Creación del Fondo de Protección al Inquilino y al Pequeño Arrendador

aceta_foto_21371499165

Boletín Extraordinario de Normativa

G.O. Nro. 40.580 del 14/01/2015

Creación del Fondo de Protección al Inquilino y al Pequeño Arrendador

Abg. Adriana Fernández

Microjuris de Venezuela

En Gaceta Oficial n.º 40.580, de fecha 14/01/2015, fue publicada la Resolución n.º 350, en la que consta la creación del Fondo de Protección al Inquilino y al Pequeño Arrendador(en lo sucesivo el Fondo),cuyas principales consideraciones expondremos a continuación.

 

OBJETO

Promoverprogramas y proyectos encaminados en cooperar con los planes nacionales en materia de vivienda; así como fomentar y garantizar el derecho de los ciudadanos a gozar de relaciones arrendaticias justas y de una vivienda adecuada, higiénica, segura, cómoda y con servicios básicos esenciales, de conformidad con el artículo 82 de nuestra Constitución (G.O. n.º 5.908 Extraordinario, del 19/02/2009), y el numeral 12 del artículo 20 de la Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos de Viviendas (G.O. n.º 6.053 Extraordinario, del 12/11/2011).

 

ORGANIZACIÓN DEL FONDO

Dependerá funcional y presupuestariamente de la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Viviendas (Sunavi), cuyo Superintendente, ciudadano José Rafael Jiménez Villasana1, será el encargado de administrar y controlar los recursos del Fondo, los cuales provendrán de los aportes por concepto de:

  1. Las sanciones señaladas en los artículos 141, 142, 143 de la Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos de Viviendas.
  2. Los intereses generados de los depósitos por cánones de arrendamientos y de los fondos provenientes de los procedimientos de consignación judicial de pagos, producto de la relación arrendaticia ante los tribunales de consignación de la República. (Disposición Transitoria Novena de la referida Ley). Dichos intereses serán incorporados trimestralmente al capital del Fondo, para el logro de su objeto.

 

PROGRAMAS Y PROYECTOS A SER FINANCIADOS POR EL FONDO

El Superintendente de Sunavi, previa autorización y aprobación por escrito del Ministro del Poder Popular en materia de Vivienda, manejará la ejecución de obras, proyectos o desembolsos del Fondo orientados al desarrollo de:

  1. La Resolución n.º 035, publicada en G.O. n.º 39.870 del 24/02/2012, contentiva delPrograma Especial de Financiamiento para la Adquisición de Viviendas Arrendadas “Ahora es Mi Techo”, que tiene por objeto implantar las pautas y condiciones de financiamiento que regirán el otorgamiento de los créditos hipotecarios y del subsidio directo habitacional para la adquisición de vivienda principal a las personas naturales, venezolanas o extranjeras, residenciadas legalmente en el país, que no posean vivienda principal y que vivan en calidad de arrendatarios por más de diez (10) años; así como la negociación con los propietarios de 100 edificios distribuidos en los municipios Libertador, Chacao, Sucre y Baruta, para la dotación de viviendas a los inquilinos que no posean vivienda propia y que vivan en dichos inmuebles, en calidad de arrendamiento por un periodo mínimo de diez (10) años.
  2. Los fines contenidos en la Providencia Administrativa n.º 00042, publicada en G.O. n.º 40.382, de fecha 28/03/2014, referida a las Normas para que los propietarios y arrendadores de edificios que tengan veinte (20) años o más dedicados al arrendamiento los oferten en venta a sus arrendatarios.
  3. Proyectos dirigidos a la construcción de viviendas proyectadas bajo la Gran Misión Vivienda Venezuela.
  4. La construcción y rehabilitación de refugios para aquellos arrendatarios que tengan sentencia definitivamente firme de desalojos por parte de los tribunales de la República2.
  5. Proyectos tendentes a reforzar la infraestructura física y tecnológica de Sunavi a nivel nacional.

 

CONSTITUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS DEL FONDO

Tales recursos, se constituirán en un fideicomiso de inversión en el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), regulado a través de un contrato de fideicomiso en el que se especificarán las condiciones de administración del mismo.

Por su parte, serán distribuidos y destinados al financiamiento de los distintos programas y proyectos, de la siguiente manera:

  1. El setenta por ciento (70%) del capital, será destinado a los programas de los puntos 1, 2 y 3 arriba descritos.
  2. Mientras que el treinta por ciento (30%) restante del capital, se destinará para los puntos 4 y 5 mencionados.

 

VIGENCIA

Las disposiciones de estaResolución n.º 350, se encuentran en vigor desde la fecha de su publicación en Gaceta Oficial.

 

_____________

1 Cuya designación consta en el Decreto n.º 1.017, emitido en G.O. n.º 40.425, de fecha 3/06/2014.

2 El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, bajo Resolución n.º 031, publicada en la G.O. n.º 40.508, de fecha 30/09/2014, resolvió delegar en el ciudadano José Rafael Jiménez Villasana, en su carácter de Superintendente Nacional de Arrendamientos de Vivienda, la facultad de otorgar refugio temporal a aquel arrendatario y su núcleo familiar, sobre el cual recaiga sentencia definitivamente firme para desalojar la vivienda que habite.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s