Boletín Extraordinario de Normativa G.O(e) 6.150 – Ley Orgánica que Reserva al Estado las actividades de Exploración y Explotación del Oro

23213mineria

G.O. (E) Nro. 6.150 del 18/11/2014

Abg. Adriana Fernández

Microjuris de Venezuela

Ley Orgánica que Reserva al Estado las actividades de Exploración y Explotación del Oro, así como las Conexas y Auxiliares a Éstas

Este texto normativo tiene por objeto regular el régimen de minas y yacimientos de oro, reservando al Estado las actividades primarias, conexas y accesorias de explotación de dicho mineral, procurándose la protección del ambiente y el desarrollo nacional.

Sus disposiciones son de orden público, indicándose que a todo lo no regulado por éste, se le aplicará lo establecido en la Ley de Minas (G.O. n.º 5.382 Extraordinario, del 28/09/1999) y su Reglamento (G.O. n.º 37.155, del 9/03/2001), salvo lo referente al régimen tributario, el cual no le es aplicable al oro. También se excluye del ámbito de aplicación de este Decreto Ley, la comercialización de joyas de oro de uso personal, cuyos parámetros de venta, serán fijados mediante Resolución del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería (en adelante, el Ministerio).

El Estado, por razones de conveniencia nacional, se reserva las:

  • Actividades Primarias, entendidas como la exploración y explotación de minas y yacimientos de oro.
  • Actividades Conexas y Auxiliares, referidas al almacenamiento, tenencia, beneficio, transporte, circulación y comercialización interna y externa del oro, en cuanto contribuyan a la realización de las actividades primarias.

Tales actividades, sólo podrán ser ejercidas por:

  • La República o a través de sus institutos públicos, o empresas de su propiedad, o filiales de éstas.
  • Empresas Mixtas, en las cuales la República o alguno de los institutos públicos o las empresas señaladas en el punto anterior, tenga control de sus decisiones y mantenga una participación mayor del 55% del capital social.
  • Alianzas Estratégicas, constituidas entre la República con todas las sociedades u otras formas de asociación permitidas por la ley para el ejercido de la minería a pequeña escala.

El Presidente de la República, podrá transferir a dichas empresas, el derecho a ejecutar todas o parte de las actividades reservadas en este Decreto Ley; pudiendo transferirles además, la propiedad u otros derechos sobre bienes muebles o inmuebles pertenecientes a la República, necesarios para el ejercicio eficaz de tales actividades. En este mismo sentido, el Ejecutivo podrá abstenerse de otorgar estos derechos, e incluso revocarlos, por razones de interés nacional o cuando las referidas empresas no den cumplimiento a sus obligaciones.

En este sentido, se destaca lo siguiente:

  • El Ministerio, determinará el área total asignada a cada empresa para la realización de actividades primarias, indicándose que, en ningún caso, la explotación podrá ser asignada a las empresas mixtas por más de 20 años, prorrogables por un máximo de 2 períodos de hasta 10 años cada uno.
  • La República no garantiza la existencia del mineral de oro, o que éste sea industrial y económicamente explotable, en consecuencia, la realización de las actividades primarias se efectuará a riesgo de quienes las realicen.

En cuanto al régimen jurídico de las Alianzas Estratégicas, resaltamos los siguientes aspectos:

  • Se contempla el ejercicio de la minería a pequeña escala, entendida como la actividad de explotación racional de oro, llevada a cabo por personas organizadas en sociedades que suscriban Alianzas Estratégicas con el Estado.
  • Por su parte, las Alianzas Estratégicas conformadas con el Estado, sus empresas o filiales de éstas, constituyen el mecanismo mediante el cual las sociedades u otras formas de asociación permitidas por la ley, puedan compartir procesos productivos, necesarios para llevar a cabo las actividades primarias y conexas para el aprovechamiento del oro, exceptuándose la comercialización del mineral.

A tal respecto, corresponderá al Ministerio:

  1. 1.    Establecer un registro de todos los sujetos que suscriban Alianzas Estratégicas.
  2. 2.    Determinar y declarar (previa obtención de los permisos ambientales correspondientes), las áreas para el ejercicio de la minería a pequeña escala, a ser desarrollada mediante las Alianzas Estratégicas.
  3. 3.    Una vez conformadas las Alianzas Estratégicas para ejercer la minería a pequeña escala, otorgará mediante Resolución, una Autorización de Explotación, respecto a la cual señalamos:  (i) la superficie otorgada para el ejercicio de la minería a pequeña escala, no podrá exceder de las veinticinco hectáreas (25 has); (ii) tendrán una duración de 10 años, pudiendo ser prorrogadas, por un máximo de 2 períodos de hasta 10 años cada uno; (iii) estas autorizaciones de explotación, no podrán ser enajenadas, cedidas, gravadas, arrendadas, sub-arrendadas, ni traspasadas; (iv) podrán ser revocadas por el Ejecutivo Nacional cuando se altere el objeto para el cual fueron otorgadas; se incumpla con el proyecto minero a desarrollar; con las disposiciones establecidas en materia ambiental o con el objeto de la Alianza Estratégica.
  4. 4.    Podrá establecer, la creación de Brigadas Mineras como una nueva forma de asociación de personas naturales, destinadas a realizar actividades de minería a pequeña escala, cuyos aspectos de funcionamiento, serán desarrollados en el Reglamento de este Decreto Ley.
  • Cuando se constituya una alianza estratégica, deberá establecerse en el acuerdo los tipos de técnicas a utilizarse en la actividad de minería a pequeña escala, respetándose los principios ambientales.
  • Las personas naturales que conformen una sociedad u otra forma de asociación, que hayan suscrito una Alianza Estratégica con el Estado, no podrán formar parte de otra sociedad o forma de asociación que pretenda suscribir una nueva Alianza Estratégica, hasta tanto aquélla mantenga su vigencia.

Regalía minera de oro

El Estado tiene derecho a participar en un 13% de las cantidades de oro extraídas de cualquier mina o yacimiento, pudiendo el Ejecutivo rebajar esta regalía del 13% hasta un mínimo de 3% a los sujetos que ejerzan las actividades a que se refiere este Decreto Ley. Dicha regalía, podrá ser exigida por el Presidente de la República, en especie o en dinero, total o parcialmente.

Se crea un Fondo Social Minero, con la finalidad de garantizar los recursos para el desarrollo de las comunidades aledañas a las áreas destinadas al ejercicio de las actividades mineras, cuya estructura, administración, porcentaje del aporte y demás requisitos necesarios para su funcionamiento, serán desarrollados mediante Reglamento.

Así mismo, se estipula que el Ministerio, podrá delimitar áreas geográficas denominadasNúcleos de Desarrollo Minero (NUDEMIN), destinadas al impulso de la actividad minera, mediante la instauración de infraestructura, logística y distribución de insumos necesarios para el apoyo de las actividades mineras que se encuentren acordes con los planes del Estado en esta materia. Mediante Decreto, el Ejecutivo determinará los incentivos que beneficiarán a quienes hagan uso de los NUDEMIN.

En materia de sanciones, se establece lo siguiente:

Serán sancionados con multa de 400 a 2000 Unidades Tributarias, quienes:

  • No se inscriban en los registros que en materia minera disponga el Ejecutivo Nacional.
  • No colaboren y obstaculicen las fiscalizaciones que indique el Ministerio.
  • Presenten al Ministerio informaciones falsas, fuera de plazo o imprecisas.

Serán penados con prisión de 6 meses a 6 años:

  • Toda persona natural o los socios y directores de las personas jurídicas, que por sí o por interpuesta persona, realice actividades primarias, conexas o auxiliares, sin cumplir con las formalidades previstas en este Decreto Ley. En caso que las actividades dispuestas en este texto legal, sean desarrolladas en Parques Nacionales, la pena aplicable será de prisión de 5 a 10 años.

Vigencia

Su vigencia comienza a transcurrir desde la publicación en la Gaceta Oficial, fecha a partir de la cual:

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s