Requisitos para exonerar del IVA a las operaciones del Programa “Transporte Público de Personas”

exoneracion_ivaAbg. Adriana Fernández

Microjuris de Venezuela

En la Gaceta Oficial n.º 40.348 del 4 de febrero de 2014, fue publicada la Providencia n.º 0005, del Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), a través de la cual han sido fijadas las formalidades para el disfrute del beneficio de exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA), dentro del Programa “Transporte Público de Personas”, todo de conformidad con lo previsto en el Decreto n.º 662, emitido en la Gaceta Oficial n.º 40.317, de fecha 17/12/2013, donde se contempla dicha exención.

La referida Providencia, cuya vigencia transcurre desde la fecha de su publicación en Gaceta Oficial, expresa que para disfrutar de este beneficio de exoneración, las Ensambladoras, los Fabricantes de Carrocerías y los Concesionarios Autorizados, deberán presentar ante la Gerencia Regional de Tributos Internos de su domicilio fiscal, los requisitos que allí se especifican, encontrándose entre éstos, la presentación de Declaración Jurada de no poseer deudas por obligaciones tributarias ante el Seniat, o en su defecto, copia de las facilidades de pago acordadas.

De igual manera, esta normativa establece que para obtener la Certificación de Débito Fiscal Exonerado (a la que se refiere el artículo 51 del citado Decreto n.º 662), la misma debe contener los requisitos establecidos en las Normas Generales de Emisión de Facturas y otros Documentos (G.O. n.º 39.795, de fecha 8/11/2011), entre los cuales se encuentran: Contener la denominación “Certificación de Débito Fiscal Exonerado”; Número de control preimpreso; Numeración consecutiva y única; Nombre y Apellido o razón social, domicilio fiscal y número de Registro Único de Información Fiscal del emisor y proveedor; Fecha de emisión, constituida por ocho (8) dígitos; Monto Total del Impuesto al Valor Agregado; Incorporar los mecanismos de seguridad indicados por el emisor certificado que permitan verificar la autenticidad del documento.

Igualmente, la Providencia n.º 0005 dispone que, las Empresas Ensambladoras, los Fabricantes de Carrocerías y los Concesionarios Autorizados, deberán cumplir con los deberes formales establecidos en el Código Orgánico Tributario (G.O. n.º 37.305, del 17/10/2001), demás leyes y normativas especiales.

__________________________________

1Artículo 5°. En el caso de las ventas nacionales de las partes, accesorios, piezas, componentes y chasis, así como otros insumos fabricados o ensamblados en el país, y definidos para la producción de vehículos de transporte público de personas, el beneficio de exoneración se instrumentará a través de la aplicación de un sistema de emisión y registro de Certificaciones de Débito Fiscal Exonerado del Impuesto al valor agregado.

A los efectos de este Decreto, se entiende por Certificación de Débito Fiscal Exonerado, el documento emitido por el ente autorizado a realizar operaciones exoneradas, previa autorización de la administración Aduanera y Tributaria, el cual será de carácter nominal y no transferible, cuyo monto debe ser registrado en el libro de ventas por parte de los proveedores titulares como una disminución de los débitos fiscales en un registro adicional, a los efectos de la determinación de la cuota tributaria de éste, en el período respectivo.

De igual modo, el ente emisor de la Certificación debe registrar el monto de ésta, en el mismo periodo como una disminución de los créditos fiscales en su libro de compras.

Dicha certificación deberá ser entregada por el ente autorizado a realizar operaciones exoneradas a cada proveedor en original, por el monto total debidamente ajustado del impuesto al valor agregado facturado en el período de imposición, dentro de los diez (10) primeros días hábiles siguientes al período de imposición en que se generen las respectivas operaciones. La fecha de emisión deberá coincidir con la fecha de cierre del período de imposición que se solicita.

En los casos que los contribuyentes ordinarios que realicen ventas nacionales de partes, accesorios, piezas, componentes y chasis, así como otros insumos fabricados en el país definidos para la producción de vehículos de transporte público de personas que estén sujetos al beneficio de exoneración previsto en este Decreto, puedan demostrar que en virtud del registro de la Certificación de Débito Fiscal Exonerado se les genere un monto de crédito fiscal soportado que no pueda ser deducido en un período, podrán solicitar el reintegro por el monto de certificación de débito fiscal no aplicado correspondiente, a través del procedimiento establecido en el Decreto que a tal efecto dicte el Ejecutivo Nacional para resolver dichas situaciones.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .