Parlamento Sancionó Ley de Reforma Parcial de la Lopnna

niñ-s Sería su segunda reforma desde que fue promulgada en el año 1998

La Plenaria de la Asamblea Nacional sancionó este jueves la Reforma de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) que tiene como objeto garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes, que se encuentren en el territorio nacional, el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías, a través de la protección integral que el Estado, la sociedad y a familia deben brindarles desde el momento de su concepción.

Es importante mencionar que esta Ley fue promulgada en el año 1998, luego en 2007 se realizó una primera reforma para fortalecer la protección de los derechos de los niños y adolescentes en nuestra sociedad y en ahora en este 2014.

Se modificaron 156 artículos, cuyos cambios están direccionados a los aspectos judiciales basados en la experiencia de las instituciones integrantes del sistema de justicia, para la ampliación de las garantías penales y procesales.

Entre los aspectos relevantes de la reforma a la Lopnna figuran: la definición e integrantes del sistema, la edad mínima para la responsabilidad  penal y los aspectos procesales (flagrancia y procedimiento abreviado, la detención preventiva y la privación de libertad como sanción).

En la parte de ejecución de las sanciones se encuentran: los programas socioeducativos e incorporación de los consejos comunales.

En cuanto a la edad mínima para la responsabilidad penal, se eleva la edad de la responsabilidad de doce (12) a trece (13) años, a los fines de procurar que los adolescentes de doce años que incurran en un hecho punible sean objeto de medidas de protección y no de sanciones.

Se remitió al Ejecutivo Nacional a los fines de su promulgación.

Noticia en desarrollo …

Vía Asamblea  Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: