Boletín Extraordinario de Normativa G.O. Nro. 40.734 del 28/08/2015

GACETA5-635

Crean Registro Único para la Restitución de los Derechos Sociales y Económicos en la Frontera

Abg. Adriana Fernández

adriana.fernandez@corp.microjuris.com


Mediante Decreto n.º 1.959, de la Gaceta Oficial n.º 40.734 del 28 de agosto de 2015, fue promulgada la creación del Registro Único para la Restitución de los Derechos Sociales y Económicos en la Frontera, mediante el cual se persigue obtener información actualizada con respecto a la población, viviendas, locales comerciales e industriales, infraestructura, servicios públicos, actividades económicas y áreas agrícolas, en los Municipios Bolívar, Pedro María Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta del estado Táchira, a los fines de contar con cifras reales a la hora de tomar decisiones a futuro.

La ejecución de todo lo relacionado con la implementación y administración de este Registro, queda a cargo del Ministro del Poder Popular de Planificación, estableciéndose lo siguiente:

  • Las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, deberán suministrar la información requerida por el personal acreditado, dentro de los plazos y condiciones que se establezcan. Dicha obligación, será igualmente aplicable para todas las personas que se encuentren viviendo en áreas fronterizas, quienes deberán acudir a los sitios que se habiliten para ello.
  • Las Oficinas de Registro Público, Notarías, Oficinas de Catastro e Ingeniería Municipal, así como los órganos y entes de la Administración Pública nacional, estadal y municipal, están en la obligación de suministrar, veraz y oportunamente, la información que sea solicitada con relación al referido Registro.
  • Corresponderá al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, suministrar la información que, con relación a la actividad agrícola, sea requerida.
  • Se faculta a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para brindar apoyo en cuanto a la organización y seguridad en la solicitud de la información.

La vigencia de este Decreto n.º 1.959, transcurre desde la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial; destacando que su contenido, guarda relación con el Decreto n.º 1.9501, emitido en la Gaceta Oficial n.º 6.194 Extraordinario, de fecha 21 de agosto de 2015, mediante el cual se estableció el Estado de Excepción en los Municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta del estado Táchira, debido a la existencia de circunstancias consideradas irregulares y perjudiciales para la seguridad, orden público, económico y social del país.

Así mismo, resaltamos que en igual Gaceta Oficial n.º 40.734, fueron publicados los textos normativos siguientes:

  • Resolución Conjunta n.º 137 y n.º 011184, a través de la cual se decidió PRORROGAR “hasta tanto el Ejecutivo Nacional decida levantar la medida”, la vigencia de la Resolución Conjunta n.º s/n.º, publicada en la Gaceta Oficial n.º 40.728, del 20 de agosto de 2015, conforme a la cual se dispuso, el cierre de la frontera en todos los municipios fronterizos del estado Táchira, durante el lapso de setenta y dos (72) horas (hasta el 20 de agosto), por lo que el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), a través de los Comandantes de las Regiones de Defensa Integral, tenían la orden de restringir, por vía terrestre, aérea y marítima, el desplazamiento fronterizo de personas y vehículos.

Conforme señala esta normativa, el objeto de dicha prórroga indefinida, viene fundamentado en “(…) resguardar la inviolabilidad de las fronteras y prevenir actividades de personas que pudiesen representar amenazas a la seguridad de la República (…)”.

  • La Resolución Conjunta n.º 138 y n.º 011185, donde se observa que la medida arriba descrita, fue extendida a los municipios Lobatera, García de Hevia, Ayacucho y Panamericano del estado Táchira, por lo que la circulación de personas, vehículos de transporte de pasajeros, de carga o de mercancías de cualquier rubro, queda prohibida a partir de la fecha de publicación de esta Resolución en Gaceta Oficial.

Dicha Resolución, fue objeto de reimpresión por contener error material en su artículo 2, según consta en Aviso Oficial Conjunto publicado en la Gaceta Oficial n.º 40.735 del 31 de agosto de 2015, estableciéndose que la mencionada prohibición, aplicará al transporte “(…) con destino a los pasos fronterizos restringidos (…) en los horarios que estableciere la autoridad única de la zona (…)”.

De igual manera, en la Gaceta Oficial n.º 40.735, bajo el Decreto n.º 1.969, fue promulgado el Estado de Excepción en los referidos municipios (Lobatera, García de Hevia, Ayacucho y Panamericano).

___________________

1 La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, declaró mediante Sentencia publicada en la Gaceta Oficial n.º 40.735, del 31/08/2015, la constitucionalidad del Decreto n.º 1.950.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s