Ministerio de Agricultura y Tierras inicia registro para los productores

Salud-Agricola-Integral  José Luis Berroterán, ministro de Agricultura y Tierras, manifestó que avanzarán en un esquema donde el Estado tendrá control sobre los procesos de producción y comercialización de los productos agrícolas.

“Se hace apropiándonos de los procesos de producción y de los procesos de comercialización, eso es necesario. Nosotros en el proceso revolucionario tenemos que apropiarnos de los procesos, el capitalismo todavía tiene muchos procesos secuestrados, nosotros tenemos que tener control”, manifestó en entrevista con Venezolana de Televisión (VTV).

Berroterán informó que para cumplir ese objetivo desde hoy iniciarán el Registro Nacional Único y Obligatorio para Productores y Productoras Agrícolas (Runoppa). “Nosotros tenemos que tener un control sobre la comercialización y esa es la lucha para ir al socialismo, es derrotar los elementos donde el capitalismo está entronado, donde está sentado controlando nuestros procesos”, insistió.

Detalló que habrá 1.200 puntos para el registro distribuidos en los municipios y estados agrícolas del país. “Este registro va a permitir que se pueda conocer dónde están, cuántos son, qué hacen, cuándo lo hacen”, explicó.

Agregó que los productos que no se registren no podrán obtener insumos e Agropatria o créditos a través del sistema financiero estatal. “El que no esté inscrito en el registro no va a poder tener acceso a créditos. Todo el que es productor en algún momento tiene que ir a Agropatria, en algún momento va a pedir un crédito, tiene que hacer una guía de movilización, ahí los vamos a registrar. Si usted no está en el registro, ahí lo vamos a registrar”.

A propósito del alza de precios en los alimentos, el ministro de Agricultura y Tierras aseguró que en algunos casos responde a las distorsiones que hay en la distribución de los productos. “Nosotros tenemos un problema de comercialización acentuado, estamos todavía dentro de sistemas de mercado donde el interés es concentrar capital en cada uno de los sub procesos de la cadena agroalimentaria”,

A modo de ejemplo, indicó que producir un kilo de tomate o de cebolla “no está por encima de 15 bolívares”, pero que el consumidor final termina pagando hasta 140 bolívares por kilo debido a los márgenes de ganancia que se aplican en cada eslabón de la cadena de comercialización.

Vía El Universal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .