Boletín Extraordinario de Normativa G.O. (e) 6.150 – Ley de Tasas Portuarias

puertoscallao

G.O. (E) Nro. 6.150 del 18/11/2014

Abg. Adriana Fernández

Microjuris de Venezuela

Ley de Tasas Portuarias

La Ley de Tasas Portuarias, emitida en G.O. n.º 6.025 Extraordinario, del 25 de mayo de 2011, cuyo objeto consiste en fijar y regular las tasas aplicables a las actividades realizadas por personas naturales o jurídicas en los puertos públicos de uso público administrados por el Poder Público Nacional, ha sido reformada parcialmente, mediante Decreto Ley publicado en la G.O. n.º 6.150 Extraordinario, de fecha 18 de noviembre de 2014.

Se indica que, los sujetos activos de las relaciones y obligaciones tributarias que se derivan de la aplicación de esta Ley, los cuales son aquellas empresas a las que se les ha conferido la condición de administradores portuarios de los referidos puertos públicos, deberán sujetarse a lo establecido en esta reforma, la cual tiene por fundamento la creación de nuevas directrices de la forma de pago y percepción de las tasas portuarias; resaltándose que, debido a la vigencia del Régimen para la Administración de Divisas, los buques, naves o embarcaciones pertenecientes a empresas navieras con bandera extranjera y provenientes del extranjero, que arriben a los puertos públicos de uso público de Venezuela, portando, entre otras divisas, el dólar americano como moneda de uso internacional, estarán en la obligación (por medio de los representantes de tales empresas), de solicitar ante el Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), el tipo de cambio vigente aplicable en Bolívares, a fin de dar cumplimiento a las normativas que rigen en el país en materia de impuesto público.

En tal sentido, la reforma implementada es la siguiente:

  • Se modifica el artículo 10:

DONDE DECÍA:

Artículo 10

Moneda de pago de tasas portuarias

Las tasas portuarias reguladas por la presente ley se establecen en dólares de los Estados Unidos de América (USD) de acuerdo a los estándares internacionales, pero su pago se efectuará en moneda nacional (Bolívares), al tipo de cambio fijado por el Banco Central de Venezuela (BCV) vigente para el momento de la causación de la misma.”

 

AHORA DICE:

Moneda de pago de tasas portuarias

Artículo 10. Las tasas portuarias reguladas por la presente ley se establecen en dólares de los Estados Unidos de América (USD) de acuerdo con los estándares internacionales, pero su pago se efectuará en moneda nacional (Bolívares), al tipo de cambio fijado en el Convenio Cambiario que sea aplicable, vigente para el momento de la causación de las mismas, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 11 del presente Decreto con rango, Valor y Fuerza de Ley.” (Resaltado nuestro).

 

  • Se incorpora un nuevo artículo bajo el Nro 11, redactado de la siguiente manera:

Condición especial de pago

Artículo 11. Las tasas por concepto de derecho de arribo, muelle de embarque y desembarque, correspondientes a los buques de bandera extranjera, se pagan en dólares de los Estados Unidos de América (USD) de acuerdo con los estándares internacionales.

 

Las empresas del Estado responsables de la administración portuaria deberán vender al Banco Central de Venezuela las divisas provenientes del pago de las tasas previstas en este artículo, dentro de los dos (02) días hábiles siguientes de su recaudación, al tipo de cambio de referencia fijado en la normativa cambiaria que rija para la fecha de la operación; ello salvo que dichas empresas acuerden mantener dichos montos depositados en cuentas en moneda extranjera, para lo cual deberán requerir la autorización del Banco Central de Venezuela, según lo estipulado en los Convenios Cambiarios aplicables.” (Resaltado nuestro).

 

Las disposiciones de este Decreto Ley, se encuentran bajo Vacatio Legis, puesto que su vigencia comenzará luego de transcurridos 30 días continuos, a la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial, es decir, el día 18 de diciembre de 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s