Boletín Extraordinario de Normativa G.O. (E) Nro. 6.152 del 19/11/2014 – Ley de Impuesto Sobre la Renta

Lv2_thumb

Boletín Extraordinario de Normativa

G.O. (E) Nro. 6.152 del 18/11/2014

Abg. Adriana Fernández

Microjuris de Venezuela

Ley de Impuesto Sobre la Renta

 El Presidente de la República, facultado por Ley Habilitante, resolvió promulgar en la G.O. n.º 6.152 Extraordinario, de fecha 18 de noviembre de 2014, una reforma a la Ley de Impuesto sobre la Renta, publicada en G.O. n.º 38.628, de fecha 16 de febrero de 2007, observándosela modificación de las siguientes disposiciones:

  • Artículo 14, donde se especifican quienes quedan exentos del pago del Impuesto Sobre La Renta (ISLR), percatándonos que han sido suprimidas de tal exención“Las instituciones dedicadas exclusivamente a actividades religiosas, artísticas, científicas, de conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, tecnológicas, culturales, deportivas y las asociaciones profesionales o gremiales, (…). Igualmente, y bajo las mismas condiciones, las instituciones universitarias y las educacionales (…)”.

Se mantienen dentro de esta prerrogativa las entidades venezolanas de carácter público, el BCV, el Bandes, así como otros Institutos Autónomos que decrete este Decreto Ley; los agentes y demás funcionarios diplomáticos extranjeros acreditados en el país, incluidos  los agentes  consulares, en relación a las remuneraciones que reciban de sus gobiernos; las instituciones benéficas y de asistencia social siempre que sus enriquecimientos se hayan obtenido para lograr sus objetivos sociales; los trabajadores o sus beneficiarios, por las indemnizaciones que reciban con ocasión del trabajo cuando le sean pagados conforme a laLey Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras(G.O. n.º 6.076 Extraordinario, del 7/05/2012); los asegurados y sus beneficiarios, por las indemnizaciones que reciban en razón de contratos de seguros; los pensionados o jubilados, por las pensiones que reciban por retiro, jubilación o invalidez; etcétera.

  • Artículo 27, en el que se indican las deducciones que se deben hacer de la ganancia bruta, para obtener el enriquecimiento neto global.
  • Artículo 31, sobre la definición de Enriquecimiento Neto, entendiéndose por éste como “(…) toda contraprestación o utilidad, regular o accidental, derivada de la prestación de servicios personales bajo relación de dependencia, independientemente de su carácter salarial, distintas de viáticos y bono de alimentación.”
  • Artículo 55, señalando que las pérdidas netas de explotación de fuente venezolana, podrán imputarse a enriquecimiento de igual fuente, siempre que tales enriquecimientos se hayan obtenido dentro de los 3 períodos de imposición siguientes al que ocurrió la pérdida y que dicha imputación no sea superior en cada período del 25% del enriquecimiento obtenido.
  • Artículo 86, donde se contempla que el Seniat, a través de Providencia general, podrá designar como responsables del pago de este impuesto, a quienes por sus funciones públicas intervengan en operaciones gravadas con el ISLR. De igual manera, podrá fijar porcentajes de retención y percepción.
  • Artículo 173, quedando excluidos del Sistema de Ajustes por Inflación previsto en este Decreto Ley, a los contribuyentes que realicen actividades bancarias, financieras, de seguros y reaseguros.
  • Artículo 175, dispone que el ajuste inicial a que se refiere el artículo 173, se realizará tomando como base de cálculo, la variación ocurrida en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, entre el mes anterior a su adquisición o el mes de enero de 1950.
  • Artículo 177, en el que se estipula que las personas naturales, las sociedades de personas y comunidades no comerciantes que enajenen bienes susceptibles de generar rentas sujetas al ISLR, a efectos de determinar dichas rentas, tendrán derecho a actualizar el costo de adquisición y las mejoras de tales bienes, con base en la variación experimentada por el Índice Nacional de Precios al Consumidor fijado por la autoridad competente.
  • Artículos 182, 183,184, 185, 186, 192, 193, los cuales forman parte del Capítulo donde se regula el Reajuste Regular por Inflación.
  • Quedan suprimidos, por el cumplimiento de sus objetivos:

a)     Artículo 195, estipulaba que las empresas que voluntariamente contrataban nuevos trabajadores, desde la entrada en vigencia de esta ley hasta el 31/12/2000, gozarían de una rebaja del impuesto equivalente al (10%) sobre los incrementos de la nómina de personal venezolano.

b)    Artículo 198, disponía que a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Impuesto sobre la Renta, lo que tuvo lugar el día de su publicación en G.O. n.º 38.628 del 16/02/2007, quedaría derogado el artículo 42 de la Ley Orgánica de Turismo,emitida en G.O. n.º 36.546, del 24/09/1998, y las dispensas o beneficios fiscales en materia de impuesto sobre la renta establecidos en la Ley del Libro, publicada en G.O. n.º 36.189, del 21/04/1997.

  • A consecuencia de la supresión antes indicada, se incorporan 2 nuevas disposiciones, bajo los nros. 195 y 198, los cuales establecen:

a)     Artículo 195, conforme al cual el Seniat, mediante Providencia dictará las normas que regulen los asientos contables de los contribuyentes que realicen actividades bancarias, de seguros y reaseguros, motivado a la exclusión de éstos del Sistema de Ajustes por Inflación fijado en el presente Decreto Ley.

b)    Artículo 198, donde se indica que hasta tanto el Seniat dicte las Providencias a que se refiere el artículo 86 arriba descrito, se aplicarán las disposiciones establecidas en el Decreto n.º 1.808, publicado en la G.O. n.º 36.203, de fecha 12/05/1997, contentivo del Reglamento Parcial de la Ley de Impuesto sobre la Renta en Materia de Retenciones.

  • Se incorpora un nuevo artículo con el nro. 199, en el que queda establecido que el Presidente de la República podrá modificar o fijar alícuotas distintas para determinados sujetos pasivos o sectores económicos, las cuales no podrán exceder los límites previstos en este Decreto Ley.
  • La vigencia del presente instrumento legal, comenzó desde la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s