley”, señaló Tarazón.

Explicó que se tomarán en cuenta los gastos de personal, de los instrumentos de trabajo, administrativos y el alquiler del local. El 30% de ganancia “neta” será “sobre los costos y gastos para producir un bien; y en el caso de los productos importados se calculará sobre los gastos administrativos”.

Por su parte, la ahora intendente de Costos, Karlín Granadillo, explicó que el análisis de los costos mantendrá el mismo criterio que se venía aplicando a través de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), y se incorporarán otros emanados por la Vicepresidencia Económica y Productiva.

“Hay distorsiones como que las empresas carguen los impuestos en el precio, que son sus contribuciones al Gobierno, y el pueblo termina pagando eso que debe asumir las empresas desde su utilidad”.

Señaló que habrá celeridad en el análisis de los sectores prioritarios para la población, como los alimentos y artículos de cuidado personal. Este fin de semana comenzarán las fiscalizaciones en esas áreas.

Tarazón señaló que los sectores que no sean normados a través de una providencia, deberán mantener los precios acordados durante las fiscalizaciones de diciembre.

“La Superintendencia tiene competencia para actuar sobre todos los bienes y todos los servicios. Vamos a atender primero las necesidades inmediatas del venezolano, sin embargo, todo, todo, va a estar regulado”, afirmó.

La Ley también recaerá sobre la economía informal, y contempla sanciones para quienes revendan productos de primera necesidad, que “es uno de los elementos que ocurre en ese sector”.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .