Aumentan precios del cloro, lavaplatos y desinfectantes

precios_alimentos   La Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) autorizó aumentos en los precios de tres productos: cloro, lavaplatos (líquido y en crema) y limpiadores (desinfectantes), los cuales se mantenían congelados desde marzo de 2012.

De acuerdo con la providencia administrativa 042 fueron fijados los precios máximos de estos productos, en toda la cadena de comercialización.

En ese sentido, los precios al consumidor del cloro subirán entre 7% y 107%, por ejemplo la presentación de dos litros sube de Bs 17,39 a Bs 33,21, una variación 90,97%.

En la misma providencia fueron incorporadas otras dos presentaciones de cloro a la regulación: el envase de 250 mililitros cuyo precio fue fijado en Bs 4,15 y el de 920 mililitros en Bs 15,28.

El precio del lavaplatos fue aumentado en todas sus categorías. Las presentaciones en crema entre 11,42% y 25,03%. El envase mediano de 500 gramos pasó de Bs 15,31 a Bs 17,07.

En el caso del lavaplatos líquido el aumento osciló entre 11,04% y 47,75%. La presentación de un litro pasó de costar Bs 28,98 a Bs 42,82.

En esta categoría también incorporaron tres nuevas presentaciones a la regulación: el envase de 250 gramos en crema, y las presentaciones líquidas de 2 y 3,7 litros.

La Sundde también publicó los nuevos precios de los limpiadores para pisos los incrementos oscilan entre 13,7% para la presentación de 500 ml y 37,22% para la de 3,7 litros. A la lista se añadieron 11 presentaciones que no estaban reguladas anteriormente.

En la providencia la superintendencia establece que los precios de todos estos productos podrán ser comercializado por debajo de los que quedaron fijados, pero “en ningún caso a precios superiores, garantizando la proporcionalidad de los márgenes de ganancia en los diferentes eslabones de la cadena de comercialización, de manera tal que las personas que acceden a estos bienes sean beneficiadas de tal disminución”.

Señala también que todos los actores involucrados en la producción y venta de estos productos deberán garantizar la existencia de los mismos.

Este año la Sundde ha aumentado los precios de seis productos en las categorías de cuidado personal y limpieza del hogar: champú, pañales, papel higiénico, lavaplatos, desinfectantes y cloro.

Todavía queda pendiente la revisión de otros rubros como acondicionador, jabón de baño, crema dental, desodorantes, toallas sanitarias, máquinas de afeitar, detergentes, jabón de lavar en barra y cera para pisos.

El congelamiento en los precios por más de dos años en estas 19 categorías de productos, junto con las trabas en la asignación de divisas, trajo como consecuencia problemas en el abastecimiento.

Vía El Universal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .