SENIAT Establece Normas de Ajuste por Inflación

31310119489OPERATIVO_SENIAT04-e1421630931130

Lic. Fiorella Herrera

Microjuris de Venezuela

En Gaceta Oficial N° 40.744, el Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas, a través de la Providencia N° SNAT/2015/0021, establece las Normas para el Ajuste Contable de Los Contribuyentes Que Realicen Actividades Bancarias, Financieras, de Seguros y Reaseguros Excluidos del Sistema de Ajustes Por Inflación.

Se implanta que los contribuyentes que realicen actividades bancarias, financieras, de seguros y reaseguros excluidos del sistema de ajustes por inflación, a los fines de determinar el impuesto sobre la renta (ISLR), deberán utilizar como base de cálculo los valores históricos de los Estados Financieros, tal y como se expresa en el Art. 1 de estas Normas.

Igualmente deberán realizar el reverso de los asientos contables de la partida de actualización al patrimonio contra todas aquellas partidas no monetarias, las cuales deberán coincidir con el valor histórico y luego reversar la cuenta denominada “Exclusiones Fiscales Históricas al Patrimonio” contra todas las cuentas de activos, pasivos y patrimonio que fueron afectadas por el sistema de ajustes por inflación.

Por otra parte los contribuyentes no podrán, utilizar el mencionado sistema de ajustes a efectos de la determinación del ISLR, ni traspasar la pérdida neta por inflación no compensada originada en ejercicios anteriores. Cabe destacar que para los efectos del ISLR correspondientes al ejercicio fiscal 2015, deberán utilizar la ganancia neta del ejercicio fiscal 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s