Ramírez: Son 40 los productos con problemas de abastecimiento

desabastecimientoEl vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, aseguró que el Gobierno trabaja desde hace meses para combatir la escasez, “por eso se promulgó la Ley de Precios Justos(…) Vamos a tener una estructura de precios reales que ayude al abastecimiento “, dijo.

“Hemos gastado miles de millones de dólares en traer alimentos al país, y si no fuera por los sistemas de distribución del Estado, nuestro pueblo no hubiese podido ser atendido en sus necesidades. No hemos dejado de trabajar en ello, tenemos el Plan Especial de Abastecimiento que está en funcionamiento, los puertos están en plena actividad”, señaló Ramírez.

Indicó que como la respuesta no solo puede estar a nivel de puertos, con la importación de los alimentos y otros insumos requeridos por el país,  el Gobierno ha establecido a la par reuniones con los sectores productivos del país.

“Tenemos que ser capaces de producir la mayoría de alimentos que consumimos, ha aumentado la producción pero también hay mayor consumo, de manera que tenemos que ser capaces de que los sectores productivos nacionales, valga decir las empresas privadas como las estadales, estén en capacidad de producir”, recalcó en entrevista con José Vicente Rangel en Televen.

Ramírez considera que se afecta el abastecimiento con un fenómeno grave de especulación. “Hay quienes juegan a la escasez y contrabandean (40% de los productos se van fuera del país); es una situación que está en desequilibrio”, apuntó al tiempo que aseguró que son solo “40 productos los del problema del abastecimiento, que presionan también con la inflación y ha sido una expresión de los mecanismos de especulación”.

El también ministro de Energía y Petróleo dijo que “no hay razones para estimar que tenemos una economía o sistema insostenible”, cuando el principal motor de la economía nacional –”siendo un modelo que queremos superar”- es el ingreso petrolero, “y estamos manejando todos los elementos para que esas divisas se administren de la mejor manera posible”.

Establecerán esquemas para honrar deudas

El vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, informó este domingo que el Estado honrará las deudas en divisas que se sostienen con empresas privadas en el país, sin embargo, recalcó que eso se hará luego de revisar cada caso para determinar “si está bien causada o si es producto del sobreprecio”.

“Vamos ha hacer un esquema para cancelar, Venezuela nunca ha faltado a sus compromisos, nunca hemos dejado de pagar ni cuando el sabotaje petrolero, cuando producíamos 23 mil barriles día de petróleo y jamás fallamos con nuestros compromisos pero estamos en la obligación y la responsabilidad de revisar esa deuda con la máxima rigurosidad”, detalló Ramírez.

El ministro dijo tener la convicción de que con los nuevos mecanismos para la distribución de divisas “no va a haber problema para atender los sectores reales de la economía”.

Para combatir las llamadas “empresas de maletín” es que, según el ministro, se está haciendo un nuevo registro y contratos para asignar las divisas “de fiel cumplimiento, con garantías y para establecer responsabilidades penales” de las empresas que reciban los recursos. “El Presidente lo ha dicho claramente: no vamos a dar un dólar más a las empresas de maletín”, enfatizó.

A juicio del ministro, son los grandes medios de comunicación “la expresión de intereses particulares, que todos los días metiendo y creando una sensación de caos en la economía que no es algo inocente, es deliberado”.

“Los sectores que quieren hacer un trabajo honesto en el marco de la propuesta de país- que ha sido apoyada mayoritariamente- no tienen problemas para trabajar con nosotros ni nosotros con ellos.  Esta situación económica debe abrir un espacio para la discusión clara y frontal sobre la justeza y los objetivos finales de las medidas que estamos tomando”, reflexionó el ministro.

Dijo estar seguro de que el pueblo “no va a caer en la desesperación en la que están tratando de incidir los medios” y que los sectores económicos “honestos” confiarán en las medidas que se están adoptando.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .