Ley de Registro y Alistamiento para la Defensa Integral de la Nación

milicia_bolivariana

Abg. Adriana Fernández

Microjuris de Venezuela

 

El ámbito de aplicación de esta normativa, publicada en Gaceta Oficial n.º 40.440 del 25 de junio de 2014, abarca tanto a personas naturales (en situación etaria)1 como jurídicas, teniendo por finalidad:

  • Regular el registro de las personas naturales en situación etaria y personas jurídicas.
  • Garantizar las cuotas de reemplazo que fije el Presidente de la República.
  • Regular la capacitación y el adiestramiento de los venezolanos por nacimiento o por naturalización durante la prestación del servicio militar.
  • Cooperar con el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para la movilización militar.

  1. Creación del Registro para la Defensa Integral

Con la publicación de esta Ley, queda derogada la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar, publicada en G.O. n.º 39.553, de fecha 16 de noviembre de 2010, la cual contempló la creación del Registro Militar Permanente obligatorio únicamente para las personas naturales en edad militar (entre dieciocho [18] y sesenta [60] años). Ahora, dicho Registro cambia su denominación por Registro para la Defensa Integral (en lo sucesivo RDI)2, quedando obligados a inscribirse en el mismo y actualizar sus datos, a través de la circunscripción militar u oficina de registro municipal o parroquial más cercana a su residencia o domicilio, los siguientes sujetos:

  • La persona natural dentro de los sesenta (60) días siguientes a la fecha en la cual cumpla dieciocho (18) años de edad.
  • Los venezolanos por nacimiento o naturalización, residenciados en el exterior, deberán inscribirse de manera automatizada a través de las representaciones diplomáticas o consulares acreditadas por la República.
  • Los venezolanos por naturalización, en situación etaria, dentro de los sesenta (60) días siguientes a la fecha de publicación de su naturalización en Gaceta Oficial.
  • La persona jurídica dentro de los sesenta (60) días siguientes a la fecha de su formalización ante el registro respectivo. (En el Reglamento de la Ley las personas jurídicas serán clasificadas por categorías, a los fines de establecer su participación en la seguridad y defensa integral de la Nación.).

 

  1. Casos en los que deberá exigirse indispensablemente el Certificado de inscripción en el RDI

Personas Jurídicas

  • Los empleadores del sector público y privado, deberán exigirlo al trabajador para su inclusión en nómina o contratación, resaltándose que aquellos que se encuentren en reentrenamiento, adiestramiento o instrucción militar, tendrán derecho a mantener sus empleos, cargos u ocupaciones, debiendo recibir, por parte de sus respectivos patronos, el pago del salario correspondiente.
  • Las empresas para tramitar y obtener la solvencia laboral.
  • Las universidades y los institutos de educación universitaria deben exigir dicho certificado para el otorgamiento del título académico.

Personas Naturales

  • La persona natural mayor de dieciocho (18) años de edad, debe presentar ante las autoridades encargadas tal certificado de inscripción para obtener la licencia de conducir.

 

  1. ¿Quiénes son Elegibles para Prestar el Servicio Militar?

Serán elegibles los venezolanos por nacimiento o naturalización que tengan la edad y condiciones para cumplir con los servicios civil o militar. El tiempo mínimo para dar cumplimiento a este deber, es de veinticuatro (24) meses, observando en este particular, un incremento del período con relación a la Ley del 2010, en la que se disponía que el tiempo para cumplir con el servicio militar era de doce (12) meses.

 

  1. ¿Quiénes serán considerados No Elegibles?

Aquellos que al momento de realizar su inscripción en el RDI presenten alguno de los siguientes documentos:

  • Certificado de incapacidad temporal que impida la prestación inmediata del servicio militar.
  • Certificado de incapacidad permanente.
  • Acta de matrimonio o certificación de unión estable de hecho.
  • Constancia de encontrarse en estado de gravidez.
  • Constancia de ser único sostén del hogar.
  • Medida privativa de libertad firme o condena penal definitivamente firme.

 

  1. No Obligatoriedad del Servicio Militar / Requisitos para su Prestación Voluntaria

Ningún venezolano por nacimiento o naturalización, será sometido a reclutamiento forzoso, en consecuencia, aquellos que manifiesten su voluntad de alistarse en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, deberán cumplir con los requisitos siguientes:

  • Ser venezolano por nacimiento o naturalización.
  • Edad comprendida entre dieciocho (18) y treinta (30) años cumplidos.
  • Cédula de identidad laminada.
  • Aprobar el proceso de evaluación según cronograma elaborado por la Secretaría Permanente de Registro y Alistamiento para la Defensa Integral de la Nación.
  • Otros que contemple el Reglamento de esta Ley.

 

  1. Régimen Sancionatorio

En cuanto a las sanciones aplicables en esta materia, se impondrán multas a quienes incurran en las siguientes infracciones:

Aplicable a Personas Jurídicas

  • El patrono que no exija al trabajador (antes de celebrar el contrato de trabajo), la documentación que acredite la inscripción o actualización de datos en el RDI, será sancionado con multa entre treinta (30) y cuarenta (40) Unidades Tributarias (U.T.).
  • Que no cumpla con la inscripción en el RDI en los lapsos establecidos, recibirá multa entre cincuenta (50) y ciento cincuenta (150) Unidades Tributarias (U.T.).
  • Que no notifique el cambio del domicilio fiscal, apertura de sucursales, modificación del objeto de la razón social, cambio de actividad económica o cualquier otra circunstancia que pueda modificar su condición inicial en el RDI, será sancionada con multa entre cincuenta (50) y cien (100) Unidades Tributarias (U.T.). En caso de reincidir, será sancionada con multa entre ciento cincuenta (150) y doscientas cincuenta (250) Unidades Tributarias (U.T.), la cual deberá cancelar dentro de los primeros treinta (30) días continuos. De incumplir con este lapso, la sanción será entre doscientos cincuenta (250) y trescientas cincuentas (350) Unidades Tributarias (U.T.)

Aplicable a Personas Naturales

  • Los venezolanos por nacimiento o naturalización, que no cumplan con la inscripción en el RDI en los lapsos correspondientes, serán sancionados con multa entre cinco (5) y quince (15) Unidades Tributarias (U.T.). En este caso, sólo podrán realizar la inscripción una vez hayan cumplido con el pago de la multa impuesta.
  • La persona natural que no notifique el cambio de su estado civil, residencia o domicilio, así como cualquier otra circunstancia que pueda modificar su calificación de elegible a los fines del servicio militar, será sancionada con multa entre cinco (5) y diez (10) Unidades Tributarias (U.T.).
  • Quien al momento de inscribirse en el RDI, seleccione el servicio militar y una vez cumplido treinta y un (31) años de edad, no lo haya prestado sin causa justificada, será sancionado con multa entre cincuenta (50) y cien (100) Unidades Tributarias (U.T.).
  • Aquellos funcionarios que en el ejercicio de sus funciones en el RDI, incurran en alguna infracción (como ordenar o ejecutar el reclutamiento forzoso), además de ser sancionados con multa entre trescientas (300) y quinientas (500) Unidades Tributarias (U.T.), se les abrirá expediente administrativo.

 

  1. Valor actual de la Unidad Tributaria a objeto de aplicación de las multas

Recordamos que el valor actual de la Unidad Tributaria es de Bs. 127, de acuerdo con la Providencia n.º SNAT/2014/0008, publicada en G.O. n.º 40.359 del 19 de febrero de 2014.

 

  1. Vigencia y Plazos de Aplicación

La vigencia de esta Ley transcurre desde el momento de su publicación en Gaceta Oficial, fecha a partir de la cual:

  • En un plazo no mayor a un (1) año, deberá dictarse su Reglamento.
  • Dentro del año siguiente, es decir, hasta el día 25 de junio del año 2015, los venezolanos por nacimiento o naturalización, entre dieciocho (18) y sesenta (60) años de edad cumplidos, así como toda persona jurídica que no se hubiese inscrito en el RDI, podrán formalizar su inscripción a objeto de quedar exentos de la multa correspondiente.
  • En un lapso no mayor a doce (12) meses, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, Gobernaciones de Entidades Federales y demás entes públicos del Estado, deberán dar cumplimiento al otorgamiento de los beneficios e incentivos a otorgarse durante la prestación del servicio militar, tales como: Pago mensual de monto equivalente al salario mínimo, de acuerdo con la prestación del servicio y jerarquía; asistencia médico odontológica; alojamiento, vestuario y alimentación balanceada; seguro de vida, hospitalización y cirugía; posibilidad de ingreso a escuelas de formación de oficiales y de tropa profesional; facilidades para cursar estudios técnicos y universitarios, etcétera.

______________________________

1 “Se entiende por situación etaria, a los fines del registro, la edad comprendida entre dieciocho y sesenta años, en consecuencia, los venezolanos y venezolanas incluidos e incluidas en esta edad, son susceptibles de registro. A los efectos de cumplir con el servicio militar, se establece la edad comprendida entre los dieciocho y los treinta años cumplidos.” Artículo 4, Ley de Registro y Alistamiento para la Defensa Integral de la Nación. (Resaltado Nuestro).

2 La documentación requerida para la inscripción o actualización de datos, será fijada en el Reglamento de la presente Ley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s