Asignan divisas a 6 de las 7 ensambladoras de vehículos

produccion-de-carros                El Centro Nacional del Comercio Exterior (Cencoex) asignó casi 217 millones de dólares para las empresas del sector automotor que participaron en la subasta de divisas número 11.

Así lo informó el organismo en su página web. Aunque la subasta fue convocada para atender con urgencia la crisis que enfrenta la industria automotriz, destaca que las autoridades no adjudicaron divisas a todas las ensambladoras.

Al detallar los resultados se observa que de las siete automotrices privadas instaladas en el país, MMC Automotriz, responsable del ensamblaje de los carros Mitsubishi y los camiones Fuso, no figura entre las beneficiadas.

En principio las compañías sólo optarían a un máximo de 22 millones de dólares, pero como las autoridades buscan evitar que continúen las paralizaciones en el sector, se permitieron solicitudes hasta por 44 millones de dólares. General Motors, Ford, Toyota y Chrysler recibieron entre 35 y 39 millones de dólares cada una, mientras que Mack se beneficiará con casi 26 millones de dólares e Iveco con poco menos de 20 millones de dólares.

Fuentes ligadas a la industria automotriz explican que esas divisas permitirán importar material de ensamblaje para producir alrededor de 2 mil unidades por empresa, en el caso de las plantas de vehículos. Esto permitirá reactivar las líneas de producción en las empresas que se han paralizado: Toyota, Iveco, Chrysler o Ford. 

En casos como el de General Motors podría evitar esa parada forzosa, dependiendo del tiempo que demore la mercancía en llegar al país. Para MMC Automotriz la situación será más complicada, ya que la imposibilidad de colocar pedidos de material a su proveedor la obligará a detener la producción en las próximas semanas. 

En los cuatro primeros meses del año MMC fue la empresa con mejor rendimiento al ensamblar 1.365 unidades, según la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez). Sin embargo, el reporte muestra la disminución en el ritmo de producción al pasar de 615 autos en marzo a tan sólo 390 en abril.

Según los resultados divulgados, el resto de empresas que resultaron favorecidas en la subasta de dólares fueron Akrom Gomas de Venezuela, con poco más de 8 millones de dólares; Buy Long Professional con casi 2 millones de dólares; Distribuidora Universal Kia, que recibió poco más de 5 millones de dólares; Metalurgia Carabobo con 109 mil dólares y Ruedas de Venezuela con 199.800 dólares.

El Cencoex realizó la convocatoria el 5 de mayo para personas jurídicas del sector automotor que fueran a adquirir “material de ensamblaje importado para vehículos y repuestos originales”. RD

 

Vía El Universal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .