Boletín Extraordinario de Normativa G.O(e) 6.150 – Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos

260713dolaresbolivar630k

 

G.O. (E) Nro. 6.150 del 18/11/2014

Su objeto es regular los términos y condiciones en que los Organismos con competencia en el régimen de administración de divisas, ejercen las atribuciones que le han sido conferidas por el ordenamiento jurídico, conforme a los Convenios Cambiarios dictados al efecto, y los lineamientos para la ejecución de dicha política; así como los parámetros fundamentales para la participación de las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, en la adquisición de divisas y los supuestos de hecho que constituyen ilícitos en tal materia y sus respectivas sanciones.

  • Aplica a las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas que, bien actuando en nombre propio, o como solicitantes, administradores, intermediarios, verificadores, o beneficiarios participen en operaciones cambiarias.
  • Incorporan al Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Finanzas, como autoridad administrativa de control.
  • El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de finanzas en coordinación con la Vicepresidencia del Área Económica del Consejo de Ministros establecerá al Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), las prioridades a las cuales debe atender la asignación de divisas en los mecanismos correspondientes.
  • El Ministro del Poder Popular con competencia en materia de finanzas, mediante Resolución debidamente publicada en la Gaceta Oficial, designará el ente encargado de la inspección y fiscalización, quien ejercerá además la potestad administrativa sancionatoria en materia cambiaria.
  • Se incorporan en la exención de declarar:
    • 1. Las personas naturales y jurídicas con respecto a las operaciones realizadas con títulos valores emitidos por la República.
    • 2. Las personas naturales no residentes que se encuentren en situación de tránsito o turismo en el territorio nacional y cuya permanencia en el país sea inferior a 180 días continuos, con respecto a las divisas que haya adquirido.
    • Se incorpora en los ilícitos cambiarios el supuesto de presentación de documentos o información falsa o forzada, la cual se castiga con prisión de 1 a 3 años y multa de 0,5 U.T. por cada dólar del monto de la operación, y la Promoción de ilícitos cambiarios, sancionada con prisión de 2 a 6 años y multa de 0,5 U.T. por cada dólar del monto de la operación involucrada.
    • Se estipula la sanción en caso de no colaborar con la Autoridad Administrativa Sancionatoria en materia cambiaria con multa equivalente a 0,1 U.T. vigente para la fecha de su liquidación, por cada dólar de los Estados Unidos de América o su equivalente en otra divisa, del monto correspondiente a la respectiva operación cambiaria.
    • Las multas se estipulan por el equivalente a cinco décimas de la Unidad Tributaria (0,5 U.T.) vigente para la fecha de su liquidación, por cada dólar los Estados Unidos de América o su equivalente en otra divisa, del monto correspondiente de la respectiva operación cambiaria.
    • Se elimina del artículo relativo a la sanción a personas jurídicas por falta de sus representantes, la pena de prisión establecida en la Ley anterior (artículo 31), para los representantes de las mismas.
    • Se incorpora a la Procuraduría general de la República para la ejecución forzosa en vía judicial de las sanciones, cuando no haya voluntad del infractor de cumplirla.
    • Aumenta el lapso de prescripción de la sanciones a 10 años, anteriormente eran 5 años. La prescripción se interrumpe por el inicio del procedimiento administrativo sancionatorio.
    • Derogan a la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos publicada en la Gaceta Oficial N° 6.126 Extraordinario del 19 de febrero de 2014.
    • La Norma entra en vigencia el 01 de Diciembre de 2014.
  • En caso de privativa de libertad, se suspenderá al infractor del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas por el tiempo de la pena impuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s