Contemplan ajustes a la gaveta hipotecaria para construcción

Viviendas300 El Ministerio de la Vivienda contempla cambios en los términos de la gaveta hipotecaria de este año y entre las modificaciones está el aumento en el precio máximo de venta de las unidades que se construirán con los fondos de la cartera.

En el decreto del pasado año, el Gobierno estableció que de la gaveta total los bancos tenían que orientar 65% a los créditos para la construcción. De ese monto, la mayor parte (66%) fue dirigido al Órgano Superior de Vivienda y para los proyectos privados se destinó el 34% y aquellas constructoras que optarían a esos financiamientos tenían que ofertar las viviendas a precios entre 300.000 bolívares y 500.000 bolívares.

Este año las autoridades decidieron cambiar esos parámetros y analizan fijar una escala de precios de venta por metro cuadrado para cuatro tipos de vivienda: unifamiliares con terreno, tetrafamiliares, edificios de hasta cinco pisos y edificios de más de cinco pisos.

En la propuesta que maneja el despacho se prevé que para el Área Metropolitana de Caracas habrá un rango de precios mínimo de 13.400 bolívares el metro cuadrado para las viviendas unifamiliares y de máximo 22.150 bolívares el metro cuadrado para aquellas casas ubicadas en edificaciones con más de cinco pisos.

Eso significa que si construye una vivienda con un espacio de 70 metros cuadrados su valor máximo de venta sería de 1,5 millones de bolívares.

Esa escala de precios es igual para los cinco municipios de Caracas, por lo tanto, no está tomando en cuenta la ubicación.

Para el resto del país también se establece un rango único.

En la propuesta del despacho de la Vivienda se establece que para las vivienda unifamiliares el precio del metro cuadrado será de 8.400 bolívares y en las unidades que estarán en inmuebles de más cinco pisos el costo será de 14.300 bolívares.

Si se construye una casa también de 70 metros cuadrados, el valor de venta más alto será de 1 millón de bolívares.

Razones 

Esa revisión a los precios tiene como fin que las constructoras presenten proyectos ante la banca, pues el pasado año la gaveta hipotecaria para construcción no se ejecutó. Los constructores argumentaron que no solicitarían financiamientos, debido a que las viviendas no se podían vender al costo fijado en la normativa.

Además, expresaron que las soluciones debían tener un precio mayor, porque los costos eran altos. Las empresas del sector construcción han tenido limitaciones para terminar los desarrollos habitacionales por las fallas en el suministro de insumos como cabillas, cemento y agregados y por el aumento de precios de los otros materiales.

Ante esa situación, en diciembre del pasado año, el Ministerio de la Vivienda emitió una resolución en la cual ordenó a las instituciones financieras transferir el dinero disponible y no comprometido de la gaveta correspondiente a los renglones de construcción, mejoras, ampliación y autoconstrucción de viviendas.

Para obtener esos recursos se acordó que el Fondo Simón Bolívar para la Construcción (que es el mecanismo que administra el dinero de la Gran Misión Vivienda Venezuela) emitiera papeles por 15 millardos de bolívares, los cuales se entregaron a las instituciones financieras entre los meses de diciembre y febrero.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s