Implementación de la Solvencia Provisional

Global Education

Abg. Adriana Fernández

Microjuris de Venezuela

En la Gaceta Oficial n.º 40.460 del 23 de julio de 2014, fue publicada la Providencia n.º P-2014-06-132, emitida por Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), mediante la cual se establece para su mejor entendimiento, un glosario de los siguientes términos: Autenticidad, integridad, inalterabilidad, código QR y algoritmo.

Así mismo, contempla la implementación de una Solvencia Provisional, la cual contará, con un periodo de aplicación de seis (6) meses, surtiendo efectos legales para cualquier trámite administrativo ante los Órganos y Entes del Estado, a partir de la publicación en Gaceta Oficial del presente texto.

Este documento provisional, a objeto que no sea alterado, modificado o vulnerado, tendrá las características siguientes:

  • Se seguirá emitiendo por bimestre, previo cumplimiento de la obligación tributaria.
  • Contará con la misma validez, eficacia, autenticidad, integridad e inalterabilidad, lo cual estará determinado por la identificación y delegación de firma en Gaceta Oficial del Gerente General de Tributos.
  • Mantendrá el mismo contenido que el anterior, la acreditación ante terceros de la cancelación de los aportes establecidos en la Ley del Inces, se verificara mediante un código validador, un código QR y la publicación en la página web.
  • Todas las solvencias a nivel nacional se imprimirán, en cada Unidad Estadal de Tributos, y se sellarán con el sello respectivo de cada Estado.
  • El tiempo de entrega de esta Solvencia, será de la siguiente manera:
  • Un período máximo de tres (3) días hábiles: Para los estados Distrito Capital, Aragua, Miranda, Carabobo y Zulia.
  • Un periodo máximo de dos (2) días hábiles: Para los estados Anzoátegui, Monagas, Táchira, Bolívar, Monagas, Nueva Esparta, Falcón, Lara y Mérida.
  • Un periodo máximo de un (1) día hábil: Para los estados Barinas, Delta Amacuro, Amazonas, Apure, Guárico, Vargas, Archipiélago de los Roques, Cojedes, Trujillo, Portuguesa, Yaracuy y Sucre.
  • La solvencia será impresa en papel bond tamaño carta, en dos (2) ejemplares con el mismo serial en una sola página. De los cuales, uno será entregado al contribuyente y el otro para los archivos y control interno de cada dependencia tributaria.
  • Estará provista de mecanismos de seguridad electrónicos verificables en línea, en cumplimiento con la Ley de Infogobierno (G.O. n.º 40.274 del 17/10/2013).
  • Cada Solvencia tendrá un código de seguridad único que garantizará la integridad y habilidad del documento; además de un código QR que tiene por objeto la lectura inmediata de su contenido y que permite verificar el estatus tributario actual del aportante con el Inces, la fecha en que éste solicito la solvencia y fecha de vencimiento de la misma.

Esta Providencia n.º P-2014-06-132, se encuentra en vigencia desde la fecha de su publicación en Gaceta Oficial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .