Boletín Extraordinario de Normativa G.O. (E) Nro. 6.155 del 19/11/2014 – Ley del Banco Central de Venezuela

Normativa-2

Boletín Extraordinario de Normativa

G.O. (E) Nro. 6.155 del 19/11/2014

Abg. Adriana Fernández

Microjuris de Venezuela

Ley del Banco Central de Venezuela

Con la promulgación de esta normativa, mediante habilitante, quedó reformada parcialmente la Ley del Banco Central de Venezuela, publicada en G.O. n.º 39.419, de fecha 7/05/2010, teniendo lugar la modificación de los siguientes preceptos:

  • Artículo 31, referido a las disposiciones generales en cuanto al funcionamiento del Banco Central de Venezuela (BCV), agregándose que en atención al principio de la transparencia, el BCV está en la obligación de informar periódicamente a la población, sobre su gestión en materia de contrataciones públicas.
  • Artículo 87, referente a las relaciones del BCV con el Poder Ejecutivo, manteniéndose en esencia el deber del BCV, de informar oportunamente al Presidente de la República, o a su solicitud, sobre la actividad de la economía, las medidas adoptadas dentro de sus competencias y el nivel adecuado de las reservas internacionales, cuyo resultado del estudio donde se estime dicho nivel, podrá ser presentado semestralmente, a juicio del Directorio del BCV, atendiéndose a lo previsto en el artículo 125 de la Ley.
  • La reforma del artículo 87 arriba descrito, conllevó a la modificación delartículo 125, el cual se encuentra en elCapítulo II, que regula lo relacionado a la Convertibilidad Externa, Transacciones Cambiarias, Reservas Internacionales y Nivel Adecuado de Reservas Internacionales.

Así se dispone que, el BCV tomando en cuenta la estimación del nivel adecuado de reservas internacionales operativas que hubiere fijado el Directorio de acuerdo con el citado artículo 87, transferirá al Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN), si fuere el caso, el excedente correspondiente, a objeto de que sea destinado al financiamiento de proyectos de inversión en materia económica, educativa y sanitaria,atender la deuda pública y situaciones especiales.

Dicha transferencia de recursos, se hará mediante la acreditación del saldo correspondiente en una cuenta especial de depósito en moneda extranjera abierta en el BCV a nombre del FONDEN, a fin de que éste dé cumplimiento a los fines antes indicados, bien en moneda extranjera o en bolívares previa venta de las divisas al BCV. (La Ley reformada, expresaba que el BCV debía realizar tales transferencias, dentro de los 15 días siguientes al cierre de cada ejercicio semestral).

  • Artículo 127, el cual forma parte del Capítulo IIantes indicado. Se expresa que con esta reforma a la Ley, se considerará como“(…) moneda de reserva a las divisas libremente convertibles y de aceptación universal, así como a aquellas monedas extranjeras de fácil conversión en divisas en las principales plazas internacionales y que sean empleadas como moneda de cuenta o de pago en compromisos asumidos por la República Bolivariana de Venezuela.” (Resaltado nuestro).

Así mismo, observamos la novedad de que ahora, además del oro,  los diamantes y demás piedras o metales preciosos u otros bienes objeto de transacción en los mercados financieros internacionales, que se encuentren depositados en las bóvedas del BCV, podrán ser calificados como activos de reserva por el Directorio.

  • Debido al cumplimiento de su objeto, se suprimen las siguientes Disposiciones Transitorias:
  1. a.     Tercera, la cual dispuso la designación de los miembros del Directorio del BCV, dentro del plazo de 90 días, contados a partir del vencimiento del período que correspondía a los miembros integrantes de aquel momento.
  2. b.    Sexta, donde se contemplaba que la vigencia del artículo 65 (De los Sistemas de Pagos que Operan en el País), entraría en vigencia a partir del 1º/01/2003.
  • Semodifica parcialmente la Disposición Transitoria Cuarta, que pasa a ser la Disposición Transitoria Tercera, quedando eliminado el lapso de 8 meses allí fijado, con el objeto de adaptar lo establecido tanto en el Estatuto de Personal de los Empleados del BCV, como en el Reglamento de Administración de Personal para los integrantes del Cuerpo de Protección, Custodia y Seguridad, al régimen legal previsto en la Ley reformada.
  • La vigencia de este Decreto Ley, comenzó a transcurrir desde la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s