Reforma de Leyes en materia de Planificación Pública y Creación de Ley para el Desarrollo de la Artesanía Nacional

aceta_foto_21371499165

Boletín Extraordinario de Normativa

G.O. (E) Nro. 6.184 del 3/06/2015

Abg. Adriana Fernández

Microjuris de Venezuela

Reforma de Leyes en materia de Planificación Pública y Creación de Ley para el Desarrollo de la Artesanía Nacional

En la Gaceta Oficial n.º 6.184 Extraordinario, de fecha 3 de junio del año 2015, tuvo lugar la promulgación de tres (3) normativas, cuyos aspectos básicos expondremos a continuación:

1.     Ley de Reforma Parcial de la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública.

Esta Ley, que tiene porpropósito“(…) regular la organización y funcionamiento de los Consejos Locales de Planificación Pública y su relación con las instancias del Poder Popular, para garantizar la tutela efectiva del derecho constitucional a la participación libre y democrática en la toma de decisiones en todo el ámbito municipal (…).”; fue objeto de una reforma parcial, observándose las siguientes modificaciones:

Quedaron reformados los artículos:

Artículo 6, relativo a la integración del Consejo Local de Planificación Pública para el cumplimiento de sus funciones.

Artículo 7, referente a la forma de elección de los Consejeros o Consejeras.

Artículo 8, relativo a los Lapsos de Elección, Proclamación y Publicación en los que el Consejo Local de Planificación Pública, deberá informar a los Consejos Comunales, Comunas y Organizaciones Socioproductivas sobre la apertura de los procesos para la selección de los Consejeros y Consejeras.

Artículo 29, sobre la responsabilidad del Alcalde o Alcaldesa, en la instalación del Consejo Local de Planificación Pública, en un lapso no superior a 90 días continuos al inicio del período de su gestión.

Artículo 30, concerniente a las sanciones aplicables al Alcalde o Alcaldesa por el incumplimiento a las disposiciones de esta Ley.

Disposición Transitoria Sexta, la cual expresa:

Sexta: Hasta tanto se constituya la Junta Parroquial Comunal, en la parroquia respectiva, los consejos comunales elegirán de su seno un consejero o consejera con su respectivo suplente, para que integre el Consejo Local de Planificación Pública.”

Se incorpora una Disposición Transitoria Séptima, que consagra:

“Séptima: Hasta tanto se constituya la comuna, los consejos comunales existentes en el municipio elegirán un consejero o consejera, con su respectivo suplente, para formar parte del Consejo Local de Planificación Pública.”

Debido a tales modificaciones, quedó reformada parcialmente la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública, emitida en G.O. n.º 6.017 Extraordinario, de fecha 30/12/2010.

2.     Ley de Reforma Parcial de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas.

En el caso de esta normativa, la cual tiene por objeto “(…) la creación, organización y establecimiento de competencias del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, como órgano rector de la planificación pública en el estado, en función del empleo de los recursos públicos para la consecución, coordinación y armonización de los planes, programas y proyectos para la transformación del estado, a través de una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica, democrática, participativa y de consulta abierta, para la construcción de la sociedad socialista democrática, de igualdad, equidad y justicia social.”; se encontraron los siguientes cambios:

Se modifican:

El numeral 7 del artículo 5, en el que se expresa que se entenderá por Consejeros o Consejeras, a “los ciudadanos electos para cumplir funciones inherentes al Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas.”

El artículo 8, sobre la Composición y Escogencia de los integrantes de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas.

El artículo 10, contentivo de las Competencias de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas.

Se incorporan:

Un nuevo artículo, bajo el número 16, conforme al cual se entenderápor Sala Técnica como “una unidad de apoyo especializada del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, conformada por un equipo multidisciplinario con conocimientos, criterios y experiencias en esta área, establecido en el Reglamento de la presente ley.”

El artículo 17, donde se indican las funciones de la referida Sala Técnica.

Una nueva Disposición Transitoria Segunda, en la que se establece que corresponde al Gobernador y al Consejo Legislativo Estadal, garantizar la puesta en funcionamiento de la Sala Técnica, durante los primeros 120 días continuos a la entrada en vigencia de la presente Ley.

Se modifica la numeración y el contenidodel artículo 22, que consagra la obligación a los Gobernadores de cada estado, de instalar el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, en los lapsos establecidos en la presente ley, así como de presentar ante dicho órgano el proyecto de Plan de Desarrollo Estadal, en un lapso no mayor a 180 días continuos de la instalación del mismo.

Con esta publicación, quedó parcialmente reformada la Ley de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, promulgada en G.O. n.º 6.017 Extraordinario, de fecha 30/12/2010.

3.     Ley para el Desarrollo y la Creación Artesanal.

Dicho texto normativo, tiene por objeto fijar las normas para el fomento, promoción y fortalecimiento de la actividad artesanal a nivel nacional, mediante el abastecimiento de materias primas y equipamiento de los talleres artesanales; protección, formación y capacitación continua del artesano, entre otras medidas a implementarse.

Para ello, el Gobierno deberá incorporar en el presupuesto de sus direcciones, secretarías o instancias organizativas con competencia en materia de Cultura, programas destinados al financiamiento del desarrollo de los proyectos del Plan Nacional Artesanal Anual; así como destinar y conservar zonas de interés artesanal pertenecientes a cada región.

Se contempla la creación de:

Los Consejos de Artesanos y Artesanas en el ámbito Nacional, Estadal, Municipal, Comunal y Local, quienes tendrán por función la elaboración y ejecución del Plan Nacional Estratégico Anual de Desarrollo Artesanal, en el cual se establecerán las políticas, objetivos y metas, con base en el Plan Nacional Artesanal Anual, para el cumplimiento del objeto y finalidades de la presente Ley.

El Centro Nacional de Artesanía, como ente ejecutor de las políticas públicas en materia de desarrollo y creación artesanal, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El Fondo de Estabilización Social de los Artesanos y Artesanas, adscrito al Ministerio del Poder Popular para laCultura, destinado al financiamiento del desarrollo y la creación artesanal, formación, investigación, asistencia jurídica y la protección social integral de los artesanos como trabajadores culturales no dependientes o por cuenta propia, en ejercicio pleno de los derechos constitucionales.

Los recursos de dicho Fondo, provendrán de i) el aporte del 5% de lo recaudado por el Fondo Nacional de Cultura para cada período o ejercicio presupuestario; ii) el aporte del 1% de lo recaudado por los artesanos, correspondientes a las ventas netas anuales.

Así mismo, esta Ley establece lo siguiente:

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura en coordinación con los Ministeriosdel Poder Popular en materia de Educación y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), desarrollarán políticas para asegurar la inclusión de los artesanos al sistema de educación formal, en todos sus niveles y modalidades.

En materia de Seguridad Social, el Estado garantizará la protección social de todos los artesanos del país como trabajadores culturales no dependientes o por cuenta propia, disponiéndose que cuando éstos cumplan los años de edad establecidos para la obtención de la pensión por vejez, podrán solicitar el beneficio y obligatoriamente gozarán de la misma, independientemente del número de cotizaciones o contribuciones realizadas.

La Ley para el Desarrollo y la Creación Artesanal, se encuentra vigente desde la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial, momento a partir del cual:

Queda derogada la Ley de Fomento y Protección al Desarrollo Artesanal, publicada en G.O. n.º4.623 Extraordinario, de fecha 3/09/1993.

Dentro de los 180 días siguientes, el Ministerio del Poder Popular para la Culturapondrá en funcionamiento el Registro Nacional de la Actividad Artesanal, el cual será de carácter público y automatizado, y contendrá la clasificación de las diferentes ramas de la artesanía venezolana, los artesanos y artesanas.

Dentro de los 180 días siguientes a la publicación de  esta Ley, el Presidente de la República deberá dictar su Reglamento.

Después del lapso de un (1) año, entrará progresivamente en funcionamiento el Fondo de Estabilización Social de los Artesanos y Artesanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s