Regulan Funcionamiento de la Escuela Nacional de la Defensa Pública

Abg. Adriana Fernández

Microjuris de Venezuela

 

En la Gaceta Oficial n.º 40.371, de fecha 13/03/2014, han sido publicadas las Normas Internas para el Funcionamiento de la Escuela Nacional de la Defensa Pública (ENDP), con el objeto de contar con un instrumento que regule todo lo concerniente a su funcionamiento administrativo y funcional.

Recordemos que la ENDP, creada bajo la Resolución n.º DDPG-2012-365-1, emitida en G.O. n.º 40.085, de fecha 08/01/2013, la cual a su vez fue reformada parcialmente en la Resolución n.º DDPG-2014-087-1, publicada en G.O. n.º 40.361 del 21/02/2014; tiene por propósito la preparación, especialización y actualización académica de los Defensores Públicos en servicio, de los funcionarios, empleados, trabajadores de la Defensa Pública, así como, de los aspirantes a ingresar a la Carrera Defensoril.

La nueva normativa nos señala en su artículo 45 que, para participar en el Programa de Formación para el ingreso a la Carrera de Defensor Público, se deben reunir los siguientes requisitos:

1. Tener nacionalidad venezolana.

2. Ser Abogada o Abogado, egresada o egresado de una universidad nacional, con título debidamente registrado. En caso de que el título haya sido expedido por una universidad extranjera, deberá estar acompañado por el certificado de reválida emitido por una universidad nacional.

3. Ser de notoria buena conducta y de reconocida solvencia moral.

4. Estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos,

5. No estar inhabilitada o inhabilitado para el ejercicio de la función pública,

6. No haber sido objeto de sanción penal, por sentencia definitivamente firme, por la comisión de un delito.

7. Reunir los requisitos para ser Defensor Público o Defensora Pública, previstos en el Artículo 23 de la Ley Orgánica de la Defensa Pública.

8. Haber aprobado las pruebas pertinentes preestablecidas al efecto.

9. Cualquier otro que sea necesario para el ingreso y que sea establecido, a consideración de la Dirección de la Escuela o de la Defensora Pública General o del Defensor Público General, en las resoluciones o en la normativa que, para tal efecto se dicten.

Parágrafo Único: En el caso de las Defensoras Públicas y Defensores Públicos en ejercicio provisorio del cargo, solamente deberán cumplir con los requisitos establecidos en el cardinal 8 del presente artículo, o en el ordinal 9, de ser el caso.”

La incorporación al referido Programa de Formación, solo podrá realizarse mediante el proceso de selección de aspirantes, el cual incluye: Preinscripción electrónica; prueba de conocimiento; prueba psicométrica; entrevista de admisión; y presentación de credenciales. Dichas pruebas son de carácter público, eliminatorio y sucesivo, por lo que su aprobación forma parte de los requisitos para ingresar al Programa. Para ello, la ENDP realizará una convocatoria pública para los aspirantes a ingresar a la misma, mediante dos (2) avisos en dos (2) diarios de circulación nacional y en la página web de la Defensa Pública.

La vigencia de tales Normas transcurre desde la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial, ordenándose la inclusión de la ENDP en el Reglamento Interno y en el Organigrama Estructural del Despacho del Defensor Público General.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .