Vence plazo para revisión de venta de boletos aéreos

boletos-aereosLas autoridades aeronáuticas fijaron hasta hoy, el plazo para revisar conjuntamente con las aerolíneas internacionales, la venta de boletos de 2013.

Informaron fuentes del sector que una vez se agote ese paso, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) recopilará la información y este miércoles la entregará al Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo, a los fines de establecer fecha y esquemas de pago.

El Gobierno, a través de Cadivi, presenta una deuda acumulada con las aerolíneas internacionales y nacionales con rutas al exterior, por 3.600 millones de dólares y desde octubre del año pasado, “no ha habido pago alguno”, indicaron.

El sábado 25 el Inac convocó a las compañías aéreas a presentar sus “necesidades imperiosas”, se conoció en el sector. “El lunes las aerolíneas consignaron el material solicitado, sustentado en las deudas que el Gobierno tiene con cada una de ellas y la afectación en sus finanzas internas”.

Destacaron que varios “representantes de casas matrices de las aerolíneas llegaron al país dadas las expectativas generadas por el Gobierno”. Sin embargo, transcurrió el resto de la semana y “no hubo más información oficial”.

Asimismo señalaron que el Gobierno ha enfatizado la revisión de la venta de boletos, en el segundo semestre de 2013, cuando se reportó la mayor venta de tickets aéreos e incremento en sus precios.

El esquema

Trascendió que aunque el Inac ofreció a las líneas aéreas, en el mes de noviembre, un esquema alternativo de pagos, mediante el aporte de combustible, divisas y bonos de la nación, “no se ha precisado detalles sobre este último aspecto”, aunque varias aerolíneas han manifestado interés en esa opción.

Comentaron extraoficialmente que la colombiana Avianca había acordado a fines de 2013 con el Gobierno, el pago a través de combustible y no se ha hecho efectivo por parte de las autoridades.

En el caso de la aerolínea Tame, el Ejecutivo convino con la directiva de la ecuatoriana, en cancelar la deuda por 43 millones de dólares, a 6,30. A partir de entonces la empresa reanudó los vuelos que temporalmente había suspendido en la ruta Quito-Caracas.

Voceros sectoriales manifestaron que la “gran duda de las aerolíneas es cuándo y cómo” Cadivi va a honrar sus compromisos con los representantes de esa actividad económica.

“Las aerolíneas venezolanas, como Santa Bárbara, Venezolana y Laser, tienen importantes dificultades en su flujo de caja, que les impide operar con regularidad, realizar mantenimientos a sus aeronaves y adquirir equipos”, dijeron. “Conviasa, contrariamente se está fortaleciendo -hecho muy positivo y necesario- para encarar los desafíos de crecimiento del turismo nacional; pero la aerolínea bandera, no tiene que acudir a Cadivi ni al Sicad para obtener dólares”.

En adición, empresas aéreas del Caribe, “igualmente son afectadas” por esa situación de retraso en los pagos, ya que “sus vuelos dependen fundamentalmente de los turistas y viajeros de Venezuela”.

Corto plazo

La aviación comercial local e internacional “requiere de seguridad jurídica” para fijar el precio de los boletos, refirieron las fuentes. “El dólar Sicad es susceptible que se mueva en las sucesivas subastas”.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .