Ejecutivo normará procedimientos para el acceso de las comunas a divisas

divisas-personas-naturales      El Consejo Presidencial de Gobierno Popular con las Comunas, integrado por voceros de organizaciones populares del país, sostuvo este lunes una primera reunión de trabajo con el ministro de Comunas, Reinaldo Iturriza, y el presidente del Centro de Comercio Exterior (Cencoex), Alejandro Fleming, a los fines de plantear acciones para que las comunas puedan acceder a divisas del Estado para importar insumos y materiales destinados a potenciar su producción.

Iturriza indicó en rueda de prensa que resta por normar los procedimientos para que las organizaciones populares puedan recibir moneda extranjera y que esta semana aspiran a terminar de definir el mapa de las necesidades de importación de las comunas, orientadas a impulsar su producción y fortalecer la economía comunal, teniendo en cuenta que ya cuentan con un esquema de las potencialidad productivas de estas agrupaciones, reseñó AVN.

“El Gobierno tiene la absoluta voluntad de apoyar la producción comunal y fortalecer la economía comunal”, puntualizó tras el encuentro, que se desarrolló en el despacho de Comunas, en Caracas. “No hay manera de superar la lógica rentista de la economía venezolana si no es fortaleciendo la economía comunal”, apuntó.

Fleming también ratificó que la prioridad es el desarrollo de la comuna y contribuir con sus procesos productivos. La premisa es la simplificación de los trámites para el acceso, con mecanismos expeditos, sin que ello signifique menor rigurosidad en la adjudicación de las divisas.

Del mismo modo, acotó que la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) es el ente nacido el año pasado para realizar las importaciones del sector público y privado y de cualquier otro actor que intervenga en la economía.

Hasta ahora, los procesos no están definidos, por lo que, indicó Iturriza, no se ha precisado si habrá subastas especiales para acceder a divisas o mecanismos distintos a los existentes.

En el país hay 733 comunas registradas y 41.000 consejos comunales. El Ministro señaló que hay centenares de experiencias productivas emprendidas por estas organizaciones.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .