Complementan disposiciones del Reglamento que Regula Uso y Circulación de Motocicletas y Moto Taxis

venezolanademotos

Abg. Adriana Fernández

Microjuris de Venezuela

Si bien en el Reglamento Parcial de la Ley de Transporte Terrestre sobre el Uso y Circulación de Motocicletas en la Red Vial Nacional y el Transporte Público de Personas en la Modalidad Individual Moto Taxis, emitido en G.O. n.º 39.772, de fecha 5 de octubre de 2011, se establecen los requisitos de obligatorio cumplimiento para el uso y circulación de Motocicletas y Moto Taxis a nivel nacional, tenemos que en aras de mejorar dicha regulación, se atiende a la necesidad de complementar el desarrollo de las disposiciones del citado Reglamento, teniendo lugar, de esta manera, la promulgación en la G.O. n.º 40.504 del 24 de septiembre de 2014, de la Resolución Conjunta n.º 238 y n.º 056.14, de los Ministerios del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; y para Industrias, respectivamente, conforme a la cual se prevé ampliar el contenido del referido instrumento legal, en lo que respecta a las obligaciones de las empresas ensambladoras, fabricantes, importadoras y comercializadoras de motocicletas (en lo sucesivo “sujetos obligados”).

Dicho esto, destacaremos los principales aspectos que nos trae esta nueva normativa en materia de tránsito terrestre:

  • Sus disposiciones son de obligatorio cumplimiento tanto para los sujetos obligados como para los propietarios y conductores de motocicletas en todo el territorio nacional.
  • Las motocicletas comercializadas, deberán estar acordes con las características técnicas particulares y demás requerimientos establecidos en el citado Reglamento Parcial.
  • Los sujetos obligados, deberán:
  • Suministrar elementos de protección, tales como: calcomanías identificadoras del casco protector y del chaleco reflectivo con el respectivo número de placa suministrado por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt).
  • Incluir en la venta de cada motocicleta, el casco protector y chaleco con material reflectivo, los cuales son de obligatorio cumplimiento para la circulación.
  • Cumplir con lo establecido en la Ley de Transporte Terrestre (G.O. n.º 38.985, del 1º/08/2008), en lo relativo a la tramitación para la autorización y asignación de placas identificadoras de motocicletas.

 

Obligación de los patronos que mantengan una relación de trabajo con moto taxistas, repartidores o mensajeros

En atención a lo previsto en el artículo 285 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (G.O. n.º 6.076 Extraordinario, de fecha 7/05/2012), los patronos están en la obligación de suministrar, una vez al año, los uniformes, cascos y demás implementos de seguridad que resulten necesarios a los trabajadores motorizados para el desempeño de su labor, siendo que el citado artículo expresamente nos señala:

Artículo 285

Uniformes e implementos

Los trabajadores motorizados y las trabajadoras motorizadas que prestan servicios bajo dependencia o por cuenta propia como mototaxistas, repartidores, repartidoras, mensajeros o mensajeras, o en actividades de similar naturaleza, tendrán derecho a percibir del patrono o de la patrona una vez al año, los uniformes, cascos y demás implementos de seguridad requeridos para el cumplimiento de sus labores de conformidad con lo establecido en las disposiciones pertinentes de tránsito por la autoridad competente y la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

(…)” (Resaltado Nuestro).

 

La vigencia de esta Resolución Conjunta n.º 238 y n.º 056.14, comienza a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial, otorgándose un plazo de noventa (90) días continuos, a fin de que los sujetos obligados se adapten a sus disposiciones y demás normativas aplicables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s