Establecen Sistema Tarifario para Venta de Boletos Aéreos Extranjeros

boletos-aereos

Abg. Adriana Fernández

Microjuris de Venezuela

 

En la G.O. N.º 40.432, de fecha 12 de junio de 2014, fue publicada la Providencia n.º PRE-CJU-GDA-285-14, dictada por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), y contentiva de las Condiciones Generales para el Sistema Tarifario de Venta de los Boletos, relativas al Servicio Público de Transporte por Vía Aérea de Pasajeros, Carga y Correo separadamente o en combinación, realizado por Transportistas Aéreos Extranjeros que operen desde y hacia Venezuela, con el objeto de:

  • Garantizar a los transportistas aéreos nacionales participar equitativamente en el suministro del Servicio Público de Transporte por Vía Aérea de Pasajeros, Carga y Correo.
  • Aplicar en las tarifas de boletos aéreos, el sistema de doble aprobación, es decir, tanto el realizado por el Inac, como la referencia al total de millas recorridas por los transportistas aéreos extranjeros desde y hacia destinos similares.
  • Favorecer y fomentar el turismo y el comercio a nivel internacional.
  • Brindar protección a los usuarios, previniendo que los precios para la venta de boletos aéreos sean desproporcionados, elevados o sujetos a alguna condición.
  • Asegurar que el Sistema Tarifario de Venta de Boletos, conlleve a que el Servicio Público de Transporte por Vía Aérea de Pasajeros, Carga y Correo sea prestado de manera segura, ordenada y eficiente.

Conforme lo señala esta Providencia n.º PRE-CJU-GDA-285-14, en su artículo 3, el procedimiento para la planificación y ejecución del Sistema Tarifario de Venta de Boletos Aéreos Extranjeros, se realizará de la siguiente manera:

A. El Estado venezolano a través de la autoridad aeronáutica, requerirá a los transportistas aéreos extranjeros que operen desde y hacia el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, las tarifas, con un plazo de treinta (30) días continuos, previos a la fecha de la ejecución de las mismas, incluyendo información relacionada con la misma y con el precio de venta del servicio, que contendrá lo siguiente:

1. Punto de origen y destino de la operación.

2. Clases tarifarias. (Primera Clase, Ejecutiva, Económica y sus Subclases).

3. Designador tarifario.

4. Tipo de viaje: Ida y vuelta o solo ida.

5. Número de asientos disponibles en cada dase tarifaria, clasificados y justificados por operación y por equipo.

6. Millas recorridas desde el punto de origen hasta el punto de destino.

7. Precio de venta incluyendo tasas aeroportuarias e impuestos.

8. Condiciones y restricciones de venta presentadas por el transportista aéreo extranjero para cada clase y subclase tarifaria y aprobadas por la autoridad aeronáutica.

B. Los transportistas aéreos extranjeros que operen desde y hacia el territorio de la República Bolivariana de Venezuela deberán proveer los elementos anteriormente expuestos y requeridos por la autoridad aeronáutica, dentro del plazo establecido en el literal “A” del presente artículo, en formato digital, sellado y firmado, a través de la siguiente dirección: tarifas@inac.gob.ve así como el correspondiente formato físico, contentivo de la misma información ante la Gerencia General de Transporte Aéreo del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.

  1. La autoridad aeronáutica nacional manifestará de forma expresa tanto la aprobación, como la desaprobación de las tarifas presentadas por los transportistas aéreos extranjeros que operan desde y hacia el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, en un período que no excederá de treinta (30) días continuos.
  2. En caso de negativa, los servicios de transporte por vía aérea se ejecutarán provisionalmente, con las tarifas vigentes a la fecha. En todo caso, este período de aplicación provisional no excederá de treinta (30) días continuos y se notificará a la autoridad aeronáutica del transportista aéreo extranjero de la no aprobación tarifaria, dentro de un período que no excederá de sesenta (60) días continuos.
  3. Las tarifas aprobadas a los transportistas aéreos extranjeros que operan desde y hacia el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, serán publicadas por la autoridad aeronáutica nacional en el portal digital: www.inac.gob.ve.
  4. Los transportistas aéreos extranjeros que operan desde y hacia el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, deberán publicar en un lugar visible y de fácil localización, tanto en la entrada como dentro del establecimiento respectivo, a saber: los aeropuertos, las oficinas comerciales, las agencias de viaje, así como en el portal digital correspondiente, y en los periódicos de mayor circulación del país, la lista de precios de las distintas clases tarifarias expresadas en dólares del servicio que prestan.
  5. La autoridad aeronáutica realizará los respectivos procedimientos de inspección, seguimiento, fiscalización y eventual suspensión de las operaciones, relacionadas con la planificación, ejecución e instrumentación del Sistema Tarifario de Venta de Boletos por parte de los transportistas aéreos extranjeros, en coordinación con los órganos y entes rectores en materia de fijación precios de servicios.”

 

Esta normativa se encuentra en vigor desde la fecha de su publicación en Gaceta Oficial, disponiéndose para los prestadores del Servicio Público de Transporte por Vía Aérea de Pasajeros, Carga y Correo que operen desde y hacia Venezuela, las siguientes consideraciones:

  • Las tarifas propuestas y aprobadas deberán ser expresadas en dólares de los Estados Unidos de Norteamérica.
  • Deberán presentar al Inac, las Bandas Tarifarias Vigentes dentro de los cinco (5) días continuos, contados a partir de la publicación en Gaceta de esta Providencia Administrativa.
  • Están en la obligación de cumplir con las normas previstas en la Ley de Aeronáutica Civil (G.O. n.º 39.140, del 17/03/2009), sus Reglamentos, las Regulaciones Aeronáuticas Venezolanas y demás disposiciones del ordenamiento jurídico venezolano y/o Convenios o Acuerdos suscritos y ratificados por Venezuela.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .