Boletín Extraordinario de Normativa G.O. (E) Nro. 6.152 del 19/11/2014 – Ley Orgánica de Precios Justos

VENEZUELA--Ley-Org-nica-de-Precios-Justos-busca-consolidar---8220-orden-econ-mico-socialista--8221--

Ley Orgánica de Precios Justos

(Gaceta Oficial Nº 6.156 Extraordinario del 19/11/2014)

 En la Gaceta Oficial Nro. 6.156 de fecha 19 de noviembre de 2014, se publicó el Decreto N° 1.467, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos, entre los puntos más resaltantes podemos señalar los siguientes:

 

  • Se modifican los artículos 8 de la Coordinación de las Actividades Económicasy 37 del Margen Máximo de Ganancia, indicando que será establecido anualmente y no podrá exceder de 30 puntos porcentuales de la estructura de costos del bien o servicio.

 

  • Se incorporan los siguientes artículos:

 

  • Artículo 10 de los derechos individuales.
  • Artículo 11 de las garantías.
  • Artículo 19 de la Intendencia Nacional para la Protección del Salario del Obrero y la Obrera.
  • Artículo 27 del Sistema de Adecuación Continua de Precios Justos.
  • Artículo 28 del Ámbito de aplicación del Sistema de Adecuación Continua de Precios Justos.
  • Artículo 88 de la Excepción a los beneficios procesales.

 

  • Se crea la Intendencia Nacional para la Protección del Salario del Obrero y la Obrera.

 

  • Los precios de todos los bienes producidos, importados o comercializados, serán calculados de acuerdo al Sistema de Adecuación Continua de Precios Justos, incluyendo la totalidad de la cadena de producción, distribución, importación, transporte y comercialización de bienes y servicios.

 

  • Se prevé una garantía en los casos que aplique en lo que el proveedor debe cubrir las deficiencias de fabricación y de funcionamiento.

 

  • Las multas de ocupación temporal del establecimiento, pueden ser prorrogables.

 

  • En el delito de acaparamiento,el cual tiene una sanción con pena de prisión entre8 a 10 años y una multa entre 1.000 U.T. a 50.000 U.T., sele incorpora el agravante quesi se cometiera el delito sobre bienes o productos provenientes del sistema de abastecimiento del Estado u obtenidos con divisas asignadas por el Estado, la pena de prisión será aplicada a su límite máximo, las multas serán al doble de lo establecido y los bienes del infractor serán objeto de confiscación. Esta misma agravante se aplica en el delito de especulación.

 

  • Al delito de reventa Productos de Primera Necesidad, adicional a la multa establecida (200 U.T. a 10.000 U.T.), se le incorpora la pena de prisión, la cual puede comprender entre 1 a 3 años y en caso de reincidencia la pena se aplicara la pena de prisión en su tope máximo y la multa se doblará en su límite máximo.

 

  • Aumentan la pena de prisión para el delito de contrabando de extracción, la cual puede oscilar entre 14 a 18 años, anteriormente estaba estipulada la pena entre 10 a 14 años, se le incorpora una multa equivalente al doble del valor de los bienes o mercancías objetos del delito, no siendo en ningún caso menor a 500 U.T.y se prevé un agravante en caso que los bienes extraídos o que haya intentado extraer sean mercancías priorizadas para el consumo de la población, provengan del sistema de abastecimiento del Estado o sean para distribución exclusiva en el territorio nacional.

 

  • Igualmente, se establece adicional al comiso de la mercancía, la suspensión de los permisos y guías tanto para el transporte como la comercialización de la mercancía y la sanción de confiscación, si los bienes provienen del sistema abastecimiento del Estado, o su extracción afecte directamente el patrimonio público.

 

  • Los delitos de especulación, acaparamiento, boicot y contrabando no serán objeto de beneficios ni en los procesos judiciales, ni en el cumplimiento de la pena

 

  • Se eliminan las Disposiciones Transitorias.
  • Se reimprime el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 40.340, de fecha 23 de enero de 2014, con las modificaciones realizadas.
  • Entra en vigencia desde su publicación en la Gaceta Oficial.

El contenido de los nuevos artículos incorporados es el que a continuación se indica:

“Derechos Individuales

Artículo 10. Son derechos de las personas en relación a los bienes y servicios declarados o no de primera necesidad, además de los establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República, los siguientes:

 

1. La protección de su vida, salud y seguridad en el acceso de bienes y servicios, así como a la satisfacción de las necesidades fundamentales y el acceso a los servicios básicos;

 

2. Que los proveedores públicos y privados oferten bienes y servicios competitivos, de óptima calidad, y a elegirlos con libertad;

 

3. A recibir servicios básicos de óptima calidad;

 

4. A la información adecuada, veraz, clara, oportuna y completa sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado, así como sus precios, características, calidad, condiciones de contratación y demás aspectos relevantes de los mismos, incluyendo los riesgos que pudieran derivarse de su uso o consumo.

 

5. A la protección contra la publicidad falsa, engañosa, o abusiva y a los métodos comerciales coercitivos o desleales;

 

6. A la educación en la adquisición de los bienes y servicios, orientada al fomento del consumo responsable y a la difusión adecuada sobre sus derechos;

 

7. A la reparación e indemnización por daños y perjuicios, por deficiencias y mala calidad de bienes y servicios;

 

8. Acceder a mecanismos efectivos para la tutela administrativa de sus derechos e intereses, que conduzcan a la adecuada prevención, sanción y oportuna reparación de los mismos;

 

9. La promoción y protección jurídica de sus derechos e intereses económicos y sociales en las transacciones realizadas, por cualquier medio o tecnología.

 

10. A la protección en los contratos de adhesión que sean desventajosos o lesionen sus derechos o intereses.

 

11. A retirar o desistir de la denuncia y la conciliación en los asuntos de su interés, siempre que no se afecten los intereses colectivos.

 

12. A la protección en las operaciones a crédito.

 

13. A la disposición y disfrute de los bienes y servicios, de forma continua, regular, eficaz, eficiente e ininterrumpida.

 

14. A los demás derechos que la Constitución de la República y la normativa vigente establezcan, inherentes al acceso de las personas a los bienes y servicios.

La persona que adquiera bienes o servicios por teléfono, catálogo, televisión, por medios electrónicos o a domicilio, gozará del derecho de devolución del producto y reintegro inmediato del precio, el cual deberá ser ejercido dentro de los quince días posteriores a la recepción del bien o servicio, siempre y cuando lo permita su naturaleza y se encuentre en el mismo estado en el que lo recibió. En el caso de servicios, el derecho de devolución se ejercerá mediante la cesación inmediata del contrato de provisión del servicio.

Todos los sujetos de protección podrán intentar los procedimientos consagrados en este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, en caso de que sus derechos se vean amenazados o violentados. Cualquiera de los sujetos de aplicación que violen estos derechos, serán sancionados conforme a lo previsto en este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, sin menoscabo de las acciones y responsabilidades civiles, penales y administrativas que correspondan.”

“Garantía

Artículo 11. Los vehículos, maquinarias, equipos o artefactos y demás bienes de naturaleza durable que posean sistemas mecánicos, eléctricos o electrónicos, susceptibles de presentar fallas o desperfectos, deberán ser obligatoriamente garantizados por el proveedor para cubrir deficiencias de la fabricación y de funcionamiento. Las leyendas “garantizado”, “garantía” o cualquier otra equivalente, sólo podrán emplearse cuando indiquen claramente en qué consiste tal garantía; así como las condiciones, forma, plazo y lugar en que el sujeto de protección pueda hacerla efectiva.

 

Toda garantía deberá individualizar a la persona natural o jurídica que la otorga, así como los establecimientos y condiciones en que operará.”

“Intendencia Nacional para la Protección del Salario del Obrero y la Obrera.

Artículo 19. La Intendencia Nacional para la Protección del Salario del Obrero y la Obrera, se encargará de:

 

1. Recibir y tramitar las denuncias y peticiones de los obreros y obreras, sindicados o no, sobre prácticas industriales o comerciales que afecten el abastecimiento o accesibilidad a bienes o servicios desarrollados por los sujetos de aplicación.

 

2. Coordinar las acciones tempranas de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), con los sectores obreros y sindicales dentro del proceso productivo para prevenir las distorsiones en el sistema económico.

 

3. Acompañar a la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), a las fiscalizaciones solicitadas por los obreros y obreras.

 

4. Coordinar las acciones necesarias para que la Intendencia de Costos, Ganancias y Precios Justos incorpore la visión y exigencias del sector obrero en sus análisis y determinaciones.

 

5. Enlazar, bien a solicitud de parte o de oficio, las actividades de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), y los ministros del poder popular con competencia en materia de industrias, comercio y trabajo y seguridad social.

 

6. Cualquier otra propia de su naturaleza.”

“Sistema de Adecuación Continua de Precios Justos

Artículo 27. Los precios de todos los bienes producidos, importados o comercializados por los sujetos de aplicación, serán calculados de acuerdo al Sistema de Adecuación Continua de Precios Justos, el cual contará con los elementos técnicos, científicos y humanos que se requieran, cuya rectoría la ejercerá la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos.”

 

“Ámbito de aplicación

Artículo 28. El Sistema de Adecuación Continua de Precios Justos, comprenderá la fijación de precios justos en la totalidad de la cadena de producción, distribución, importación, transporte y comercialización de bienes y servicios por parte de todos los sujetos de aplicación.”

 

“Excepción a los beneficios procesales

Artículo 88. Los delitos de especulación, acaparamiento, boicot y contrabando no serán objeto de beneficios ni en los procesos judiciales, ni en el cumplimiento de la pena.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s