Establecen funciones de Despachos creados en el Ministerio del Trabajo

Seguridad-y-Salud-en-el-Trabajo

Abg. Adriana Fernández

Microjuris de Venezuela

Tomándose en cuenta, que a través del Decreto n.º 730, publicado en G.O. n.º 40.330, de fecha 9/01/2014 (reimpreso por existir discrepancias en los originales, según consta en Aviso Oficial emitido en G.O. n.º 40.337 del 20/01/2014), han sido creados en el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social1, los Despachos del:

  1. Viceministro de Pensiones, Asignaciones Económicas, Salud y Seguridad Laboral;
  2. Viceministro para Educación y el Trabajo para la Liberación;
  3. Viceministro para Derechos y Relaciones Laborales;
  4. Viceministro para el Sistema Integrado de Inspección Laboral y de la Seguridad Social;

Se resolvió en la Resolución n.º 8731, publicada en G.O. n.º 40.394 del 15/04/2014, establecer las funciones, lineamientos, políticas, planes y estrategias que, en el ámbito de sus competencias, propondrán cada uno de tales Despachos de Viceministros ante la Junta Ministerial2; todo ello, en atención a lo previsto en el artículo 4 del citado Decreto n.º 730, conforme al cual, hasta tanto sean dictados los respectivos Reglamentos Orgánicos3, los distintos Ministerios del Poder Popular, como órganos rectores en los sectores de su competencia, podrán asignar a los referidos Despachos, mediante Resolución de carácter temporal, el ejercicio de las funciones que estimen necesarias para el cumplimiento de sus objetivos; y de esta manera dirigir y dar seguimiento a la ejecución de los planes que garanticen el ejercicio y disfrute de los derechos de los trabajadores en lo que respecta a:

(i) la estabilidad, desarrollo y participación del proceso nacional de trabajo, conforme a las normas constitucionales y legales vigentes;

(ii) los regímenes prestacionales de pensiones y otras asignaciones económicas de salud y seguridad en el trabajo y de empleo;

(iii) a organizarse como clase trabajadora y participar en los procesos de formación y autoformación colectiva, integral, continua y permanente de los programas administrados por las misiones educativas y las universidades nacionales que desarrollan la educación desde el trabajo.

En consecuencia, esta Resolución n.º 8731, mantendrá su vigencia hasta tanto sea dictado el Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo.

 

____________________

1 De acuerdo con el Decreto n.º 818, publicado en la G.O. n.º 40.401 de fecha 29/04/2014, la denominación de este Ministerio, ha sido modificada por la de Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, manteniéndose el ejercicio de su competencia en materia de Trabajo y Seguridad Social.

2La Junta Ministerial (integrada por el Ministro y Viceministros), tiene por función planificar y coordinar los proyectos y planes en materia de protección del trabajo a nivel nacional. Por ello, entre sus competencias se encuentra la elaboración, evaluación, seguimiento y ejecución del Plan Sectorial en materia de Trabajo y Seguridad Social.

3De acuerdo con el artículo 3 del mencionado Decreto n.º 730, se estableció un plazo de noventa (90) días, contados desde la fecha de su publicación en Gaceta Oficial, a fin de que el Presidente de la República, en Consejo de Ministros, dicte y ordene la publicación en Gaceta, de los Decretos contentivos de los Reglamentos Orgánicos correspondientes.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s