De los requisitos para realizar las citaciones a la Procuraduría General de la República dentro del Contencioso Tributario

La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia a través de la decisión n.º 361, de fecha 19 de marzo de 2014, publicada en la G. O. N.° 40.382, de fecha 28/03/2014, conociendo del recurso de apelación ejercido por la sustituta de la Procuradora General de la República (PGR) en representación del Fisco Nacional, contra la sentencia interlocutoria N° 143/2012 de fecha 20/07/2012 dictada por el Tribunal Superior Sexto de lo Contencioso Tributario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, procedió a establecer los requisitos de obligatorio cumplimiento para las citaciones realizadas a la PGR con ocasión de la interposición de los recursos contenciosos tributarios contra actos dictados por la Administración Tributaria Nacional.

En esta oportunidad la Sala observó que la sustituta de la PGR sostenía que la notificación de la interposición del recurso contencioso tributario, con el fin de resguardar el derecho a la defensa, debería estar acompañada del libelo respectivo así como de sus anexos, y que además, el Tribunal a quo no atendió al lapso de quince (15) días hábiles para entender consumada la notificación de la Procuraduría y menos aún al de ocho (8) días hábiles, previstos en los artículos 82 y 86, respectivamente, del Decreto-Ley de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (publicado en la G.O. N° 5.892, extra. del 31/07/2008).

Por su parte, la sociedad mercantil afirmó que el Órgano Jurisdiccional está obligado a notificar a las partes más no a citarlas en virtud de que el texto legal aplicable con preferencia, en los procesos contenciosos tributarios, es el Código Orgánico Tributario y, el Tribunal Superior señaló que de conformidad dicho Código sólo está obligado a notificar a las partes y a los intervinientes de buena fe pero no a citarlos, ya que la notificación que rige en el procedimiento contencioso tributario y que se ordena en el auto de entrada, se hace para poner en conocimiento a las partes de la interposición del recurso incoado, y no a los fines de emplazar a las personas antes indicadas, a que comparezcan ante el Tribunal para que realicen una actuación en específico, como sería en el proceso civil ordinario, la de contestar la demanda.

En virtud de lo anterior, la Sala estableció que en la citación que se hiciere a la PGR con ocasión a la interposición de los recursos contenciosos tributarios, deberá estar acompañada obligatoriamente del libelo respectivo y de los recaudos consignados por el actor, de conformidad con el artículo 81 del Decreto-Ley, que si bien, el Código Orgánico Tributario de 2001 no prevé la figura de la citación y sólo se refiere a las “notificaciones de Ley”, dicho Decreto-Ley sí la prevé, destacando además, que dentro del proceso tributario se contempla la figura de oposición a la admisión del recurso interpuesto la cual recae en dicha Institución(art. 267 del Código), por lo que este emplazamiento no debe considerarse como una simple comunicación o acto procesal de reanudación de la causa, sino como una de las prerrogativas establecidas a favor de la República dentro del Decreto-Ley supra señalado.

Por último, indicó la Sala que en los procesos donde la República intervenga como parte en virtud de una acción judicial, luego de la consignación de la citación en autos, el órgano jurisdiccional deberá dejar transcurrir el lapso de quince (15) días hábiles para considerar citada a la PGR, luego de lo cual, empezará a correr el lapso para la contestación de la demanda, que en el caso del procedimiento contencioso tributario, corresponde a la oposición al recurso incoado, de conformidad con lo establecido en el art. 82, del Decreto-Ley, no siéndole aplicable el lapso de ocho (08) días previsto en el art. 86 ejúsdem, toda vez que éste se refiere a la notificación de sentencias interlocutorias o definitivas.

 

Microjuris de Venezuela

Abg. Xiuneidy Acevedo P.

 

Texto completo de la sentencia:

Usuario Microjuris de Venezuela haga clic aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .