Nuevas Normas de actuación de la FANB ante Manifestaciones públicas

aceta_foto_21371499165

En Gaceta Oficial N° 40.589. Resolución 008610 Función de la FANB sobre control de orden público

Lic. Fiorella Herrera

Microjuris de Venezuela

 A Partir del 30 de enero entra en Vigencia las nuevas Normas de la FANB, la cual tiene como objetivo principal garantizar el orden público y la paz social de todos los ciudadanos y ciudadanas, en reuniones o manifestaciones públicas, para garantizar los derechos humanos de los mismos. Véase en Normas sobre la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en funciones de control del orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones.

 Así mismo en su Art. 4° estas Norman indican que la FANB deberá “cooperar con las autoridades civiles en el control y mantenimiento de la seguridad ciudadana y el orden público, utilizando para ello los recursos, medios, equipos y personal necesario”, además de “mantener y asegurar la estabilidad, la ley y el orden dentro del territorio nacional, evitar los desórdenes y apoyar la autoridad legítimamente constituida y rechazar toda agresión enfrentándola de inmediato y con los medios necesarios”, luego de que el Comando Estratégico Operacional de la FANB emita la autorización requerida para tales fines, orientada a proteger de forma privilegiada y preferente, la vida de las personas ante otros derechos, intereses y bienes jurídicos tutelados.

 La fuerza se aplicara progresivamente dependiendo del tono que adopte la manifestación pública frente a los efectivos de la Fuerza Armada, que pueda llevar al uso de las Armas de fuego y la aprehensión de una o más personas.

 Todo Personal Militar que ejerza funciones en reuniones públicas y manifestaciones, será Profesional, debidamente capacitado en materia de seguridad ciudadana y control del orden público, poseerá aptitudes especiales de control personal y equilibrio emocional ante situaciones de crisis y demás requisitos que son indispensables para pertenecer a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s