Apartamentos con 20 años o más en alquiler deberán ofrecerse en venta a sus arrendatarios

mision vivienda-

Abg. Adriana Fernández

Microjuris de Venezuela

El Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat junto a la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas, han resuelto bajo Providencia Administrativa n.º 00042, publicada en la G.O. n.º 40.382 del 28 de marzo de 2014, dictar las Normas contentivas del régimen especial por el que se establece que aquellos arrendatarios que ocupen viviendas constituidas sobre edificios que tengan veinte (20) años o más dedicados al arrendamiento propiedad de multi arrendadores¹, tendrán el derecho a adquirirla, por lo que los propietarios y arrendadores de dichos inmuebles, deberán ofrecerlos en venta a sus inquilinos en un lapso de sesenta (60) días hábiles contados desde la fecha de publicación de esta normativa en Gaceta Oficial (plazo que finalizará el día 26 de junio de 2014), quedando exceptuados del cumplimiento de tal disposición los denominados pequeños arrendadores².

La referida oferta de venta, deberá realizarse siguiéndose las pautas previstas en el Título VI – De la Preferencia Ofertiva y Retracto Legal – Capítulo I (Artículos 131 al 137) de la Ley Para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda (G.O. n.º 6.053 Extraordinario, del 12 de noviembre de 2011), donde se contempla lo relativo a la preferencia ofertiva, referida a la situación en la que, en caso de venta de la propiedad del inmueble, el inquilino que lo ocupa está en el derecho de que se le ofrezca en venta en primer lugar y con preferencia a cualquier tercero, siempre y cuando éste se encuentre solvente en el pago de los cánones de arrendamiento. Así mismo, se destaca que del precio fijado para la venta, el propietario deberá hacer un descuento de conformidad con las siguientes condiciones:

  • Entre diez (10) y veinte (20) años de relación arrendaticia, un descuento equivalente al diez por ciento (10%).
  • Entre veintiún (21) y treinta (30) años, un descuento equivalente al quince por ciento (15%).
  • Entre treinta y un (31) y cuarenta (40) años, un descuento equivalente al veinte por ciento (20%).
  • Superior a cuarenta y un (41) años, un descuento equivalente al veinticinco por ciento (25%).

A objeto de determinar el justo valor del inmueble a ser ofrecido en venta, el artículo 6 de esta nueva Providencia, nos indica que el multi arrendador deberá presentar un escrito de solicitud ante la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda junto con los siguientes documentos:

  1. Contrato de Arrendamiento o Justificativo de Testigo que demuestre la Relación de Arrendamiento.
  2. Certificado de haber cumplido con la inscripción en el Registro Nacional de Arrendamiento de Vivienda.
  3. Planilla de características del inmueble, la cual deberá descargar en la siguiente página de internet www.minvih.gob.ve/sunavi.
  4. Documento de Condominio del edificio.
  5. Documento de propiedad del inmueble.
  6. Permiso de habitabilidad o permiso de construcción del inmueble.
  7. Fotografías de las cuatro (04) fachadas, de los ascensores, de los ductos de basura, de las escaleras de acceso de cada piso, de los bajantes de basura de cada piso, de los sótanos en caso de existir, de los tanques de aguas blancas, de los jardines y en general de las áreas comunes, en papel fotográfico de con fecha de impresión no mayor a dos (02) meses de la fecha de su presentación.”

 

Tales Normas se encuentran en vigencia desde la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial, estipulándose que aquel propietario o arrendador que no dé cumplimiento a sus disposiciones, será sancionado con multa equivalente a Dos Mil Unidades Tributarias (2.000 U.T.), por cada vivienda que no oferte, lo que deberá pagar en el lapso de cinco (5) días hábiles, contados desde el momento en que se tenga constancia de la infracción. El hecho de no pagar dicha multa, será considerado como reincidencia, duplicándose el valor de la misma y otorgándose otro lapso de cinco (5) días hábiles para efectuar el pago. Si una vez culminado este segundo plazo para pagar la sanción, el propietario o arrendador aún no han dado cumplimiento a la misma, la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda solicitará ante los tribunales competentes, el embargo sobre el inmueble o inmuebles objeto de las multas.

 

_____________________________

1 Multi arrendador: Persona natural o jurídica que, a título personal o a través de terceros, se dedica al arrendamiento de tres o más viviendas. Art. 7 Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda (G.O. n.º 6.053 Extraordinario, del 12 de noviembre de 2011).

2“Pequeño arrendador: Es aquella persona natural o jurídica dedicada al arrendamiento de una o dos viviendas. Art. 7 Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda (G.O. n.º 6.053 Extraordinario, del 12 de noviembre de 2011).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s