Salario Mínimo Nacional queda en Bs. 4.251,40 a partir del 1º de mayo

Seguridad-y-Salud-en-el-Trabajo

Abg. Adriana Fernández

Microjuris de Venezuela

A través del Decreto n.° 935, publicado en la Gaceta Oficial n.° 40.401 del 29 de abril de 2014, se decretó un aumento del treinta por ciento (30%) del salario mínimo mensual obligatorio en todo el Territorio Nacional, para los trabajadores que presten servicios en los sectores público y privado, quedando establecido en la cantidad de CUATRO MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y UN BOLÍVARES CON CUARENTA CÉNTIMOS (Bs. 4.251,40) mensuales, lo que equivale a CIENTO CUARENTA Y UN BOLÍVARES CON SETENTA Y UN CÉNTIMOS (Bs. 141,71) por jornada diaria.

Dicho aumento, tendrá vigencia a partir de mañana 1º de mayo, y aplicará igualmente para el monto correspondiente al pago de las pensiones de los jubilados y pensionados de la Administración Pública; y para las pensiones otorgadas por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (I.V.S.S.).

Con relación a los adolescentes aprendices, su salario base queda fijado en Bs. TRES MIL CIENTO SESENTA Y UN BOLÍVARES CON SETENTA CÉNTIMOS (Bs. 3.161,70) mensuales, equivalente a CIENTO CINCO BOLÍVARES CON TREINTA Y NUEVE CÉNTIMOS (Bs. 105,39) diarios. No obstante, cuando el trabajo realizado por éstos, sea ejecutado en iguales condiciones a las de los demás trabajadores, su salario también deberá ser igual. (Art. 303, Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras – Lottt, G.O. n.º 6.076 Extraordinario, del 7 de mayo de 2012).

Por último, se estipula que de acuerdo con el artículo 533 de la Lottt, todo aquel patrono que pague al trabajador un salario inferior a los estipulados en este Decreto n.º 935, será sancionado con multa entre ciento veinte (120) y trescientas sesenta (360) Unidades Tributarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s