Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Defensa Pública

Boletín Extraordinario de Normativa G.O. (E) Nro. 6.207 del 28/12/2015

gaceta

Abg. Adriana Fernández

adriana.fernandez@corp.microjuris.com

Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Defensa Pública

Conforme fue publicado en la Gaceta Oficial n.º6.207 Extraordinario, de fecha 28 de diciembre de 2015, la Ley Orgánica de la Defensa Pública, emitida en Gaceta Oficial n.º 39.021 del 22 de septiembre de 2008, fue objeto de una reforma parcial en la que se observa:

(i)            La modificación del artículo 11 (referido a la designación, remoción y período de ejercicio del Defensor Público General);

(ii)           La incorporación de dos (2) nuevos artículos bajo los números 15 y 16, relativos, respectivamente, a la remoción y causales de remoción del cargo del Defensor Público.

De esta manera, las disposiciones indicadas quedan en la siguiente forma:

 

Ley Orgánica de la Defensa Pública

 

G.O. n.º 39.021 del 22/09/2008

 

Reformada Parcialmente

 

Ley Orgánica de la Defensa Pública

 

G.O. n.º 6.207 Extraordinario, del 28/12/2015

 

Vigente

Artículo 11

Designación, remoción y período

El Defensor Público General o Defensora Pública General ejercerá sus funciones por un período de siete años. Su designación y remoción se efectuará por la mayoría absoluta de los y las integrantes de la Asamblea Nacional. El Despacho del Defensor Público General o Defensora Pública General tendrá su sede en el Distrito Capital.

 

 

Artículo 11

Designación y período

El Defensor Público General o Defensora Pública General será designado o designada por la mayoría absoluta de los y las integrantes de la Asamblea Nacional y ejercerá sus funciones por un período de siete años. El Despacho del Defensor Público General o Defensora PúblicaGeneral tendrá su sede en el Distrito Capital.

 

 

SE CREAN:

Artículo 15. Remoción

El Defensor Público General o Defensora Pública General podrá ser removido o removida de su cargo cuando incurra en algunas de las causales previstas en esta Ley, por mayoría absoluta de los y las integrantes de la Asamblea Nacional, previo pronunciamiento de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia.

Artículo 16. Causales de Remoción

El Defensor Público General o Defensora Pública General será removido o removida de su cargo cuando incurra en alguna o algunas de las siguientes causales:

  1. Desempeñar sus funciones con grave e inexcusable ignorancia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de la Ley y del derecho.
  2. Que incurra, en el ejercicio de sus funciones, en violación amenaza o menoscabo de los principios fundamentales establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  3. Por manifiesta incapacidad física o mental permanente certificada por una Junta Médica que haya sido designada por el Tribunal Supremo de Justicia, a solicitud de la Asamblea Nacional.
  4. Por abandono injustificado, prolongado por más de treinta días del ejercicio de sus funciones.
  5. Por incurrir en abuso de poder o exceso de autoridad.
  6. Cuando en el ejercicio de sus funciones haga constar hechos que no sucedieron u omita hechos que si ocurrieron.

 

OBSERVACIÓN

De acuerdo con la reforma parcial aquí establecida, la remoción del Defensor Público podrá ser decidida por la mayoría absoluta de los integrantes de la Asamblea Nacional, pero tal decisión estará supeditada al hecho de que éste haya incurrido en alguna o algunas de las seis (6) causales de remoción previstas en esta Ley, previo pronunciamiento de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia.

Recordemos que, la ciudadana Susana Virginia Barreiros Rodríguez, fue designada por mayoría parlamentaria, como Defensora Pública General de la Defensa Pública, según consta en Acuerdo publicado en la Gaceta Oficial n.º 40.807, de fecha 10 de diciembre de 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s