Reglamento de la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones

armas1

Abg. Adriana Fernández

Microjuris de Venezuela

Si bien la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones (G.O. n.º 40.190, del 17 de junio de 2013), estableció un lapso de ciento ochenta (180) días, contados desde la fecha de su publicación en Gaceta Oficial, a fin que se procediera a promulgar el Reglamento en el que se desarrollarían sus disposiciones, tenemos que tal publicación tuvo lugar en fecha 8 de abril de 2014, bajo G.O. n.º 6.129 Extraordinario, encontrándose constituido por 231 artículos y dos (2) Disposiciones Finales.

Este Reglamento de la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones, nos indica los requisitos, que tanto las personas jurídicas como naturales, deben cumplir para obtener el permiso de porte y tenencia de armas de fuego, de acuerdo a la clasificación de que se trate, es decir, según sea para defensa personal; para fines deportivos o artísticos; para protección de personas o bienes; cacería, etcétera; a los cuales se les sumarán, además, otros requisitos a ser presentados ante el órgano competente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para el control de armas y municiones, el cual es la Dirección General de Armas y Explosivos (Daex). Tales requisitos son:

1. Ser venezolano por nacimiento o por naturalización.

2. Ser mayor de veinticinco (25) años de edad.

3. Certificación de datos filiatorios.

4. No poseer antecedentes penales.

5. Constancia vigente de residencia en el país.

6. Registro de Información Fiscal (RIF).

7. Constancia de aprobación del examen médico-psicológico, emitida por un centro de salud militar, adscrito a la Dirección General de Sanidad Militar de la Fanb.

8. Certificación del curso de manipulación y uso de armas de fuego.

9. Seguro de responsabilidad civil ante terceros por el porte y uso de armas de fuego, en las condiciones establecidas por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg).

10. Presentar el documento que acredite la propiedad del o de las armas de fuego.

11. Prueba balística del arma de fuego adquirida.

Por su parte, se dispone que entre los requisitos a ser reunidos por las personas jurídicas, interesadas en recibir el otorgamiento de permisos de tenencias de armas, se encuentran: Acta constitutiva y estatutos sociales debidamente inscritos en el Registro Mercantil correspondiente; listado del personal activo capacitado para la manipulación y uso de las armas de fuego; solvencia laboral autorizada o en trámite; inscripción y solvencia del Seguro Social Obligatorio y del Instituto Nacional de Capacitación Socialista (Inces); RIF y última declaración del Impuesto sobre la Renta (Islr).

En cuanto a la renovación del permiso de tenencia o porte de armas, se establece que las personas naturales o jurídicas (públicas o privadas), deberán renovarlo con treinta (30) días hábiles antes de la fecha de vencimiento, señalándose que además de los requisitos dispuestos en la Ley para llevar a cabo la referida renovación, deberán cumplir con:

1. La certificación vigente del curso para la manipulación y uso de armas de fuego.

2. Cualquier otro requisito dispuesto mediante Providencia Administrativa o normativa interna emitida por la Daex.

Así mismo, se estipula que la Fanb, conjuntamente con el órgano rector en materia de Seguridad Ciudadana, coordinará todo lo relacionado con la elaboración, implementación y ejecución del denominado Plan Nacional de Canje de Armas de Fuego y Municiones, cuyo objeto consiste en fomentar la entrega voluntaria y anónima de armas de fuego y municiones que se encuentren en el territorio nacional, amparada en el respeto y protección de los Derechos Humanos de las personas naturales o jurídicas que efectúen dicha entrega.

En tal sentido, para aquellos que manifiesten su voluntad de entregar las armas de fuego y/o municiones que tengan bajo su posesión, la Daex expedirá un permiso temporal de traslado de arma de fuego y/o municiones, el cual:

  1. Será emitido vía electrónica en el Centro de Recolección de Armas y Municiones.
  2. Contendrá la fecha de emisión y las características del arma objeto de entrega, sin suministrarse datos del dador1.
  3. A partir de la emisión del mismo, tendrá vigencia desde las ocho de la mañana (8:00 a.m.) hasta las cuatro de la tarde (4:00 p.m.).

Se destaca que las armas entregadas de manera voluntaria y anónima, pasarán inmediatamente por un proceso de verificación de su historial, siguiéndose el procedimiento previsto desde el artículo 175 al 179 de este Reglamento, el cual contempla: Recepción y descarga del arma de fuego; revisión de la munición; acta de recepción e instrumento de canje2, etcétera, para luego proceder a su inutilización y destrucción a través del método de aplastamiento, por medios mecánicos o manuales3.

Por otro lado, tenemos que la Fanb, los Órganos de Seguridad Ciudadana y de Orden Público, así como los Órganos de Administración de Justicia, que procedan a efectuar la retención de las armas de fuego por encontrarse incursas en las sanciones administrativas previstas en la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones, deberán elaborar un acta administrativa por triplicado que será entregada al Parque Nacional de la Dirección General de Armas y Explosivos de la Fanb, acompañado del arma de fuego objeto de la retención, y en la que se dejará constancia de los siguientes aspectos:

1. Identificación del lugar, fecha y hora del acta administrativa.

2. Identificación de la persona o personas, a quien se realiza la retención preventiva.

3. Original del porte de arma o tenencia del arma de fuego.

4. Motivación del acta, con una exposición breve de las razones de hecho y derecho que dieron origen a la retención preventiva del arma o accesorios. El acta de retención, será suscrita por el funcionario que ejecute tal retención, y estará firmada y sellada por las autoridades participantes y la persona a quien se retiene el arma.

Al ciudadano que le fuese retenida el arma de fuego o municiones, contará con un plazo de treinta (30) días hábiles, a partir de la fecha en la cual fuese suscrita el acta de retención, para efectuar la cancelación de la multa. Pagada la multa, se ordenará su devolución al titular que posea la licencia o tenencia del arma de fuego.

Con relación a las sanciones penales, se dispone que las mismas se encuentran tipificadas en la Ley para el Desarme y Control de Armas Municiones, sin perjuicio del decomiso, retención, incautación o confiscación, según sea el caso, de las armas de fuego y municiones, así como la anulación y suspensión del permiso o porte de tenencia del arma.

Por último, en el artículo 216 de este texto normativo, se contempla la creación del Servicio Nacional para el Desarme, que será el ente encargado de la planificación, organización, funcionamiento, administración, disposición, custodia, vigilancia, procedimientos y control dentro del territorio nacional, del manejo de las armas y municiones recolectadas por la entrega voluntaria por parte de la población a través del Plan Nacional de Canje y Municiones.

La vigencia del presente instrumento, transcurre desde la fecha de su publicación en Gaceta Oficial, consagrándose un lapso de noventa (90) días continuos, a objeto de que sea dictado el Reglamento Interno del recién creado Servicio Nacional para el Desarme.

_____________________

1Persona natural o jurídica que hace entrega de manera voluntaria y anónima de un arma de fuego o munición. Artículo 2 del Reglamento bajo estudio.

2Al momento de hacerse efectiva la entrega del arma de fuego o municiones, la autoridad encargada de recibirlas, hará entrega al dador de un instrumento de canje, mediante el cual se establecerá el tipo de incentivo del que resulta merecedor. El incentivo no es más que la compensación otorgada por el Ejecutivo Nacional al dador por la entrega de armas de fuego o municiones. Estos incentivos podrán ser bienes muebles de diferente tipo, así como también instrumentos de incentivo en materia laboral, educativa, de construcción, de salud, etcétera. Por su parte, los incentivos colectivos son los canjes que se otorgarán a grupos de personas que hagan entrega de armas de fuego y/o municiones de manera voluntaria, a cambio de maquinaria o instrumentos para el trabajo comunitario, así como documentos compromiso para el arreglo de diferentes tipos de infraestructura necesarios para la comunidad.

3Se exceptúan de dicho proceso de inutilización, las armas orgánicas de la Fanb y Organismos de Seguridad Ciudadana del Estado.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .