Deberá venderse al BCV todo el oro explotado en Venezuela

logo_400x400

 

Deberá venderse al BCV todo el oro explotado en Venezuela

Abg. Adriana Fernández

Microjuris de Venezuela

Mediante Resolución Conjunta n.º 090 del BCV, y n.º 15-06-01 del Banco Central de Venezuela, publicada en la Gaceta Oficial n.º 40.692 del 30 de junio de 2015, quedó promulgada la obligatoriedad de todas aquellas personas, sociedades o formas de asociación que desarrollen actividades de exploración y explotación de oro en áreas destinadas a las actividades mineras en el territorio nacional, de vender al Banco Central de Venezuela (BCV), todo el material aurífero obtenido con ocasión de dicha actividad.

Para realizar la referida operación de venta, se contempla lo siguiente:

  1. El BCV establecerá para ello, los Centros que serán creados conforme a las condiciones estipuladas en el Primer Aparte de la Disposición Transitoria Séptima del Decreto n.º 1.395 con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro, así como las Conexas y Auxiliares a éstas, publicado en la Gaceta Oficial n.º 6150 Extraordinario, de fecha 18 de noviembre de 2014, la cual expresa:

Séptima. A los fines de garantizar el aporte de sectores de la minería al fortalecimiento del sistema económico nacional y mientras se conforman en Alianzas Estratégicas, el ministerio del poder popular con competencia en la materia minera, y el ente encargado por el Estado para la adquisición del oro, podrán adoptar de manera conjunta las medidas necesarias para comprarlo cuando provenga de las actividades primarias realizadas por personas, sociedades o formas de asociación en áreas destinadas a las actividades mineras.

                

A tal efecto, el ente designado por el Estado para la adquisición del mineral del oro, establecerá mediante el instrumento correspondiente el procedimiento, condiciones y requisitos para la recepción, forma y lugar del pago del mineral entregado.

(…)”.

  1. Antes de vender el oro al BCV, los sujetos obligados deberán formalizar su inscripción en el Registro Provisional de Vendedores de Oro, que será administrado por el BCV, debiendo presentar la declaración jurada que exprese el origen del oro ofrecido en venta, detallándose el procedimiento utilizado para su extracción.

 

Lo establecido en esta Resolución Conjunta n.º 090 y n.º 15-06-01, se encuentra en vigencia a partir del día de su publicación en la Gaceta Oficial, es decir, desde el 30 de junio de 2015 hasta el día 18 de noviembre de 2015, pudiendo ser prorrogado dicho lapso, por una sola vez, y por igual período.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s