Boletín Extraordinario de Normativa G.O. (E) Nro. 6.154 del 19/11/2014 – Ley de Instituciones del Sector Bancario

bancos-300x193

Ley de Instituciones del Sector Bancario

 (Gaceta Oficial Nº 6.154 Extraordinario del 19/11/2014)

 En la Gaceta Oficial Nro. 6.154 de fecha 19 de noviembre de 2014, se publicó el Decreto N° 1.402, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario, entre los puntos más resaltantes podemos señalar los siguientes:

 

  • Encontramos su fundamento en la Ley de Instituciones del Sector Bancario del año 2011.

 

  • Se incorporan a las sociedades de garantías recíprocas, fondos nacionales de garantías recíprocas y a los institutos municipales de crédito como sujetos sometidos a las disposiciones de la nueva Ley de Instituciones del Sector Bancario. Estos institutos municipales sólo se regirán por la correspondiente ordenanza municipal en cuanto a su administración.

 

  • Las personas naturales o jurídicas que se dediquen regularmente o habitualmente al otorgamiento de créditos o a efectuar descuentos o inversiones con sus propios fondos, no formarán parte del sector bancario, por lo que no necesitarán autorización alguna para realizar esa actividad y no deberán cobrar intereses sobre intereses. Además estarán obligados a proporcionar los datos estadísticos, estados financieros y demás informaciones periódicas y ocasionales que la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN) les solicite.

 

  • Se incorpora la posibilidad de que en caso actividades realizadas por personas naturales o jurídicas, distintas a los bancos u otras instituciones financieras, cuya naturaleza sea manifiestamente incompatible con la actividad desarrollada por ellas, o que impliquen riesgo en materia de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, pueda la Superintendencia dictar determinadas medidas en resguardo del interés público, como Suspensión de las actividades o Clausura de los establecimientos, entre otras.

 

  • En lo relativo a la forma de constitución de las instituciones del sector bancario bajo la forma de sociedad anónima, se adicionan los siguientes requisitos: debe contar con acciones nominativas de una misma clase, las cuales no podrán ser convertibles al portador y tener un número mínimo de diez (10) accionistas, entre los cuales podrán estar incluidos los promotores, estos requisitos deberán mantenerse durante el ejercicio de la autorización conferida.

 

  • Igualmente, se estipula el lapso de 3 meses para que la SUDEBAN decida la autorización para la transformación, conversión, fusión o escisión de la institución solicitante, contados a partir de la fecha de la recepción de la solicitud respectiva.

 

  • Se aumenta el lapso para que la SUDEBAN apruebe la modificación estatutaria requerida para que la institución financiera se inscriba en los Registros Mercantiles, de 15 días hábiles a 30 días hábiles de presentada la respectiva solicitud.

 

  • Las instituciones financieras del poder comunal y popular, estarán exceptuadas de la aplicación de las previsiones la Ley en cuestión, al igual que el Banco de Desarrollo de la Mujer, C.A.

 

  • En cambio el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat estará bajo la supervisión, inspección, control, regulación y vigilancia de la SUDEBAN.

 

  • Se consideran instituciones bancarias especializadas a los bancos de desarrollo y a los bancos microfinancieros.

 

  • En relación con los operadores fronterizos, corresponde al Banco Central de Venezuela, la potestad de asignar la cantidad de sujetos que podrán actuar como operadores cambiarios fronterizos en cada localidad.

 

  • Dentro de los impedimentos para ser promotor o accionista de instituciones bancarias, se eliminan el supuesto de las personas que ejerzan funciones públicas y se incorporaron a las personas jurídicas que estén constituidas en países de baja imposición fiscal. Estas mismas prohibiciones se aplican a las casas de cambio y operadores cambiarios fronterizos.

 

  • El cambio de domicilio o de ubicación de los representantes en el país de instituciones bancarias del exterior, la clausura de sus oficinas y la designación de las personas naturales que sean responsables de la representación, requerirá autorización de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario.

 

  • En relación a la Asamblea de Accionistas, las casas de cambio, sociedades de garantías recíprocas, fondos nacionales de garantías recíprocas, sociedades y fondos de capital de riesgo y operadores cambiarios fronterizos se efectuará la Asamblea a los noventa (90) días siguientes al cierre de cada ejercicio anual.

 

  • Los entes bajo la supervisión de la SUDEBAN, deben remitir con antelación (20 días continuos previos) a dicho Organismo copias, debidamente certificadas por su presidente o la persona autorizada para ello por la Junta Directiva, del proyecto de acta, informes y documentación soporte de los aspectos o proposiciones que hayan de presentar sus directores o administradores y los comisarios, a las asambleas generales de accionistas, ordinarias, o extraordinarias, a fin de poder celebrar la respectiva asamblea.

 

  • Un tercio (1/3), tanto de los miembros principales como de los suplentes, de la Junta Directiva no podrán ser accionista de la institución bancaria, directa o indirectamente y deben tener experiencia en materia económica y financiera del sector bancario.

 

  • No pueden ser directores de instituciones del sector bancario, además de los estipulados en la Ley del 2011, los Vicepresidentes, representantes legales o quienes ocupen cargos de administración, consejeros o consejeras, asesores o asesoras, consultores o consultoras, tesoreros o tesoreras, comisarios o comisarias, auditores internos y externos o auditoras internas o externas, gerentes de área, secretarios o secretarias de la junta directiva o cargos similares.

 

  • En el artículo referente a las acciones (art. 35) se incorpora la posibilidad, cuando las circunstancias financieras así lo justifiquen, que la SUDEBAN pueda autorizar la existencia de distintos tipos de acciones, tales como acciones con voto reducido, acciones de una clase especial y acciones preferidas, así como obligaciones convertibles en acciones. La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario tomará en cuenta las razones de la solicitud, los derechos de los accionistas y los estándares de aceptación internacional.

 

  • En cuanto a quienes tienen la obligación de proporcionar la información sobre sus principales actividades a la SUDEBAN (personas naturales y jurídicas), se modifican el porcentaje del capital social que se requiere adquirir (de 1% a 10%) o la participación en la institución bancaria (de 3% a 10%).

 

  • Será nulo todo traspaso o gravamen, limitaciones o condiciones, que no tenga la autorización de la SUDEBAN o sin necesitarla, no le sea notificado dicha acción en un lapso no mayor de 5 días hábiles bancarios posteriores al traspaso. No se podrá autorizar condiciones de acciones por un porcentaje igual o superior al 10% del capital social o del poder del voto en la asamblea de accionistas.

 

  • Queda prohibida la conformación de grupos financieros, entendiéndose como tales, el conjunto de bancos, instituciones no bancarias, instituciones financieras y demás empresas que constituyan una unidad de decisión o gestión. Esto no será aplicable en el caso de los bancos universales que pretendan adquirir la totalidad del capital social de otro banco; siempre y cuando el banco universal adquirente, presente a la Superintendencia conjuntamente con la solicitud de autorización para la adquisición del capital social de la misma, solicitud de fusión con la institución que pretenda adquirir. Igualmente, no le será aplicada a las instituciones bancarias públicas.

 

  • La SUDEBAN no podrá autorizar aumentos de capital, si la institución de que se trate refleja pérdidas o se le han impuesto medidas administrativas.

 

  • No podrá acordarse la transferencia semestral de utilidades a la cuenta de reserva voluntaria (antes transferencia anual).

 

  • Las instituciones bancarias del sector público no estarán obligadas al pago del aporte de responsabilidad social del 5%, previsto en el artículo 46.

 

  • Se elimina el artículo 58 de la ley anterior, donde se establecía la Prohibición de constituir garantía con las prestaciones sociales. Pero se permite otorgar créditos personales garantizados con las mismas. (artículo 97).

 

  • Los bancos de desarrollo y microfinancieros podrán ser autorizados por la SUDEBAN para actuar como fiduciarios y efectuar mandatos, comisiones y otros encargos de confianza, cuando sea necesario para el cumplimiento de sus operaciones.

 

  • Se elimina de las obligaciones del fiduciario la protección con pólizas de seguro, los riesgos que corran los bienes fideicometidos, de acuerdo a lo pactado en el contrato de fideicomiso, previa autorización de la SUDEBAN y en los casos que así lo requiera el fideicomitente, a cargo de éste.

 

  • En cuanto al levantamiento del secreto bancario, en el caso de la Fiscalía General de la República, se amplía su campo de acción, ya que anteriormente procedía en caso de presunción de enriquecimiento ilícito de funcionarios y servidores públicos de quienes administren o hayan administrado recursos del Estado. Ahora rige en el ejercicio regular de sus funciones y con específica referencia a un proceso determinado.

 

  • La información contenida en el Sistema de Información Central de Riesgo (SICRI), podrá ser suministrada por la SUDEBAN, a los usuarios afectados o en su defecto a sus apoderados, debidamente facultados para ello.

 

  • Se incorporan nuevas denominaciones como son: “Banco Comercial”, “Banco Hipotecario, “Banco Múltiple”, “Banco de Inversión”, “Banco de Desarrollo”, “Banco de Segundo Piso”, “Institución o Sociedad Financiera”, “Entidad de Ahorro y Préstamo”, “Grupo o Consorcio Financiero”, “Arrendadora Financiera”, “Fondo de Participaciones” “Instituto de Crédito”, “Emisora de Tarjeta de Crédito” y “Sociedad de Garantías Recíprocas”.

 

  • En lo atinente al Límite para operaciones, se presenta un cambio; se establece que las instituciones bancarias realizaran las operaciones activas y de contingencia con una persona natural o jurídica por una suma que no exceda en su conjunto del 10% de su patrimonio, máximo 20% si constituye una sola persona. Y si lo que excede corresponde a obligaciones garantizadas de bancos nacionales o extranjeros de reconocida solvencia, se elevará hasta un 10%.

 

  • En cuanto al régimen sancionatorio, se mantiene iguale, salvo que podemos ver modificaciones en el caso de la realización de actividades ajenas a su objeto, antes se castigaba con multa, ahora se sanciona con prisión de ocho (8) a doce (12) años y se incorpora el supuesto cuando las Instituciones Bancarias infrinjan las limitaciones y prohibiciones previstas en este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, la normativa prudencial que dicte la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario y las regulaciones emanadas del Banco Central de Venezuela, en los casos sancionados con multa de cero coma dos por ciento (0,2%) y el dos por ciento (2%) de su capital social

 

  • Se eliminó el artículo 232 que estipulaba las sanciones al Superintendente de las Instituciones del Sector Bancario y al Presidente o Presidenta del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios

 

  • En el tema de la emergencia financiera, una vez declarada, el Ministerio con competencia en finanzas, constituirá la instancia superior de coordinación, que presidirá, a los fines de asumir las competencias de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario.

 

  • En relación a la liquidación administrativa, se incorporan nuevos artículos, como el pago de las acreencias y traspaso de activos y pasivos (Ver Capítulo IV artículos 257 al 272).

 

  • Se derogan las disposiciones de la Ley de Fideicomisos, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nro. 496 Extraordinario de fecha 17 de agosto de 1956, que contravengan este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley.

 

  • Se deroga el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 39.627 del 02 de marzo de 2011.

 

  • Esta norma entró en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial.

 

  • Fue reimpresa por fallas en su original en la Gaceta Oficial Nro. 40.557 del 8 de diciembre de 2014, específicamente en el artículo 171 numeral 3, el debe decir numeral 4, manteniendo el mismo contenido del articulado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s