Boletín Extraordinario de Normativa G.O. Nro. 40.739 del 4/09/2015

120213justicia-e1329146997856

Dictan Normativas sobre Educación Básica Escolar

Abg. Adriana Fernández

Microjuris de Venezuela

El Ministerio del Poder Popular para la Educación, siendo el ente encargado de regular, supervisar y controlar la organización y funcionamiento del Subsistema de Educación Básica, en aras de garantizar el disfrute del derecho constitucional a la Educación; resolvió en la Gaceta Oficial n.º 40.739, del 4 de septiembre de 2015, promulgar los textos normativos siguientes:

  1. Normas sobre el Uniforme Escolar, en las que se regula todo lo referente al uso y características del uniforme escolar en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Media.
  2. Normas sobre Efemérides en el Calendario Escolar, donde se observa que, además de todas aquellas establecidas como tales por las leyes y reglamentos, se fijan otras fechas en las cuales se celebra o se conmemora un hecho o acontecimiento a nivel local, regional, nacional o internacional de carácter histórico, cultural, científico, político, económico o educativo.
  3. Normas sobre el Procedimiento para la Solicitud y Otorgamiento del Epónimo en las Instituciones y Centros Educativos del Subsistema de Educación Básica, a los fines de establecer y unificar los requisitos para asignar la denominación de la Institución Educativa correspondiente, especificándose todos los puntos que debe contener dicha solicitud.
  4. Normas sobre las Cantinas Escolares en el Subsistema de Educación Básica, a objeto de promover la preparación y expendio de alimentos sanos, nutritivos y a precios justos en las cantinas escolares; fomentándose hábitos alimenticios que garanticen el sano desarrollo físico e intelectual de los estudiantes. Así mismo, se contemplan ciertas prohibiciones para las cantinas escolares, entre las que destacan: El uso excesivo de sal en las preparaciones, el uso de cubitos y sazonadores; venta de bebidas energéticas, café, té y demás alimentos o bebidas fijados como prohibidos por el Instituto Nacional de Nutrición (INN). Posteriormente, observamos que en la Gaceta Oficial n.º 40.749, de fecha 18/09/2015, bajo la       Resolución n.º DM/084, estas Normas sobre las Cantinas Escolares, han quedado derogadas.
  5. Normas Relacionadas con Útiles Escolares para los Niveles y Modalidades del Subsistema de Educación Básica, quedando establecido que el Ministerio del Poder Popular para la Educación, fijará una lista de útiles escolares para cada nivel y modalidad del Subsistema de Educación Básica, dos (2) semanas antes del plazo de inscripción de los estudiantes. Dichas listas serán públicas y difundidas a través de la página web de este Ministerio.

La entrega a los familiares de solicitud de la lista de útiles escolares, la harán las instituciones y centros educativos en el momento de la inscripción de los estudiantes, señalándose tres (3) fechas del calendario escolar para la entrega progresiva de los mismos; de modo que no se podrá solicitar a las familias, la lista completa de útiles al inicio del año escolar, sino por trimestre.

De darse la situación en la que algún familiar o representante no entregue oportunamente los útiles escolares solicitados, esto no será en modo alguno, motivo para impedir o restringir la inscripción, permanencia o atención del estudiante en la institución educativa.

Lo previsto en todas estas Normas, se encuentra en vigencia desde la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial, disponiéndose que sus disposiciones aplican tanto a las instituciones y centros educativos públicos como privados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s