Boletín Extraordinario de Normativa G. O. (e ) Nº 6.151 – Ley Antimonopolio

leyes

(G. O. (e ) Nº 6.151 del 18 /11/ 2014)

  • Podemos apreciar que toma como fundamento la Ley para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre Competencia (Ley Procompetencia) publicada en la Gaceta Oficial Nº 34.880 del 13 de enero de 1992.
  • La Ley tiene como objeto promover, proteger y regular el ejercicio de la competencia económica justa, mediante la prohibición y sanción de conductas y prácticas monopólicas, oligopólicas, abuso de posición de dominio, demandas concertadas, concentraciones económicas y cualquier otra práctica económica anticompetitiva o fraudulenta.
  • Sujetos de aplicación: personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que, con o sin fines de lucro, realicen actividades económicas en el territorio nacional o agrupen a quienes realicen dichas actividades. Quedan excluidos:
    • 1. Las organizaciones de base del poder popular regidas por la Ley Orgánica del Sistema Económico comunal.
    • 2. Las empresas públicas o mixtas de carácter estratégico.
    • 3. Las empresas Estatales de prestación de servicios públicos.
  • Se prohíben las conductas, prácticas, acuerdos, convenios, contratos o decisiones que impidan, restrinjan, falseen o limiten la competencia económica o busquen manipular los factores de producción, distribución, comercialización, desarrollo tecnológico o inversiones.
  • Se exceptúan de la aplicación de la prohibición de concentración económica, estipulada en el artículo 10, las pequeñas y medianas empresas, cooperativas, así como las contempladas en el sistema de economía comunal.
  • Cuando exista posición de dominio, las personas que se encuentren en esa situación, se ajustarán a las disposiciones previstas en el referido Decreto Ley, en cuanto no se hayan establecido condiciones distintas en otras normas.
  • Se prohíben las prácticas desleales, engañosas y fraudulentas en la producción, distribución y comercialización, en cualquiera de sus fases, y su determinación, no requiere acreditar voluntad sobre su realización ni tampoco que dicho acto genere un daño efectivo en perjuicio de otro competidor, de los consumidores o del orden público; basta constatar que la generación de dicho daño sea potencial, para que apliquen las sanciones legales previstas.
  • El Presidente de la República, en Consejo de Ministros, podrá exceptuar la aplicación de las prohibiciones previstas en el Decreto Ley cuando lo considere conveniente al interés de la Nación en los casos estipulados. En la Ley Procompetencia se escuchaba la opinión del Superintendente.
  • La Superintendencia para la Promoción y Protección del Ejercicio de la Libre Competencia (Procompetencia), pasará a denominarse Superintendencia Antimonopolio.
  • Serán atribuciones de la Superintendencia las siguientes:

1. Resolver las materias que tiene atribuidas por este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley.

2. Realizar las investigaciones necesarias para verificar la existencia de prácticas restrictivas de la competencia e instruir los expedientes relativos a dichas prácticas.

3. Determinar la existencia o no de prácticas o conductas prohibidas, tomar las medidas para que cesen e imponer las sanciones previstas en este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley.

4. Dictar las medidas preventivas, de oficio o a solicitud de interesados, para evitar los efectos perjudiciales de las prácticas prohibidas.

5. Otorgar las autorizaciones correspondientes en aquellos casos de excepción a que se refiere el artículo 18 de este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, siempre dentro de los límites de las normas que se dicten al efecto.

6. Proponer al Ejecutivo Nacional las reglamentaciones que sean necesarias para la aplicación de este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley.

7. Dictar su reglamento interno y las normas necesarias para su funcionamiento.

8. Emitir dictamen sobre los asuntos de su competencia cuando así lo requieran las autoridades judiciales o administrativas.

9. Crear y mantener el Registro de la Superintendencia.

10. Cualesquiera otras que le señalen las leyes y reglamentos.

  • Se prevé la creación de un registro, donde la Superintendencia, debe inscribir:

1. Las investigaciones que se hubieren iniciado y los resultados obtenidos. En libro aparte, que será de uso reservado de la Superintendencia, se incorporarán los documentos aportados por los particulares que, por su contenido, deban permanecer bajo reserva.

2. Las medidas que se hubieren tomado en cada caso y las disposiciones previstas para asegurar su cumplimiento.

3. Cualquier otra resolución o decisión que afecte a terceros o a funcionarios de la Superintendencia.

4. Las sanciones impuestas.

  • Se prevé la responsabilidad solidaria entre autores, coautores, cómplices, encubridores e instigadores de los hechos violatorios previstos.
  • Las sanciones estipuladas oscilan entre 10% a 20% del valor de los ingresos brutos anuales del infractor. En caso de reincidencia aumentará a 40%.
  • Las sanciones prescriben luego de transcurrir 5 años, contados desde que haya quedado definitivamente firme la resolución respectiva, y la acción para reclamar la restitución de lo pagado indebidamente prescribe una vez transcurrido el lapso de 4 años.
  • Los afectados por las prácticas prohibidas podrán acudir para solicitar la respectiva indemnización, ya sea a la vía administrativa o directamente a los Tribunales, una vez que la Resolución de la Superintendencia haya quedado firme.
  • Las acciones por daños y prejuicio derivadas de las prácticas prohibidas prescriben a los 3 años contados desde que se cometió la infracción o desde que la Resolución de la Superintendencia haya quedado firme.
  • Son nulos (nulidad absoluta), los actos contrarios a las conductas prohibidas en la Ley.
  • La Superintendencia para la Promoción y Protección del Ejercicio de la Libre Competencia (Procompetencia), dispone de 90 días continuos a partir de la publicación del Decreto Ley en la Gaceta Oficial, prorrogable por una sola vez y por igual periodo, para ajustar su denominación y estructura organizacional a las mencionadas disposiciones.
  • La normativa entra en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial.
  • Posteriormente, en la Gaceta Oficial Nro. 40.549, de fecha 26 de noviembre de 2014, se publicó una reimpresión, donde se le incorpora la Disposición Derogatoria, en la cual se deroga la Ley para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre Competencia, emitida en la Gaceta Oficial Nº 34.880 del 13 de enero de 1992.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .