Centro Nacional de Comercio Exterior sustituye a Cadivi en administración y asignación de divisas

cencoexAbg. Adriana Fernández

Microjuris de Venezuela

El Presidente de la República Nicolás Maduro, a través de Ley Habilitante conferida por la Asamblea Nacional mediante Gaceta Oficial n.º 6.112 Extraordinario, de fecha 19 de noviembre de 2013, procedió a dictar el Decreto n.º 601, contentivo del Decreto Ley del Centro Nacional de Comercio Exterior y de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior – VENECOM, S.A., según consta en la Gaceta Oficial n.º 6.116 Extraordinario, de fecha 29 de noviembre de 2013.

La constitución y regulación del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), tiene por objeto desarrollar y articular entre sí, las políticas monetaria y cambiaria, con las políticas nacionales de administración de divisas, importaciones, exportaciones, inversiones nacionales y extranjeras, mediante la reordenación de los organismos y mecanismos existentes en materia económica; todo en el interés de estabilizar la producción, el comercio, el abastecimiento de bienes y productos, así como el sistema de administración de divisas del país.

En tal sentido, entre las funciones que corresponden a este nuevo ente, las cuales serán puestas en marcha a través de Unidades Administrativas organizadas según el área de que se trate, mencionaremos las siguientes:

  • Elaborar el Plan General de Divisas de la Nación y el Plan Nacional de Importaciones, para su aprobación por el Consejo de Ministros, y velar por su correcta aplicación.
  • Hacer seguimiento y control sobre los programas de inversiones nacionales en el exterior.
  • Dirigir estrategias en materia de exportaciones e inversiones extranjeras.
  • Custodiar que los órganos y entes públicos, den cumplimiento a las instrucciones dictadas por el Ejecutivo Nacional en materia cambiaria; inversiones extranjeras; exportaciones e importaciones.
  • Proponer planes y políticas que optimicen las divisas y generen fuentes adicionales de las mismas al país.
  • Ejecutar y mantener actualizado el registro de personas naturales y jurídicas que soliciten acceso a divisas o que realicen operaciones de comercio exterior. En razón de ello, deberá fijar pautas a la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, S.A., a fin de que ésta califique a las empresas que formarán parte de dicho registro, así como el listado de proveedores suministrado por aquéllas para plantear el Programa General de Divisas de la Nación.
  • Exigir garantías de fiel cumplimiento a las personas jurídicas que accedan a divisas (lo que se hará antes de la liquidación y mediante contrato).
  • Simplificar y automatizar los trámites y permisos relacionados con las exportaciones e importaciones.
  • Crear un Sistema Referencial de Precios Internacionales de Bienes, Insumos y Productos.

Por su parte, la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, S.A., tendrá por objeto, entre otros:Organizar y garantizar las importaciones para cubrir las necesidades del país; procurar mejores condiciones en cuanto a calidad y precios de productos y bienes; simplificar los procesos de importación y exportación.

Dicha Corporación, dirigirá a un grupo de empresas vinculadas al comercio exterior, sean públicas o privadas, siendo que entre las empresas del Estado, incluyendo sus filiales, que formarán parte de dicho conglomerado se encuentran: Agropatria S.A.; Bariven, S.A.; La Corporación de Abastecimiento y Suministros Agrícolas S.A. (CASA); CVG Internacional C.A.; Suministros Industriales Venezolanos, C.A. (SUVINCA); Venezolana de Exportaciones e Importaciones, C.A. (VEXIMCA); y cualquier otra empresa del Estado, previa aprobación del Ejecutivo.

La vigencia de este Decreto n.º 601, comenzó a transcurrir desde la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial, quedando expresamente establecido lo siguiente:

  1. 1.    El Cencoex1, asumirá el control directo y administración de la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi) y el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

Nota: Se dio a conocer que los trámites relacionados con Cadivi, continuarán realizándose ante este Organismo, hasta tanto sean asumidos íntegramente por el Cencoex, pues se establecerá un régimen transitorio para la supresión gradual de Cadivi.

  1. 2.    Se derogan:

a)    El Decreto n.º 9.381, mediante el cual se crea el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, con autonomía presupuestaria, administrativa y financiera, destinado al bienestar de la población, a la orientación adecuada del crecimiento de la economía del país, y a la creación del régimen y las políticas cambiarias, así como la tendencia hacia la baja inflacionaria, publicado en G.O. n.º 40.108, de fecha 8/02/2013.

b)   El Decreto n.º 528, mediante el cual se crea con carácter permanente, el Consejo Nacional de Exportaciones, publicado en G.O. n.º 40.282 del 29/10/2013.

Por último, a modo de complementar el presente documento, recordamos que en la Gaceta Oficial n.º6.122 Extraordinario, de fecha 23/01/2014, se encuentra la publicación de la nueva normativa cambiaria que regirá las distintas operaciones en divisas de nuestro país. Éstas son:

“(…) la liquidación de las operaciones de venta de divisas destinadas a los conceptos que se indican a continuación, reguladas por la normativa correspondiente del régimen de administración de divisas, se efectuará al tipo de cambio resultante de la última asignación de divisas realizada a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), el cual será publicado en la página web de dicho Instituto:

a) Efectivo con ocasión de viajes al exterior.

b) Remesas a familiares residenciados en el extranjero.

c) Pago de operaciones propias de la aeronáutica civil nacional.

d) Contratos de arrendamiento y servicios, uso y explotación de patentes, marcas, licencias y franquicias, así como para la importación de bienes inmateriales; pago de contratos de arrendamiento de redes; instalación, reparación y mantenimiento de maquinarias, equipos o software importados correspondientes al sector telecomunicaciones.

e) Servicio público de transporte aéreo internacional de pasajeros, carga y correo debidamente habilitadas por el Ejecutivo Nacional.

f) Inversiones internacionales y los pagos de regalías, uso y explotación de patentes, marcas, licencias y franquicias, así como de contratos de importación de tecnología y asistencia técnica.

g) Operaciones propias de la actividad aseguradora.”(Resaltado nuestro).

_______________________________

1El Cencoex estará presidido por el ciudadano Alejandro Fleming Cabrera, quien también será el Presidente de Cadivi durante el proceso paulatino de supresión de dicho organismo, según se publica en el Decreto n.º 736, de la G.O. n.º 40.334 del 15/01/2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s