Regulan prestación de Servicios en Funerarias y Cementerios

cementerio

Abg. Adriana Fernández

Microjuris de Venezuela

En la Gaceta Oficial n.º 40.358, de fecha 18 de febrero de 2014, fue publicada la Ley para la Regulación y Control de la Prestación del Servicio Funerario y Cementerios, con el objeto de controlar que el funcionamiento de funerarias y cementerios, por parte de todas las personas naturales o jurídicas (públicas o privadas) que se dediquen a dicha actividad a nivel nacional, sea desarrollado mediante la práctica de las siguientes medidas:

  • Protección a los derechos de los usuarios, garantizándoles el acceso a los servicios funerarios, inhumación, exhumación, cremación y cementerios, en condiciones de calidad y precios justos.
  • Garantizar que la manipulación, conservación y disposición final de los cadáveres, se realice con estricto cumplimiento a las normas sanitarias vigentes, asegurando que la persona fallecida reciba un trato adecuado.

Para el cumplimiento de tales propósitos, esta normativa contempla en su artículo 54, la creación de un nuevo órgano denominado Consejo Nacional Integral de Servicios Funerarios y de Cementerios, al que corresponderá, entre otras, las siguientes atribuciones:

  • Planificar, regular, fiscalizar, supervisar e inspeccionar las actividades desarrolladas por las empresas funerarias y de cementerios, a fin de evitar especulaciones, abusos, usura y cobros desproporcionados en los precios de los bienes y servicios prestados.
  • Establecer y aplicar las sanciones a las empresas que infrinjan el contenido de esta Ley.
  • Crear el Registro Nacional de Empresas Funerarias y de Cementerios, el cual consistirá en un censo permanente que contendrá: Datos de las personas naturales y jurídicas propietarias de la empresa; ubicación, descripción, dimensiones del inmueble y tipo de servicios que presta; superficie del área de terreno sobre el cual está construido el inmueble indicada en metros cuadrados, etcétera. A este respecto, una vez que el Consejo Nacional Integral de Servicios Funerarios y de Cementerios, reciba dichos documentos, tendrá un lapso de quince (15) días, para emitir a nombre de la empresa el certificado de incorporación al Registro, como un requisito para la prestación legal de sus servicios.

En materia de sanciones, tenemos que la presente Ley impone multas que, dependiendo de la infracción cometida, van desde cien (100) hasta quinientas (500) Unidades Tributarias (U.T.)1, encontrándose entre tales infracciones, las siguientes:

Las empresas que se dediquen a la prestación de esta actividad, y no den cumplimiento a algunos de los servicios funerarios, tales como: Organización de los servicios fúnebres; información y asesoría gratuita sobre el procedimiento a seguir; traslado y manipulación del cadáver; suministro del ataúd; negación de vehículos de acompañamiento a los familiares; publicar en un lugar visible del local funerario, la lista de precios de todos los servicios que ofrecen, etcétera, serán sancionados con la aplicación de una multa entre cien (100) y doscientas (200) Unidades Tributarias.

Así mismo, a los cementerios o crematorios, que incurran en infracciones como:

  • No llevar un registro manual y electrónico de las inhumaciones, cremaciones y exhumaciones realizadas, se les impondrá una sanción entre doscientas (200) y doscientas cincuenta (250) Unidades Tributarias.
  • No entregue a los familiares un certificado de cremación donde conste nombres y apellidos del difunto cremado, documento de identificación, número del acta de defunción, fecha de inscripción en el registro civil, permiso y número de cremación, así como nombres, apellidos y cédula de identidad del familiar que recibe las cenizas, será sancionado con multa entre doscientas (200) y trescientas (300) Unidades Tributarias.
  • Viole las normativas correspondientes al procedimiento y permisos para realización de exhumación de cadáveres, recibirá multa entre trescientas (300) y cuatrocientas (400) Unidades Tributarias.

Por su parte, la violación a los derechos de los usuarios de servicios funerarios y de cementerios a recibir un servicio de calidad; información sobre los requisitos necesarios para la inscripción de la defunción en el registro civil; entrega del presupuesto detallado del servicio, etcétera, se sancionará con multa de quinientas (500) Unidades Tributarias.

De igual manera, conforme lo establece el artículo 38 de la Ley, se impone la obligación a las empresas privadas que prestan servicio de funerarias y cementerios, de brindar sus servicios de manera gratuita en aquellos casos de pobreza extrema e indigencia que no puedan ser cubiertos por el municipio, siendo que al no cumplimiento de dicha disposición legal, le será aplicable una multa de cuatrocientas (400) Unidades Tributarias.

A su vez, entre las obligaciones que esta Ley impone a las morgues y centros hospitalarios, se encuentra la de los casos en que una persona fallezca sin requerir el procedimiento de autopsia, debiendo entregarse el cadáver a los familiares con su respectivo certificado de defunción expedido por el médico de guardia, en un lapso no mayor de cuatro (4) horas luego de ocurrido el fallecimiento de la persona. La emisión de dicho certificado y entrega del cadáver, es un servicio gratuito, ya que en caso contrario, se les podrá multar con trescientas (300) Unidades Tributarias, e incluso con la destitución del cargo en caso de reincidencia.

Lo establecido en esta nueva normativa, se encuentra en vigencia desde la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial, momento a partir del cual:

  • Quedan derogadas todas las disposiciones que resulten contrarias a su contenido.
  • En un lapso no mayor a ciento veinte (120) días, deberán fijarse los precios de la prestación de los servicios funerarios, cementerios, cremación y traslados. Hasta tanto ello no ocurra, se dispone que el precio de los ataúdes, no podrá ser superior a su costo de adquisición en la fábrica, más un veinte por ciento (20%).
  • Las empresas funerarias y de cementerios, actualmente en funcionamiento, tendrán un lapso de noventa (90) días continuos, contados a partir de la fecha del inicio de actividades del Consejo Nacional Integral de Servicios Funerarios y de Cementerios, para formalizar su respectivo registro.
  • Las empresas prestadoras de servicios funerarios, que no cumplan con todas las condiciones que deben tener los locales funerarios, tales como: salas o capillas velatorias, habitaciones de descanso y baños para los familiares del fallecido; servicio de capillas móviles; vehículos funerarios adecuados para el traslado de cadáveres; vehículos de acompañamiento; baños públicos; áreas de atención y áreas administrativas; depósitos; área de exhibición de sus productos; sala para preparación acondicionada con mesones de acero inoxidable, entre otros, tendrán un lapso de ciento ochenta (180) días continuos, para adaptar sus instalaciones (Art. 10 de esta Ley); caso contrario, serán suspendidas en sus funciones.

_____________________

1Lo que equivaldría a Bs. Doce Mil Setecientos (12.700) y Bs. Sesenta y Tres Mil Quinientos (63.500), conforme al reajuste de la Unidad Tributaria de Ciento Siete Bolívares (Bs. 107,00) a Ciento Veintisiete Bolívares (Bs. 127,00), publicado en la Providencia n.º SNAT/2014/0008, de la G.O. n.º 40.359, de fecha 19/02/2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .