Inició Procedimiento de Consulta Pública sobre Proyecto de vigencia de los Certificados Médicos para Conducir a 5 años

certificado_medicoAbg. Adriana Fernández

Microjuris de Venezuela

De conformidad a lo previsto en la Resolución Conjunta Nº DM/034, DM/020 y DM/005 de los Ministerios del Poder Popular para la Salud; para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; y para Transporte Terrestre, cuya publicación consta en la G.O. n.º 40.342, de fecha 27 de enero de 2014, se resolvió:

Ordenar el inicio del procedimiento de consulta pública del Proyecto relativo a la vigencia de los Certificados Médicos de Salud Integral para Conducir Vehículos a Motor, para la aprobación de los siguientes puntos:

  • Extender de dos (2) a cinco (05) años, la validez de los certificados médicos para conducir.
  • Aquellos certificados, cuya fecha de emisión sea a partir del día 1º de enero del 2010, aplicarles una prórroga de tres (3) años, a fin de completar el período de cinco (5) años de vigencia indicado.

Dicho procedimiento de consulta pública, se fijará de acuerdo a lo establecido en el artículo 139 de la Ley Orgánica de la Administración Pública (G.O. n.º 5.890 Extraordinario, de fecha 31/07/2008), el cual nos expresa:

Artículo 139.

Procedimiento para la consulta de regulaciones sectoriales

Cuando los órganos o entes públicos, en su rol de regulación sectorial, propongan la adopción de normas reglamentarias o de otra jerarquía, deberán iniciar el correspondiente proceso de consulta pública y remitir el anteproyecto a las comunidades organizadas. En el oficio de remisión del anteproyecto correspondiente se indicará el lapso durante el cual se recibirán por escrito las observaciones, el cual comenzará a correr a partir del décimo día hábil siguiente a la entrega del anteproyecto correspondiente.

Paralelamente a ello, el órgano o ente público correspondiente difundirá a través de cualquier medio de comunicación el inicio del proceso de consulta indicando su duración. De igual manera lo informará a través de su página en Internet, en la cual se expondrá el o los documentos sobre los cuales verse la consulta.

Durante el proceso de consulta cualquier persona puede presentar por escrito sus observaciones y comentarios sobre el correspondiente anteproyecto.

Una vez concluido el lapso de recepción de las observaciones, el órgano o ente público podrá fijar una fecha para que sus funcionarias o funcionarios, especialistas en la materia que sean convocados y las comunidades organizadas intercambien opiniones, hagan preguntas, realicen observaciones y propongan adoptar, desechar o modificar el anteproyecto propuesto o considerar un anteproyecto nuevo.

El resultado del proceso de consulta tendrá carácter participativo no vinculante.”

El contenido de la presente Resolución Conjunta, se encuentra en vigencia desde la fecha de su publicación en Gaceta Oficial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .