Declaran Estado de Excepción en los Municipios Indígena Bolivariano Guajira, Mara y Almirante Padilla del estado Zulia

Zulia

Lic. Fiorella Herrera

 

Microjuris de Venezuela

 

El Presidente de la República Nicolás Maduro Moros a través de la Gaceta Oficial N° 40.740, en el Decreto N° 1.989, aplica Estado de Excepción en los Municipios Indígena Bolivariano Guajira, Mara y Almirante Padilla del estado Zulia.

Esto debido a “las circunstancias extraordinarias que afectan el orden socioeconómico y la paz social”, en esta entidad, según se expresa en el Artículo 1 del mencionado Decreto.

Esta medida es aplicada con el fin de atender eficazmente la situación coyuntural, sistemática y sobrevenida, del contrabando de extracción de gran magnitud, organizado a diversas escalas, así como la violencia delictiva que le acompaña y delitos conexos, esto con el objeto de impedir la extensión o prolongación de sus efectos y garantizar a toda la población el pleno goce y ejercicio de los derechos afectados por estas acciones.

Del mismo modo se suspenden las Garantías de los derechos establecidos en los artículos 47, 48, 50, 53, 68 y 112 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Pudiendo a su vez El Presidente de la República dictar otras medidas de orden social, económico o político que estime convenientes a las circunstancias, conforme con los artículos 337, 338 y 339 de la Constitución Venezolana, para restablecer la normalidad en el menor tiempo posible y superar la situación excepcional que motiva el presente Decreto.

Por otra parte se designa al Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) del estado Zulia, responsable de las acciones de índole estratégico militar que con ocasión de este decreto deban ejecutarse, de igual forma quedarán bajo su mando los Órganos de Seguridad Ciudadana y Policía Administrativa, así como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana destacada en los municipios declarados en Estado de Excepción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s