Boletín Extraordinario de Normativa G.O. (E) Nro. 6.152 – Código Orgánico Tributario (COT)

aceta_foto_21371499165

Gaceta Oficial N° 6.152 Extraordinario del 18/11/2014)

 

  • A pesar que se emitió como un cuerpo normativo nuevo, tiene su fundamento en el anterior Código Orgánico Tributario.
  • Se autoriza al Ejecutivo Nacional, mediante la ley creadora del correspondiente tributo, para que proceda a modificar la alícuota del impuesto, en los límites que ella establezca.(art.3).
  • El domicilio electrónico, ya no es opcional ni puede ser convenido por el contribuyente, ya que la Administración Tributaria podrá establecer el domicilio fiscal electrónico obligatorio, el cual tendrá preferencia en relación a los domicilios de las personas naturales y jurídicas domiciliadas en Venezuela o el Extranjero.(art.34).
  • Se aumenta el lapso de prescripción estipulada para determinados derechos y acciones de 4 a 6 años y se incorpora el caso de la acción para exigir el pago de las deudas tributarias y de las sanciones pecuniarias firmes. (art. 55)
  • En el articulado ya no se indica que la decisión denegatoria de prórroga para el pago de las obligaciones no admitirá recurso alguno. En ningún caso podrá interpretarse que la falta de pronunciamiento de la Administración Tributaria implica la concesión de la prórroga o facilidad solicitada. (art. 46).
  • Para los casos de: la acción para verificar, fiscalizar y determinar la obligación tributaria con sus accesorios, y la acción para imponer sanciones tributarias, distintas a las penas restrictivas de la libertad, la prescripción aumenta de 6 a 10 años, cuando ocurran las circunstancias previstas en el artículo 56.
  • Aumentan el lapso de prescripción de la acción para imponer penas restrictivas de libertad de 6 a 10 años. (art.57)
  • La acción para perseguir y castigar los siguientes ilícitos no prescribe, a saber: La defraudación tributaria, la falta de enteramiento de anticipos por parte de los agentes de retención o percepción y la insolvencia fraudulenta con fines tributarios. (art.57).
  • Se incorpora como causal de interrupción de la prescripción cualquier acción administrativa, notificada al sujeto pasivo, derivada de un procedimiento de verificación, control aduanero o de la sustanciación y decisión de los recursos administrativos establecidos en el Código.(art.60).
  • La interrupción de la prescripción en contra de uno de los sujetos pasivos es oponible a los demás. (art.61)
  • Los ilícitos tributarios se clasifican en: formales, materiales y penales. Las leyes especiales tributarias podrán establecer ilícitos y sanciones adicionales a los establecidos en este Código. (art.81)
  • Se elimina de los eximentes de responsabilidad, la obediencia legítima y debida.(art.85)
  • Las personas jurídicas, asociaciones de hecho y cualquier otro ente a los que las normas le atribuyan condición de sujeto pasivo, responden por los Ilícitos tributarios.(art.87)
  • La reincidencia en los ilícitos cometidos se incrementa de 5 a 6 años, es decir, habrá reincidencia cuando el sujeto pasivo, después de una sentencia o resolución firme sancionadora, cometiere uno o varios ilícitos tributarios durante los seis (6) años contados a partir de aquéllos. (art.96)
  • Se eliminan los artículos 87, 88, 89, 90 y 91 del COT del 2001 relativa a la responsabilidad de los coautores y su pena.
  • Se elimina de las circunstancias agravantes de las sanciones, la condición de funcionario o empleado público que tengan sus coautores o partícipes del ilícito.
  • Se incorpora en los ilícitos formales el incumplimiento del deber de obtener la respectiva autorización de la Administración Tributaria para ejercer la industria, el comercio y la importación de especies gravadas, cuando así lo establezcan las normas que regulen la materia.
  • En los ilícitos relacionados a la inscripción ante la Administración Tributaria, la sanción de clausura prevista se aplicará en todos los establecimientos o sucursales que posea el sujeto pasivo y las multas se incrementan de 25 U.T. a 100 U.T.
  • En los ilícitos relacionados a la emisión de facturas u otros documentos, se incorpora la no conservación de las copias de las facturas u otros documentos obligatorios, por el lapso establecido; alterar las características de las máquinas fiscales y emitir cualquier otro tipo de distinto a facturas, que sean utilizados para informar el monto parcial o total de las operaciones efectuadas, tales como: Estados de cuenta, reportes gerenciales, notas de consumo, estados demostrativos y sus similares, aún cuando el medio de emisión lo permita. Estos ilícitos serán sancionados con clausura de 5 a 10 días continuos del local, oficina o establecimiento y multa de 100 a 150 U.T. dependiendo del supuesto incumplido.
  • En los ilícitos relacionados con los libros contables se incorporan los siguientes supuestos: No mantener los libros y registros en el domicilio tributario cuando ello fuere obligatorio o no exhibirlos cuando la Administración Tributaria los solicite; destruir, alterar o no conservar las memorias de las máquinas fiscales contentivas del registro de las operaciones efectuadas y no mantener los medios que contengan los libros y registros de las operaciones efectuadas, en condiciones de operación o accesibilidad. Se estipulan sanciones de clausura del establecimiento, el cual no estaba anteriormente contemplado y las multas ascienden entre 100 U.T. y 150 U.T. Es importante señalar que la clausura se extenderá hasta que el sujeto pasivo cumpla el respectivo deber formal y lo notifique a la Administración Tributaria.
  • En los ilícitos relacionados a la obligación de presentar declaraciones y comunicaciones, se estipula el lapso de 1 año que se computara para determinar el retraso y éste dependerá del supuesto. Igualmente se prevé clausura del establecimiento y multa que oscila entre 50 a 2.000 U.T. La sanción más alta está en el siguiente supuesto: quien no presente la declaración informativa de las inversiones en jurisdicciones de baja imposición fiscal, será sancionado con clausura de la oficina, local o establecimiento, en caso de poseerlo, por un lapso de diez (10) días continuos y multa de dos mil unidades tributarias (2.000 U.T.). Quien la presente con retardo será sancionado únicamente con multa de un mil unidades tributarias (1.000 U.T.).
  • El comiso de las especies gravadas, aparatos, recipientes, materia prima, máquinas, útiles, instrumentos de producción y bienes relacionados con la industria clandestina, se impondrá aún cuando no haya podido determinarse el infractor.
  • Se incorporan como ilícitos materiales: comercializar o expender en el territorio nacional especies gravadas destinadas a la exportación o importadas para el consumo en el régimen aduanero territorial que corresponda y comercializar especies gravadas a establecimientos o personas no autorizados para su expendio.
  • Se incrementa las multas en caso de pagos con retraso de tributos, el cual dependerá del supuesto, el cual oscila en el lapso del retraso de 1 años hasta más de 2 años, anteriormente se indicaba una multa única del 1% de los tributos debidos.
  • Se incrementa la sanción para quienes obtengan devoluciones o reintegros indebidos del 100% al 500% de las cantidades indebidamente obtenidas, antes del 50% al 200%.
  • Se incorporan los supuestosde incumplimientos de las obligaciones de retener, percibir o enterar los tributos, sancionadas con multas que van desde 500% al 1.000% del tributo no retenido o percibido y de 200U.T. a 3.000 U.T (art.115).
  • Se incorporan como supuestos de ilícitos penalesla insolvencia fraudulenta con fines tributarios y la instigación pública al incumplimiento de la normativa tributaria.
  • Entre las nuevas facultades de la Administración Tributaria podemos encontrar:Coadyuvar en la lucha contra la especulación, la falsificación y el tráfico de estupefacientes, así como en cualquier actividad que afecte de manera directa o indirecta la tributación, sin menoscabo de las atribuciones que se asignen a los organismos competentes; Designar a los Consejos Comunales como Auxiliares de la Administración Tributaria en tareas de contraloría social y Ejercer en nombre del Estado la acción penal correspondiente a los ilícitos tributarios penales, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Ministerio Público.
  • Los montos de base imponible y de los créditos y débitos de carácter tributario que determinen los sujetos pasivos o la Administración Tributaria, en las declaraciones y planillas de pago de cualquier naturaleza, así como las cantidades que se determinen por concepto de tributos, accesorios o sanciones en actos administrativos o judiciales, se expresarán en bolívares. No obstante, la Ley creadora del tributo, o, en su defecto, el Ejecutivo Nacional, podrá establecer supuestos en los que se admita el pago de los referidos conceptos, en moneda extranjera.(art.146).
  • En los procesos de verificación de deberes formales, se incrementa la multa en caso de existir diferencia en los tributos autoliquidados o cantidades pagadas a 20% del tributo o cantidad omitida.
  • La intimación efectuada constituye título ejecutivo para proceder contra los bienes y derechos del deudor o de los responsables solidarios.(art.223).
  • La interposición del recurso jerárquico no suspende los efectos del acto recurrido. Anteriormente en el artículo 247 del COT del 2001, si lo suspendía. Pero, el interesado podrá solicitar la suspensión de los efectos, cuando de manera concurrente la ejecución del acto pudiera causarle graves perjuicios y la impugnación se fundamentare en la apariencia del buen derecho. La solicitud deberá efectuarse en el mismo escrito del recurso, consignando todas las pruebas que fundamenten su pretensión. (art.257).
  • Se eliminó el Parágrafo Primero del artículo 263 del COT del 2001, relativo a la suspensión del remate de los bienes embargados.
  • En la ejecución de la sentencia, el Tribunal competente fijará en la sentencia el lapso de 5 días continuos (antes el lapso era no menor de 3 días ni mayor de 10 días) para el cumplimiento voluntario y en caso que no se produzca, la Administración Tributaria ejecutará forzosamente la sentencia.
  • Se incorpora el Capítulo II del Cobro Ejecutivo contentivo de los artículos del 290 al 302, donde se le otorga a la Administración Tributaria, la competencia para iniciar e impulsar el respectivo procedimiento y resolver todas sus incidencias. Con su inicio se genera de pleno derecho, el pago de un recargo equivalente al 10% de las cantidades adeudadas por concepto de tributos, multas e intereses, incluyendo los intereses moratorios que se generen durante el procedimiento de cobro ejecutivo.
  • Al día siguiente del vencimiento del plazo legal o judicial para el cumplimiento voluntario, se intimará al deudor a pagar las cantidades debidas y dicho recargo dentro de los 5 días continuos siguientes contados a partir de su notificación y de no realizarse el pago en el plazo, la Administración Tributaria dará inicio a las actuaciones dirigidas al embargo de los bienes y derechos del deudor.
  • En lo relacionado a las medidas cautelares, se le otorga facultades a la Administración Tributaria para adoptarlas. Se incorporan a las anteriores medidas cautelares, las siguientes: Suspensión de las devoluciones tributarias o de pagos de otra naturaleza que deban realizar entes u órganos públicos a favor de los obligados tributarios y suspensión del disfrute de incentivos fiscales otorgados. Suprimiendo las medidas contempladas en el artículo 588 del Código de Procedimiento Civil. (art.303).
  • No será aplicable a la materia tributaria regida por este Código, cualquier disposición de naturaleza tributaria contenida en la Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional.
  • Los juicios ejecutivos que estuvieren pendientes para la fecha de entrada en vigencia de este nuevo Código, en los Tribunales Superiores Contencioso Tributarios, serán remitidos a la Administración Tributaria, para su conclusión definitiva.
  • Se deroga el Código Orgánico Tributario publicado en la Gaceta Oficial N° 37.305, de fecha 17 de octubre de 2001.
  • Entrará en vigencia a los 90 días continuos contados desde su publicación en la Gaceta Oficial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s