Boletín Extraordinario de Normativa G.O. (E) Nro. 6.154 – Ley Orgánica de Misiones, Grandes Misiones y Micro-Misiones

aceta_foto_21371499165Abg. Adriana Fernández

Microjuris de Venezuela

Ley Orgánica de Misiones, Grandes Misiones y Micro-Misiones

Tiene por objeto regular los mecanismos por medio de los cuales, el Estado venezolano junto con las distintas organizaciones del Poder Popular, promoverán la instauración de Misiones, Grandes Misiones y Micro-Misiones (en adelante, las Misiones), que aseguren a todos los ciudadanos el ejercicio y disfrute de los derechos sociales constitucionales; estableciéndose a tales efectos, los derechos y deberes de los misioneros1 y participantes2que, durante el desarrollo de los distintos planes, conlleven a dar cumplimiento a los objetivos de cada Misión.

Conforme lo estipula esta normativa, corresponderá al Presidente de la República en Consejo de Ministros, la creación, supresión y fusión de las Misiones, dándose atención prioritaria a las personas, familias y grupos en situación de vulnerabilidad, pobreza extrema y a las organizaciones del Poder Popular, desarrollándose y atendiéndose fundamentalmente la prestación de los siguientes bienes y servicios:

  • Atención al Sistema Público Nacional de Salud.
  • Creación de escuelas, centros de salud, deportivos, de alimentación, culturales y recreativos.
  • Pensiones no contributivas; subsidios; transferencias de dinero.
  • Sistema de ayuda para personas con discapacidad.
  • Suministro de medicamentos.
  • Suministro de servicios básicos (agua, luz, gas, telefonía, internet, aseo urbano, viabilidad, transporte público y saneamiento ambiental).
  • Financiamiento y subsidio de vivienda.
  • Entre otros.

Los órganos y entes que participen en tales Misiones, deberán tomar en cuenta los lineamientos que establezca el Consejo Nacional de Política Social y el Instituto Nacional de Estadística, a objeto de definir, identificar y medir el índice de pobreza en el país.

Se crean:

  1. 1.     El Sistema Nacional de Misiones, Grandes Misiones y Micro-Misiones “Hugo Chávez, el cual organizará y enlazará, a través de unos espacios denominados “Bases de Misiones3”, la gestión y prestación de servicios de las distintas Misiones y de otros servicios públicos, en todo el territorio a nivel nacional, estadal y municipal4, así como de las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, cuyas funciones estén vinculadas con el ejercicio de los derechos sociales de los particulares.

En este sentido, el referido Sistema, tendrá por objetivos (i) mantener y ampliar el alcance de las Misiones; (ii) eliminar la pobreza; (iii) organizar e integrar el desarrollo de las Misiones en los distintos ámbitos político-territoriales del país; y estará constituido por una Dirección en los niveles políticos-territoriales; la Coordinación General; el Consejo Nacional de Política Social; el Servicio Nacional de Información Social; los Órganos y Entes ejecutores de las Misiones y por el Consejo Nacional de Misioneros, cuyas funciones se encuentran expuestas en las distintas disposiciones de este nuevo texto legal.

  1. 2.     El Servicio Nacional de Información Social, que funcionará como una herramienta que agrupará todos los registros de las Misiones y demás políticas sociales. Además, coordinará el intercambio de información sobre los ciudadanos, en las bases de datos de los organismos y programas nacionales, estadales y municipales en materia social, civil, patrimonial y tributaria, para de esta manera contar con información certera, que fortalezca y haga eficiente la toma de decisiones, planificación, asignación de recursos y subsidios, y gestión de políticas públicas.
  2. 3.     El Fondo Nacional de Misiones, a través del cual se asignarán y administrarán los recursos destinados a dar cumplimiento a los objetivos de las Misiones, debiendo el Presidente de la República, fijar por vía reglamentaria, lo referente a la naturaleza jurídica del ente u órgano que administre dichos recursos, así como el patrimonio de este Fondo.
  3. 4.     El Consejo Nacional de Misioneros, como el organismo que tendrá por objetivo el encuentro entre voceros de las Misiones y autoridades responsables de la ejecución de sus objetivos, a fin de evaluar y formular propuestas que lleven a su fortalecimiento.

Estará integrado por: el Presidente de la República; los voceros nacionales de cada una de las Misiones; jefes nacionales de las Misiones y por los Ministros o Viceministros que ejerzan rectoría sobre las mismas.

Esta Ley, se encuentra vigente desde la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial.

_______________________________

1Ciudadanos que contribuyen con el desarrollo de proyectos y acciones de la Misión de que se trate. Artículo 4, numeral 4 de esta Ley.

2Ciudadanos atendidos por una Misión, Gran Misión o Micro-Misión en particular. Artículo 4, numeral 5 de la Ley bajo estudio.

3El ámbito de aplicación de las Bases de Misiones, abarcará: la promoción y fortalecimiento del Poder Popular; atención primaria en Salud, incluyendo visitas domiciliarias y seguimiento nutricional; impulsar la inserción y permanencia escolar de los niños y adolescentes; prestación de servicios de identificación, registro civil; fomentar programas de: abastecimiento y comercialización de alimentos, culturales, deportivos y recreativos, entre otros.

4A nivel municipal, se ejercerá la promoción, supervisión y control de las coordinaciones comunales, mediante unas instancias denominadas “Mesas de Misiones de la Comuna”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s