Consultorios Populares: Requisitos para su Construcción, Remodelación y Equipamiento

tarifas-salud

Abg. Adriana Fernández

Microjuris de Venezuela

 

En la Gaceta Oficial n.º 40.429 del 9 de junio de 2014, han sido publicadas las Normas de los Ministerios del Poder Popular para la Salud; y para Vivienda y Hábitat, en las que se establecen los Requisitos Mínimos para la Construcción, Remodelación, Reparación y Equipamiento de Consultorios Populares, para lo que deberá tomarse en consideración la ubicación geográfica, condiciones del terreno, clima y especificaciones particulares requeridas por la comunidad.

El proceso de construcción, remodelación y equipamiento de Consultorios Populares, los cuales forman parte integrante de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), deberá regirse por lo establecido en estas Normas, en lo relativo al espacio y dimensiones requeridos, así como por las consideraciones técnicas que deben cumplirse para el área del consultorio; para la vivienda del personal médico, y demás áreas de la edificación (instalaciones sanitarias, área para el manejo de desechos, área de enfermería comunitaria, etcétera), resaltando entre tales requisitos los siguientes:

  1. Cuando el proyecto contemple dos (2) niveles, las escaleras deberán tener un ancho mínimo de un metro (1,00 m), con superficie anti-resbalante y señalización en el borde; así como disponer de pasamanos en toda su longitud a una altura entre cero coma ochenta y cero coma noventa metros (0,80 mts. y 0,90 mts.), entre otras especificaciones.
  2. Los espacios del área de atención médica deberán tener puertas batientes.
  3. Deberá existir conexión interna entre el área de consulta médica y el área de enfermería comunitaria.
  4. El consultorio médico, deberá poseer al menos un (1) lavamanos y opcionalmente podrá contar con un área exclusiva para sanitario sin ducha.
  5. Las ventanas deberán tener marcos metálicos.
  6. Cuando la entrada principal a la edificación no se encuentre a nivel de la calle y amerite escaleras, ésta deberá contar con una (1) rampa de acceso con una pendiente máxima del seis por ciento (6%), que garantice la accesibilidad de personas con discapacidad o movilidad limitada.
  7. El área de ventanas destinada a ventilación e iluminación de los espacios dentro de la edificación, deberán contar con un área mínima correspondiente al diez por ciento (10%) del área total del espacio a ventilar. En aquellos casos que no se pueda dar cumplimiento a ello, deberá optarse por el uso de un sistema de ventilación forzada.
  8. Se contempla un número mínimo de tomacorrientes por espacios de consultorios y vivienda de personal médico, disponiéndose que todos los tomacorrientes deberán ser dobles, poseer conexión a tierra y estar diseñados para un voltaje de ciento diez voltios y veinticinco amperios (110v 25 A.).
  9. Para la iluminación, esta normativa determina una serie de aspectos técnicos a seguirse en cada una de las áreas de la edificación, estableciéndose que en ningún caso podrán utilizarse bombillos incandescentes.
  10. Cuando el área del Consultorio Popular sea igual o inferior a cien metros cuadrados (100 mts2), deberá ubicarse un área que sirva de vivienda para el personal médico, con facilidad de acceso, a una distancia inferior a doscientos metros (200 mts) del consultorio y que cuente con los servicios básicos mínimos.
  11. En el caso de los Ambulatorios Rurales tipo II y Urbano tipo I actualmente construidos, cuyas áreas sean mayores a cien metros cuadrados (100 mts2), deberá adecuarse los espacios de la edificación para albergar la vivienda del personal médico dentro del área construida.

 

Por otro lado, estas Normas contemplan ciertas condiciones para la adquisición de terrenos destinados a la construcción de Consultorios Populares, tales como:

  • Que el terreno esté libre de gravamen o de medida de prohibición de enajenar y gravar.
  • La selección de los terrenos deberá hacerse siguiéndose el instructivo metodológico elaborado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
  • El terreno deberá estar situado dentro de la comunidad a la que prestará sus servicios, previa aprobación de sus habitantes, y tener un área mínima de ciento cuarenta metros cuadrados (140 mts2) cuando se trate de una construcción de una (1) sola planta, y de ochenta metros cuadrados (80 mts2) en caso de construcción de dos (2) plantas.

 

 

Lo dispuesto en estas nuevas Normas es de carácter obligatorio desde la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial, quedando derogada la Resolución Conjunta del Ministerio del Poder Popular para la Salud n.º 203 y del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat n.º 339, publicada en G.O. n.º 38.494 de fecha 7/08/2006, contentiva de las Normas que establecen los Requisitos Mínimos para la Construcción de Consultorios Populares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s