Poder Judicial tendrá acceso inmediato a información económica y financiera para impulsar la celeridad procesal

BCV_            Las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Banco Central de Venezuela (BCV) firmaron este miércoles un Convenio interinstitucional, gracias al cual las juezas y jueces de todo el país tendrán acceso a un “Módulo de Información Estadística, Financiera y Cálculos Solicitados por el Poder Judicial”, a través del cual los encargados de impartir justicia tendrán a su disposición la información requerida de forma exacta e inmediata.

Con esta herramienta tecnológica, los distintos requerimientos que las juezas y jueces hacen al BCV, como apoyo para dictar sentencias en diferentes materias, sobre informaciones económicas, financieras, estadísticas (indicadores de precios), así como la realización de cálculos de correcciones monetarias, tasa de inflación, tasas de interés, tipos de cambio, intereses devengados por las obligaciones derivadas de las relaciones de trabajo, entre otros, se obtendrán al instante, lo cual incrementará la celeridad procesal.

Los datos financieros referidos por los distintos tribunales del país promedian unas 2.500 solicitudes anuales, y la entrega de la información a los operadores de justicia en la actualidad es de aproximadamente un mes, lo cual cambiará de manera radical, ya que las juezas y jueces podrán ingresar al módulo a través de un enlace en la página Web del BCV, con un usuario y clave intransferibles, donde obtendrán en tiempo real y confiable la información requerida.

El acuerdo interinstitucional fue suscrito en el Salón de Conferencias del Alto Juzgado, por la máxima representante del Poder Judicial, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado y el presidente del ente emisor, doctor Nelson Merentes.

Asimismo estuvieron el primer vicepresidente del TSJ, magistrado Fernando Vegas Torrealba; los presidentes de la Salas Político Administrativa y Casación Social, magistrados Emiro García Rosas y Luis Franceschi; el Director Ejecutivo de la Magistratura, Ing. Argenis Chávez; directores del BCV, así como equipos técnicos de ambas instituciones.

Los tribunales laborales del país serán los primeros en manejar esta herramienta. En ese sentido el TSJ, a través de la DEM, realizará de manera sectorial, por regiones, un programa intenso de inducción para las juezas y jueces de esa jurisdicción, para el manejo de este  novedoso sistema; así como adecuar con la infraestructura y dotación tecnológica necesaria para su operatividad.

La magistrada Gutiérrez Alvarado anunció que, a la brevedad posible, el resto de tribunales, de las distintas competencias (LOPNNA, Contenciosa-Administrativa, etc.) también tendrán acceso al módulo informativo, para continuar con el proceso de modernización y transformación del Poder Judicial, que adelanta la gestión que encabeza junto a las magistradas y magistrados que conforman el TSJ.

La Presidenta del Alto Tribunal también destacó que la transparencia judicial está garantizada con la herramienta tecnológica, ya que el juez o la jueza deberá acceder al módulo siempre con la presencia de las partes en el proceso. Además, informó que las comisiones técnicas del TSJ, DEM y el BCV trabajarán para la elaboración de una normativa sobre el uso seguro, efectivo y eficaz del Módulo.

Con la firma del Convenio entre el Máximo Tribunal y el Banco Central de Venezuela, el TSJ se compromete, entre otras cosas, a dictar los lineamientos respectivos para la plataforma tecnológica, y generar la formación necesaria para el uso del Módulo por parte de las juezas y jueces, mientras que el organismo emisor tendrá a su cargo la administración y actualización de la data contenida en la moderna herramienta; así como los procesos de auditoría pertinentes que garanticen la exactitud y fidelidad de la información.

Finalmente, la Magistrada-Presidenta expresó que la firma de este acuerdo consolida la sinergia que existe entre las dos instituciones, acorde con los postulados de cooperación interinstitucional consagrados en la Carta Magna; además, representa el alto grado de voluntad de los organismos del Estado en la satisfacción del bien colectivo.

Vía TSJ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .