Flash Informativo de Normativa GO 40.807

arado-tierra-agricultura

Emisión del Certificado Zamorano

Abg. Adriana Fernández

adriana.fernandez@corp.microjuris.com

Tomándose en consideración que:

  • El artículo 1º de la Ley Infogobierno (G.O. n.º 40.724, del 17/10/2013), establece como objeto fijar “… los principios, bases y lineamientos que rigen el uso de las tecnologías de información en el Poder Público y el Poder Popular, para mejorar la gestión pública y los servicios que se prestan a las personas…”;
  • Los numerales 1 y 2 del artículo 6 y artículo 17 de la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos (G.O. n.º 40.549, del 26/11/2014), consagran  a los órganos y entes de la Administración Pública, que deberán dar preferencia a la utilización de medios tecnológicos a los fines de simplificar los actos o resultados de los trámites administrativos que realicen;
  • Que el Instituto Nacional de Tierras (INTI), ente creado bajo la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (G.O. n.º 5.991 Extraordinario, del 29/07/2010), regula lo concerniente a la administración, redistribución de las tierras y la regularización de la posesión de las mismas; correspondiéndole conocer, decidir y revocar la procedencia de la adjudicación de tierras, así como otorgar los Títulos de Adjudicación;

Se resolvió a través de la Providencia Administrativa n.º 2987/2015, publicada en la Gaceta Oficial n.º 40.807 del 10 de diciembre de 2015, autorizar la emisión del Certificado Zamorano, el cual podrá ser obtenido por los productores de todo el territorio nacional, únicamente a través del portal electrónico http://www.inti.gob.ve., donde registrarán sus datos y lo imprimirán.

 

¿Qué es el Certificado Zamorano?

  • Es un comprobante electrónico que acredita la titularidad de tierras mediante el otorgamiento de un Instrumento Agrario; el cual sólo será emitido, a los usuarios a quienes les hayan sido debidamente aprobados, por el Directorio del Instituto Nacional de Tierras (INTI), la Declaratoria de Permanencia o Adjudicación de Tierras.

 

Características del Certificado Zamorano

  • Es personal, excluyente e intransferible.
  • En su margen inferior, contendrá los códigos de validación que garantizan su autenticidad y legitimidad, los cuales podrán ser verificados por los organismos públicos mediante la utilización de un escáner.

 

Beneficios a los Usuarios que Obtengan el Certificado

  • Podrán presentarlo para realizar cualquier trámite administrativo ante los órganos o entes del Estado, surtiendo efectos legales ante los mismos.
  • Les permitirá consultar en línea y descargar su certificado firmado electrónicamente, teniéndose claro que su emisión, tendrá lugar previa revisión del cumplimiento de las condiciones, requisitos y procedimientos establecidos por el INTI.

 

El Título de Adjudicación de Tierras o Garantía de Permanencia en Formato Físico ¿Pierde Validez?

No pierde validez legal, puesto que aquellos Títulos de Adjudicación de Tierras o Garantía de Permanencia, entregados en físico por el INTI, en fecha anterior a la entrada en vigencia de esta Providencia Administrativa n.º 2987/2015, podrán ser utilizados por los usuarios que así lo posean.

 

Vigencia

Esta Providencia Administrativa n.º 2987/2015, entrará en vigencia a partir de la puesta en producción del Certificado Zamorano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s