Fijarán esquema para pagar deuda en dólares a privados

dolares-privadoEl Vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, señaló que definirán un mecanismo para cancelar la deuda con las empresas por las importaciones no liquidadas por Cadivi y agregó ya comenzaron las conversaciones con varios sectores.

El funcionario reiteró que antes de saldar las deudas, éstas se revisarán. “Estamos en la obligación de revisar esa deuda con la máxima rigurosidad. Si está bien causada, si es producto del sobreprecio. Y luego de que discutamos todo eso, habrá un planteamiento con los sectores que quieren trabajar con nosotros. Vamos a hacer un esquema para cancelar (la deuda)”.

“Venezuela nunca ha faltado a sus compromisos, no hemos dejado de pagar ni con el sabotaje petrolero, no lo vamos a hacer ahora. En el presupuesto de divisas hay un monto para atender nuestros compromisos. Vamos a establecer un mecanismo para cancelar, un esquema. Ya con algunos sectores hemos hablado”, añadió. Según cálculos de diversos gremios, esa deuda asciende a $13 millardos.

En el programa José Vicente Hoy de Televen, Ramírez volvió a señalar que “este esquema de la deuda no puede bloquearnos el funcionamiento. Es como si alguien te tranca una calle. Póngase al lado, vamos a discutir el problema y que fluya el tráfico”.

Insistió en que 30% de las divisas aprobadas por Cadivi se desviaron. “Por ello, hay que ver cuántas divisas tenemos y cómo las vamos a usar”.

Expresó que en el nuevo sistema cambiario 82% de las autorizaciones de dólares se realizarán a la paridad de 6,30 bolívares y 18% serán a la tasa que resulte del Sicad. En ese marco, agregó que se modificará la Ley contra los Ilícitos Cambiarios “para que otros actores económicos pueden hacer transacciones de divisas”. Ya el jefe de Estado dijo que con ese cambio legal se ampliaría el Sicad.

Sobre el abastecimiento, apuntó que “se afecta con un fenómeno grave de especulación. Hay quienes juegan a la escasez y contrabandean. Es una situación de desequilibrio” y apuntó que son “40 productos los que tienen problema de abastecimiento, que presionan la inflación y han sido una expresión de los mecanismos de especulación”.

Para Ramírez con la Ley de Precios “vamos a tener una estructura de precios real que ayudará al abastecimiento” y agregó que el Plan de Importaciones está en marcha.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .