Limitadas las competencias del ente supervisor del SEN

sistema electrico nacional   El Centro Nacional de Despacho (CND), instancia medular del Sistema Eléctrico Nacional (SEN,) presenta una “situación crítica” en el ejercicio de sus competencias.

Este ente “desconcentrado” y adscrito al Ministerio de Energía Eléctrica, tiene entre sus atribuciones coordinar, supervisar y controlar la operación integral de la generación, transmisión y distribución eléctrica nacional; balancear la carga respecto a la oferta y demanda de energía, y actuar ante eventos extraordinarios que se produzcan en el sistema.

Dada su importancia en la garantía y continuidad del servicio eléctrico, el CND presentó “limitaciones y obstáculos” en la ejecución de sus funciones, según indica la Memoria y Cuenta del ministerio en 2013. “Parte de la información de las causas de fallas no se disponen oportunamente en el Despacho Nacional y son frecuentes los eventos que se reportan con causa desconocida”.

Señala que las “telemedidas analógicas y digitales” (equipos que permiten monitorear desde diversos centros de control el comportamiento del sistema de transmisión) “de la subestación Yaracuy a 230 kV no están disponibles desde enero cuando ocurrió una falla con los UPS” (fuente de suministro eléctrico) “que alimentan a la sede del Despacho Nacional”.

“Esta condición”, indica el documento, “deja al CND en una situación crítica ya que ante eventos que ocurran en la red, asociadas a dicha subestación no se dispone de la supervisión de esas variables”.

Se señala en el informe de gestión 2013 que “la información para el análisis de fallas (señalizaciones, oscilografías, secuencia de eventos) no se envía oportunamente al Despacho Nacional. Faltan herramientas para lograr análisis más detallados”.

Sugiere el CND la necesidad de conformar un equipo de trabajo técnico para abordar la situación. “No hay un comité o instancia que apruebe formalmente las modificaciones”.



Otras deficiencias

La mayoría de las líneas de transmisión de la red a 115 kV del sistema, “tiene rel¿es de vieja tecnología y no cuentan con esquema de teleprotección”, refiere el ministerio.

Además, agrega, “es una red con mucha deficiencia en telemedidas y equipos de oscilografía, lo cual limita y retarda el análisis de fallas por parte de los Despachos Regionales y el Despacho Nacional. Se ha informado de esta situación a los niveles supervisorios y deben realizar las gestiones ante los niveles decisorios de Corpoelec para incorporar nuevos equipos con prioridad en las redes de mayor criticidad”.

El CND informó sobre 4 eventos de gran magnitud (apagones) ocurridos en 2013, que derivaron en restricciones del servicio eléctrico. Son los registrados el 27 y 29 de junio, el 3 de septiembre y el 2 de diciembre.

 

Vía El Universal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s