Petroleros detenidos en protesta laboral enfrentarán juicio

Petroleo-MineriaEl grupo de trabajadores de petroleros quienes fueron detenidos el pasado lunes durante una protesta para exigir celeridad en la aprobación del contrato colectivo 2013-2015, fueron imputados la noche de este martes por los cargos obstrucción a la vía pública y resistencia a la autoridad, por lo que quedaron en libertad bajo régimen de presentación cada 30 días.

La información la dio a conocer Héctor Rincón, dirigente de base de la Federación Unitaria de los Trabajadores Petroleros (Futpv), quien aseguró a El Universal que luego de nueve horas de espera, se realizó la audiencia en el Palacio de Justicia de Barcelona, estado Anzoátegui, donde el fiscal Harrinson González, encargado del caso, imputó a los trabajadores petroleros por ambos delitos.

Rincón explicó vía telefónica que el pasado lunes ellos estaban en asamblea en los portones de la empresa, donde es común que se hagan las concentraciones de los trabajadores. “Nosotros estábamos en asamblea, no había obstaculización del paso a los trabajadores ni se estaba saboteando las instalaciones. Las fotos y videos desmienten cualquier acusación de los funcionarios”, apuntó Rincón.

El lunes en la mañana, José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de los Trabajadores Petroleros (Futpv); William Párica, secretario general de Sinutrapetrol; Moisés Párica, Wladimir Carvajal, Leonardo Dugarte, David Párica, José Millán, Endy Torres, Jesús Girado y Gustavo Pereira fueron detenidos cuando exigían la aprobación del contrato vencido desde octubre pasado.

Afirmó Rincón que no hubo obstrucción a la vía pública, y menos resistencia a la autoridad. Ese día los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana llegaron, preguntaron quién era Bodas y lo detuvieron de inmediato junto a los otros compañeros, dijo.

Los petroleros tienen varios días con acciones de calle. “El lunes, cuando se hallaban en la Refinería, recibieron golpes brutales de la Guardia Nacional, cuyos funcionarios rompieron la cerca de la instalación y sacaron arrastrados a los aprehendidos”, relató Raúl Párica, secretario ejecutivo de la Futpv.

Con pancartas de repudio a las puertas del Palacio de Justicia, los trabajadores responsabilizaron al gerente de la Refinería de la ciudad porteña, Fernando Padrón, de la violencia que se desató contra ellos. “Hacemos el llamado a todos los trabajadores a activarse desde sus áreas”

Únete anunció que se ha alertado a las centrales sindicales del mundo y a la OIT sobre el caso. Además están convocando con carácter de urgencia una reunión de la Unidad Sindical para anunciar las acciones.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s