Creación del Registro Único Obligatorio Permanente de Productores Agrícolas (RUNOPPA)

bonos agricolasAbg. Adriana Fernández

Microjuris de Venezuela

En la Resolución n.º DM/037/2014, publicada en Gaceta Oficial n.º 40.477, de fecha 18 de agosto de 2014, fue creado el Registro Único Obligatorio Permanente de Productores y Productoras Agrícolas (Runoppa), cuyas disposiciones más relevantes expondremos a continuación:

  1. ¿Quiénes deben inscribirse?

Todas las personas naturales o jurídicas, que realicen directamente actividades relacionadas con la producción primaria agrícola.

  1. ¿Dónde realizar la inscripción?

En las sedes de las Unidades Estadales y Entes adscritos del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.

  1. ¿Cuál es el objeto del Registro?

Disponer de registros y datos estadísticos directos de los productores primarios, a objeto de planificar, ejecutar y controlar el régimen que regula las actividades dirigidas a promover la producción nacional y regional en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero.

  1. Número de Identificación

A cada productor primario inscrito en el Registro, sea persona natural o jurídica, le será asignado un número de identificación, cuyos dos (2) primeros dígitos corresponderán al número dispuesto para cada Estado.

  1. ¿Se entregará Constancia del Registro?

Sí. Los productores inscritos podrán solicitar Constancia de Registro:

En dicha Constancia se reflejará el Número de Identificación señalado en el punto 4.

  1. ¿La inscripción en el Runoppa debe ser renovada?

Conforme expresa la Resolución, deberá renovarse cada año, pudiendo el Ministro suspender del Registro a aquellos productores que hayan suministrado datos falsos o incumplan con los objetivos por los cuales es requerida tal inscripción.

  1. ¿Qué sucederá con los Productores registrados en el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, sus Entes adscritos y la Banca Pública y Privada, con fecha anterior a esta nueva Resolución?

Deberán remitir toda su información de registro al Runoppa, a los fines de crearse una base de datos única a nivel nacional.

  1. Vigencia

Esta Resolución se encuentra vigente desde la fecha de su publicación en Gaceta Oficial, quedando derogada:

  • La Resolución n.º DM/203, publicada en G.O. n.º 37.796, de fecha 14/10/2003, mediante la cual se creó el Registro Nacional de Productores, Asociaciones, Empresas de Servicios, Cooperativas y Organizaciones Asociativas Económicas de Productores Agrícolas; así como su reforma emitida bajo Resolución n.º DM/243, en G.O. n.º 38.261 del 30/08/2005.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s