Ley de Protección Social al Trabajador y a la Trabajadora Cultural

culturavenezolana

Abg. Adriana Fernández

Microjuris de Venezuela

En la Gaceta Oficial n.º 40.491, de fecha 5/09/2014, consta la publicación de la Ley de Protección Social al Trabajador y a la Trabajadora Cultural, la cual tiene por propósito reconocer los derechos y deberes de estos trabajadores, así como garantizar su protección integral en materia de Seguridad Social y Laboral.

Se contempla que el Trabajador Cultural Dependiente, será entendido como toda aquella persona natural que realice una actividad cultural o artística, bajo dependencia de otra persona natural o jurídica; mientras que será Trabajador Cultural No Dependiente o por Cuenta Propia, aquel que realice dicha actividad con fines de lucro, no dependiente de ningún patrono.

De conformidad con esta Ley, el Estado deberá garantizar el acceso del Trabajador Cultural sea o no dependiente de un patrono, al Sistema de Seguridad Social, reconociendo sus características especiales como tal. Para ello, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Fondo Nacional para el Desarrollo y Protección al Trabajador Cultural (que será creado por el Estado, conforme indicaremos más adelante), contribuirá con una parte de la cotización correspondiente al Trabajador Cultural no dependiente de bajos ingresos, para su incorporación al Sistema de Seguridad Social.

En cuanto al contrato de trabajo, la ley especifica que deberá hacerse preferiblemente por escrito, indicándose expresamente datos como: Nombres y apellidos, cédula de identidad, nombre artístico (en caso de tenerlo), nacionalidad, edad, estado civil y domicilio de las Partes; razón social, Registro de Información Fiscal (RIF), domicilio e identificación del representante legal (cuando se trate de Personas Jurídicas); actividad a realizar; tiempo de duración del contrato; el monto del salario, forma y lugar de pago, así como los demás beneficios a percibir; etcétera.

Con relación a la Jornada Laboral, si bien la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), publicada en G.O. n.º 6.076 Extraordinario del 07/05/2012, estipula una jornada de 8 horas diarias, 40 horas semanales, con 2 días de descanso continuo y remunerado; esta nueva Ley establece que la misma “(…) estará sujeta a las modalidades y características de las distintas disciplinas artísticas. (…)”, agregándose que formarán parte de la jornada diaria máxima, las horas que se dediquen a las actividades preparatorias necesarias para la realización del trabajo de que se trate.

Por otro lado, la Ley señala la Creación del:

  • Fondo Nacional para el Desarrollo y la Protección Social del Trabajador y de la Trabajadora Cultural, cuyos aportes estarán destinados al financiamiento y fomento de planes, proyectos y programas de la actividad artística cultural, así como la atención integral en materia de Seguridad Social y Laboral del Trabajador Cultural.
  • Premio “Glorias Artísticas de Venezuela”, en reconocimiento a los Trabajadores Culturales que con su trabajo, hayan aportado al desarrollo artístico y cultural de la Nación por más de treinta (30) años.

Su vigencia data desde la fecha de su publicación en Gaceta Oficial, estableciéndose que dentro del plazo de noventa (90) días continuos, el Ejecutivo deberá dictar el Reglamento de la misma. (Dicho plazo culminaría el día 4 de diciembre de 2014).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s